Economía de colores, pauta para desarrollo | El Nuevo Siglo
Foto Ministerio de Agricultura
Domingo, 28 de Mayo de 2017
Redacción Nacional
Dicen que para gustos, los colores y la economía no se quedan atrás. Hay áreas definidas que se ven dependiendo del cristal con que se mira. Colombia está en la ruta de esta tendencia mundial. Vistazo EL NUEVO SIGLO

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Con lentitud pero sin pausa, los colores están marcando el rumbo de la economía nacional y mundial. Por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, define la economía verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica.

Por lo tanto, el concepto reconoce la inseparabilidad de las tres vertientes de la sostenibilidad, la social, la económica y la ambiental, con el objeto de promover las situaciones en las que se beneficien cuando las soluciones intermedias son inevitables, apoyar las decisiones sensatas con la información y datos adecuados.

 

Economía verde, mucho por hacer

El crecimiento verde en Colombia se identifica como una oportunidad para mejorar la eficiencia y productividad de la economía, así como para la conservación ambiental y la adaptación al cambio climático.

En general, Colombia presenta brechas en 13 de los 33 ejes temáticos analizados en este trabajo respecto a todos los grupos de comparación, distribuidos de manera uniforme entre las cuatro trayectorias de crecimiento verde.

Al estudiar el desempeño del país respecto a cada grupo de comparación, se observa que hay brechas en 24 de los 33 ejes temáticos respecto a la OCDE, en 16 de los 33 ejes temáticos en relación con los países del mismo nivel de ingreso, en 19 de 33 al comparar a Colombia con los países de su mismo nivel de ingreso en Latinoamérica y el Caribe y en 22 de 33 ejes temáticos respecto a los países de la Alianza del Pacífico.

Esto muestra que hay espacios de oportunidad para que Colombia fije políticas y programas de crecimiento verde que le permitan cerrar esas brechas.

A partir de estas brechas se identificaron seis ejes temáticos prioritarios para una política de crecimiento verde para Colombia: productividad del suelo, agotamiento de los recursos naturales y cambios en la cobertura forestal, capacidad de adaptación al cambio climático; productividad, calidad del agua y estrés hídrico; energías renovables y eficiencia energética, y movilidad urbana sostenible.

 

La economía azul

La economía azul es un modelo macroeconómico y de negocios orientado a responder a las necesidades básicas de todos con los recursos localmente disponibles. Siempre se generan múltiples beneficios incluso la creación de nuevos empleos, ampliar el capital social y aumentar los ingresos mientras que el medio ambiente, la base para nuestra vida, no se daña ni se contamina más. La economía azul nos invita a pasar de una economía donde lo bueno es caro y lo malo barato, a un sistema donde lo bueno e innovador, resulta asequible para todos y competitivo en el mercado.

Según el profesor Fernando Sánchez, ingeniero Ambiental y director de Investigación en Medio Ambiente, Inversión y Desarrollo Sostenible de la Universidad La Gran Colombia, “este tema de la Economía Azul es prioritario en la agenda nacional y en la nuestra como educadores, es por eso que tenemos la plena conciencia de preparar a nuestros alumnos en ese sentido, con tan buenos resultados, que muchos de ellos, con niveles de formación de maestría y de doctorado, hoy ocupan cargos muy importantes dirigiendo el componente ambiental en empresas tanto públicas como privadas”.

Por otra parte, y hablando de los recursos naturales del país, asegura este docente e investigador de La Gran Colombia, que “tenemos una oportunidad histórica utilizando todos los preceptos de la economía azul para convertirnos en una potencia mundial en la producción y exportación de alimentos”.

“Aunque Colombia es de ambigüedades y vemos casos como el del Chocó bio-Pacífico que tiene una alta riqueza pero que vive en una contradicción de pobreza económica alarmante, el país posee efectivamente bondades competitivas indudables, comparadas con otros países del mundo. Recordemos que en el último estudio nacional de suelos se revela que pasamos de tener 50 millones de hectáreas productivas a tener 115 millones”, lo que nos brinda ilimitadas posibilidades para convertirnos en proveedores del mundo”, asegura el profesor Sánchez.

Colombia es de ambigüedades, se ven casos como el del Chocó bio-Pacífico que tiene una alta riqueza pero que vive en una contradicción de pobreza

De color naranja

La economía naranja se compone por las industrias creativas como el cine, la música, la arquitectura, el diseño, los festivales y carnavales. En total abarca cuatro grandes sectores: el patrimonio ancestral, las artes visuales y escénicas, los medios como la televisión y la radio, y las creaciones funcionales como la arquitectura y el diseño.

Colombia tiene un sector cultural y creativo que representa más del 3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Este aporte es mayor que el que hacen el café y la minería al PIB.

La estrategia para que se implemente la Ley Naranja será a través de las 7i (Información, Instituciones, Industria, Infraestructura, Integración, Inclusión, Inspiración).

Este inmenso abanico es tan grande como el sector minero y más grande que el sector del carbón e incluso que el sector del café, con la ventaja que no está expuesto a las grandes variaciones del mercado. Esto último se demostró en la última recesión económica de 2009 cuando la economía naranja mantuvo sus niveles de crecimiento estables.

Visibilizar estas ventajas y aprovechar el inmenso potencial del bono demográfico que nos ofrece la juventud colombiana es una deuda que tienen hoy los tomadores de decisiones y quienes construyen políticas públicas con las nuevas generaciones.

La Ley Naranja fue sancionada la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos y busca fomentar el desarrollo de las actividades de entretenimiento en el país.

 

Otros colores

Economía Púrpura, es la que toma en cuenta la cultura, se adapta a la diversidad humana en la globalización y se apoya en la gestión cultural a los bienes  y servicios de valor.

Economía Roja, Hace referencia al consumismo y al capitalismo, es una economía que lleva a los individuos a consumir sin  antes pensar en la necesidad o las consecuencias.

Economía Amarilla, mantiene como símbolo productos de la ciencia y la alta tecnología. Afirma que la competitividad mediante la reducción de costos, generada principalmente por desempleos, no puede ser indicador de la economía del futuro.

Economía Gris, es la economía informal, referida a actividades económicas legales pero ocultas por el no pago de impuestos y su evasión de la revisión fiscal y de control administrativo.

Economía Negra, es la economía ilegal como el lavado de capitales, tráfico de drogas, armas y personas, crimen organizado y terrorismo.

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