Contrarreloj para elección de 2 magistrados | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Mayo de 2017
Redacción Política

La Corte Suprema de Justicia tiene que elegir esta semana la terna que le falta con aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional, pues de lo contrario la elección que debe realizar el Senado se quedará para después del 20 de julio próximo, teniendo en cuenta que esta tercera legislatura finaliza el 16 de junio.  

El pasado miércoles y tras más de un semestre en donde hizo más de 20 votaciones, la Corte Suprema logró integrar una de las dos ternas que le corresponde enviar al Senado para que éste elija a los remplazos en el tribunal Constitucional de los juristas Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, quienes concluyeron su periodo de ocho años el pasado 28 de febrero.

Dicha terna para el reemplazo del exmagistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas Silva quedó integrada por los juristas Diana Constanza Fajardo Rivera, Álvaro Andrés Motta Navas y Alejandro Ramelli Arteaga, la cual ya fue enviada al Senado de la República para que active el proceso de elección.

No obstante queda faltando por conformar la terna con los aspirantes a ocupar la plaza que dejó en la Corte Constitucional el jurista Jorge Iván Palacio. 

El próximo jueves, la Corte Suprema tiene previsto la realización de la sala plena en la que el tema de primer orden se espera sea la elección de los integrantes de dicha terna.

La elección de la primera terna la semana anterior indicaría que se logró superar en buena parte las diferencias entre dos bloques en que se alinderaron en las últimas semanas los 22 magistrados de la Corte Suprema, lo que frenó la escogencia: uno conocido como el ‘grupo paisa’, integrado por togados que se pusieron la meta que los ternados sean por su perfil jurídico; y el otro bando en el que primaría más los intereses políticos. 

En caso de que la Corte Suprema no logre elegir la terna esta semana, habría que esperar hasta la próxima sala plena prevista en el calendario, que será el próximo 8 de junio.

En este último caso para esa época es previsible que el Senado de la República haya elegido magistrado de la primera terna, pero sería improbable que se anime a tramitar la segunda terna en la última semana de esta legislatura cuando los parlamentarios están más pensando en partir a sus regiones para tomar unos días de descanso.

Varios cambios

Debido a las demoras por parte de la Corte Suprema para integrar las dos ternas y la salida en febrero pasado de los juristas Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas,  la Corte Constitucional desde principios de marzo pasado tuvo que designar  magistrados auxiliares. 

En 2017, como sucede cada ocho años, se presenta una situación particular en la Corte Constitucional, pues coincide el periodo de  finalización del periodo de cinco magistrados.

La primera pincelada del cambio extremo que sufre la Corte este año se produjo el 3 de febrero pasado con la salida de Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Sin embargo en este caso el  Consejo de Estado sí presentó con tiempo la terna al Senado, resultando elegido Antonio José Lizarazo.

En tanto que al presidente Santos le correspondió presentar al Senado sendas ternas para la escogencia de magistrados para la Corte Constitucional en remplazo de Jorge Pretelt y María Victoria Calle.

A principios de este mes el Senado de la República eligió a Carlos Bernal para remplazar a la magistrada Calle; mientras que Cristina Pardo Schlesinger fue escogida para ocupar la plaza que dejó Jorge Ignacio Pretelt.