Reclamos por flojo uso de regalías para ciencia | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía de Bogotá
Domingo, 28 de Mayo de 2017
Redacción Web

Nuevamente el uribismo llevará al Gobierno contra las ‘cuerdas’ con un debate de control político, esta vez por la ejecución de los dineros provenientes de las regalías en ciencia, tecnología e innovación. En este sentido todo parece indicar que los funcionarios citados pasarán una ‘coloreada’ en la sesión programada para el este miércoles en la Comisión Segunda de la Cámara, pues el propio presidente Santos ha reconocido que el uso de estos recursos no ha sido el mejor.

Hace un par de semanas, la canciller María Ángela Holguín tuvo que batirse en la plenaria del Senado en un debate de control político en donde los parlamentarios del Partido Centro Democrático acusaron al Gobierno de pasar de agache frente a los atropellos del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no solo con su propio pueblo sino en la frontera, en donde se han producido varios episodios de provocación.

Ahora el uribismo adelantará un debate de control político sobre cómo se está utilizando en ciencia, tecnología e innovación, el 10% de las regalías que se llevan a un fondo para estos fines.

El debate citado por el representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Federico Hoyos Salazar, parte de la base que la ciencia, tecnología e innovación son aspectos fundamentales para la consolidación del desarrollo económico estable en Colombia, ya que genera dependencia económica del conocimiento en vez de recursos naturales y commodities. Es por esto que la Constitución Política, a través del Sistema General de Regalías, creó el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

No obstante el Parlamentario Federico Hoyos Salazar indicó que las dificultades en la efectiva ejecución de dichos recursos ha significado una acumulación de $2.6 billones, que han llevado a radicar un proyecto de acto legislativo por parte del Presidente de la República para transferir $1.3 billones para la construcción de vías terciarias.

A todo esto se suma el informe de auditoría de desempeño revelado por la Contraloría General de la República que evidencia irregularidades como corrupción, desviación de recursos e inversión inadecuada de los dineros del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A este debate fueron citados el  director general de Colciencias, César Ocampo; el director general del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; la ministra de Educación Nacional,  Yaneth Giha Tovar; la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; y el gerente general de Innpulsa, Juan Carlos Garavito.

Reparos

El presidente Juan Manuel Santos reconoció en marzo pasado que ha sido deficiente el uso de los recursos de regalías destinados a ciencia, tecnología e innovación, ello después de que la Contraloría General de la República diera a conocer un informe en el que llama la atención por irregularidades como desviación de recursos e inversión inadecuada de los dineros.

El Jefe de Estado indicó en esa oportunidad que "se han acumulado muchos recursos para ciencia y tecnología. El uso de esos recursos no ha sido el mejor porque se ha hecho con un criterio muy local, de que cada departamento qué tipo de proyecto puede financiar con esos recursos, en lugar de hacerlo con un criterio más global de investigación, desarrollo e innovación".

Por ello, en esa ocasión Santos consideró necesario reorientar la distribución de esos recursos. "Ministro Cárdenas (Hacienda) podríamos de pronto ver si podemos cambiar la forma como se distribuye o como se aprueban esos recursos para que el resultado sea mejor", señaló el primer Mandatario.

En marzo pasado, el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, dijo que los millonarios recursos de regalías destinados al desarrollo científico y tecnológico de las regiones del país, que entre 2012 y 2016 ascienden a $3,8 billones, no se están invirtiendo totalmente en tal fin, mientras académicos e investigadores quedan subordinados a los actores políticos que deciden esta clase de gastos y a los contratistas muchas veces poco idóneos que ejecutan los proyectos.