Darían más plazo a Farc para desarme | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Sábado, 27 de Mayo de 2017
Redacción Nacional
En un foro sobre el tema de la paz, Jean Arnault, jefe de la Misión Política de la ONU dijo que si no se cumplen los plazos no se pude acabar con el proceso. Entre tanto Iván Márquez, miembro de las Farc señaló que no hay que alarmarse sí se corre la fecha desarme

____________________

El desarme de las Farc sería ampliado por un corto periodo. Así se reveló durante un foro denominado “La inclusión y la Educación para la consolidación de la paz”, organizado por El Espectador y la Unión Europea.

Entre los asistentes estuvo Jean Arnault, jefe de la Misión Política de la ONU en Colombia y expresó que ese es un tema en el que no debe haber preocupación alguna, “hubo una visión bastante idealizada de la situación, recuerdo por ejemplo que la recolección de las caletas estaba previsto hacerse entre el D+5 y el D+60, sabemos ahora que hay bastantes caletas y por consiguiente, no bastan 55 días para cumplir con esa tarea”.

Dijo el delegado que no es un fenómeno muy inusual que en el curso de una negociación uno pueda ver las cosas con más optimismo que lo que se puede realizar, “casi siempre el proceso de implementación viene a ser un choque de cara a los tiempos, los objetivos que se plantearon en la negociación”.

“Mi recomendación al tema del D+180, nosotros entendemos completamente que tiene cierto valor establecer un plazo perentorio y yo creo que a lo largo de los últimos meses, las partes han querido reiterar, el D+180 representa un objetivo simbólico, los plazos perentorios sirven de cierta forma para obligarse cosas que son difíciles”, dijo.

Señaló que “nosotros pensamos que nadie debería perder el sueño en Colombia, si esta fecha no se pudiera cumplir, como le decía las idealizaciones tienden a ser un fenómeno muy habitual en los procesos de paz, precisamente en la implementación presenta dificultades que no se anticipan”.

Bases sólidas

Expresó que lo fundamental en todos los procesos es si las bases son sólidas, “les puedo reiterar que nosotros estamos convencidos  en este proceso que las bases son sólidas, y son sólidas la convicciones de las Farc”.  

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “no estamos para hacer confrontaciones públicas con las Farc en la implementación de los acuerdos, el Gobierno ha venido avanzando en el cumplimiento de los acuerdos, las Farc también, esperamos que se siga presentando ese cumplimiento”. Dijo el exfuncionario que la implementación sigue a toda marcha.

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, anotó que “todo es difícil, la implementación es difícil, pero demos un paso atrás y veamos la enorme oportunidad que tenemos y más bien cojamos las riendas y saquemos esto adelante”. Asimismo desde el Ministerio del Interior se recordó, “el Día D+180 es el jueves 1 de junio, así que es el plazo para dejar los temas definidos”.

Dos meses

Jesús Santrich aseguró que el proceso de dejación de armas va por buen camino, pero que necesitarán un tiempo más para poder culminar con lo pactado.

"He hablado de que por lo menos necesitamos dos meses más para terminar el proceso de dejación, más concreto no hay nada. Este tema está siendo tocado en este momento por una comisión de la guerrilla y del Gobierno (así que) no puedo adelantar conclusiones hasta que termine la reunión", dijo el guerrillero.

Márquez agregó, “no hay que alarmarse si de aquí al 1 de junio no se da el proceso de dejación, se pueden pasar unos días y no pasa nada”.

Decretos

Cristo en su intervención manifestó que durante este fin de semana se expedirán algunos decretos por parte del Gobierno, “el Presidente de la República expedirá un decreto de tierras que contiene lo mínimo contemplado en los acuerdos, los temas de la formalización de los 7 millones de hectáreas a los campesinos, cómo van a ser los procedimientos, quiénes van a ser los beneficiaros, el tema del fondo de tierras, y unos aspectos importantes de la política que surja de los acuerdos de paz en La Habana, y queda pendiente la presentación de la ley de tierras al Congreso”.

Por su lado, Iván Márquez expresó que “nosotros no dejamos de cavilar noche y día de la suerte de los guerrilleros después de que termine el proceso de dejación de las armas, por eso una de nuestras reclamaciones más insistentes al Gobierno está referido a las garantías socioeconómicas, y nos referimos a proyectos productivos, porque necesitan tierras para los guerrilleros”.

“Queremos unas ciudadelas donde los guerrilleros puedan vivir dignamente, y no solamente ellos, sino las comunidades campesinas, y que también se vinculen y que se dejen orientar de esa gran cooperativa que se va a llamar Ecomun, le estamos pidiendo al Gobierno que expida un decreto para que tengamos una comunidad funcionando, serían ciudadelas de 30 o 20 mil habitantes”, dijo.

La otra polémica       

El líder de las Farc criticó duramente a la Corte Constitucional. “No le pongan cuidado”, respondió Sergio Jaramillo.

“No nos vamos a desgastar como Gobierno discutiendo con Jesús Santrich”, añadió el comisionado de paz. Las declaraciones del representante guerrillero fueron apoyadas por ‘Iván Márquez’, quien aseguró que las Farc quieren tierras para construir una “ciudadela de paz”.

Sobre este mismo tema Iván Márquez indicó, “totalmente desafortunada la determinación de la Corte Constitucional, ponen en grave riesgo la construcción dura de un proceso que nos ha significado 6 años de discusiones y que como resultado nos dio un acuerdo de paz, esperamos que se implemente, nos parece que pone en riesgo la seguridad jurídica de los guerrilleros”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@ElNuevoSiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook