DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA
Conservadores fijan límites a ley de tierras

Foto El Nuevo Siglo

El Partido Conservador cerró filas frente a la protección de la propiedad privada en el proyecto de la ley de tierras. Así lo declararon después de un encuentro que sostuvo la colectividad con expertos entre los que se encontraba el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, y Ariel Borbón, exdirector del Incoder. 

Al término del encuentro, algunos de los que estuvieron presentes hablaron del tema y expresaron su honda preocupación y anunciaron que ya que se puede hacer cambios y modificaciones en los proyectos que van por vía fast track, lo harán si son necesarios. 

El vocero del partido en el Senado, Juan Diego Gómez, dijo que “es un tema que se debe revisar con lupa, la Corte Constitucional ha marcado una línea clarísima de qué es el fast track, cuáles son los alcances del mismo y cuáles son las facultades que tienen el Presidente y el Gobierno. Eso ya indica que debemos ser muy delicados con los temas que se incluyan, y con los alcances que puedan tener”. 

Institucionalidad

Recordó que “el Partido Conservador es un partido que defiende la propiedad privada, que defiende la institucionalidad y no va a aprobar una ley que ponga en tela de juicio, ni la propiedad, ni la posesión, ni el tenedor de buena fe de las tierras en Colombia. Vamos a trabajar para que se dé la formalización de tierras, para que se dé una reforma de acceso a las tierras justa y equitativa con los pequeños campesinos, con los propietarios pequeños en todo el territorio nacional, pero respetando la propiedad privada y la institucionalidad”. 

Al salir del encuentro, la senadora Nidya Marcela Osorio manifestó que “después de esta reunión de socialización con el partido, con la bancada conservadora muy preocupados porque tenemos algo muy claro que la propiedad privada en este país hay que cuidarla, estamos de acuerdo con una reestructuración del sector rural, porque es indudable la concentración de las tierras y la acumulación, pero no se nos puede ir la mano”. 

Señaló que hay que entregarles a los campesinos tierras para que produzcan, pero sin afectar a propietarios de toda la vida que han conseguido sus tierras de buena fe y que de un momento a otro no se vean vulnerados sus derechos. “Indudablemente vamos a hacer modificaciones, porque hoy como está el decreto y como viene el proyecto en muchas cosas no estamos de acuerdo, por eso en ese aspectos no tenemos líneas”. 

Los derechos

La senadora Nora García indicó que “es una ley bastante delicada, peligrosa, no estoy de acuerdo con ella, nosotros como conservadores defendemos la propiedad y en esta ley no se defiende la propiedad, es una ley para vulnerar cualquier derecho, hay que estudiarla muy bien, hay que analizarla, y con toda las responsabilidad tomar la determinación”. 

El congresista huilense Jaime Felipe Losada recalcó que “nosotros como Partido Conservador, tenemos que defender la propiedad privada, es uno de los principios fundamentales de nuestro partido. En reunión de bancada lo hemos expresado, le hemos dicho al presidente Hernán Andrade y los demás colegas que el partido debe asumir una posición firme, una posición en defensa de la propiedad privada en el país y estamos encaminados en ese sentido”. 

El Partido Conservador va cerrar filas para defender la propiedad privada dentro de la ley de tierras

El legislador del departamento de Caldas Arturo Yepes, indicó que “hay versiones encontradas, de todas maneras el proyecto ni siquiera se ha presentado, la posición del Partido Conservador será darles seguridad jurídica a los propietarios que hayan adquirido de buena fe exenta de culpa y adicionalmente garantizar la propiedad privada”. 
Anotó que “esperaremos cómo venga el proyecto pero lo que haya que corregir se corrige, sobre todo ahora que la Corte Constitucional le ha dado la posibilidad al Congreso mediante su iniciativa, sin el visto bueno de sus ministros, para enmendar lo que haya que hacer en los proyectos de ley de fast track”.

Recalcó que todo lo que afecte la propiedad de las personas que las adquirieron de buena fe, se va a defender, y no podrán ser expropiados.

El representante David Barguil dijo que “tenemos que garantizar que quede muy claro que no se va a tocar la propiedad de los colombianos que con legitimidad dentro del marco de la ley han adquirido sus tierras”. 

Resaltó que “aquí no se puede confundir uno. Hay que perseguir las tierras que fueron usurpadas por los delincuentes de manera ilegal, donde el principal despojador de tierras es las Farc, y aquí no se puede confundir tampoco con el tema de legalización de predios que requiere Colombia, aquí no se puede confundir todo el tema de baldíos, pero en lo que no puede caber dudas es en que la propiedad privada debe ser respetada”. 

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, informó que “nuestra posición es que el eje central del conflicto armado fue el tema de tierras, que este es un partido de centro, moderado, que no nos gusta la concentración de riquezas, no nos gusta que el 1 por ciento de los colombianos tenga el 60 por ciento de la tierra, pero que debemos defender la propiedad privada, y los que legítimamente han adquirido la propiedad”. 

Aclaró que se tiene que buscar un punto de convergencia para darle solución y defender la propiedad privada. “Hay que respetar la propiedad privada”. 

La representante Lina María Barrera dijo que “el Superintendente de Notariado y Registro no explicó los peligros a que se ven abocadas las personas privadas que tienen hoy en día predios, como Partido Conservador siempre defendemos la propiedad privada”. 

Entre tanto, el senador Mauricio Delgado explicó que “creo que debemos guardar la prudencia y hacer los estudios con toda tranquilidad para que no se cometa ningún atropello para quienes en derecho han adquirido sus tierras”. 

Advertencias   

El nuevo superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, hizo algunas recomendaciones al Partido Conservador y lo primero que expresó es que la ley de tierras debe ser fruto de un acuerdo entre todas las partes. “Colombia está en un momento decisivo y el llamado a los partidos es de que no esperemos que llegue el proyecto, sino que comenzamos a construirlo”. 

Aclaró que la Superintendencia ha insistido en la defensa de la propiedad privada, no se pueden crear mecanismos que por vía administrativa atenten contra la propiedad privada. 

“Habrá un decreto base que es de procedimiento que no afecta ningún derecho, y una ley a la que estoy invitando a los partidos que construyamos y debatamos”.