¿Cómo reciclar aparatos eléctricos y electrónicos?

Foto de Pixabay

Gracias a la evolución de la tecnología, cada vez son más las personas que precisan de aparatos eléctricos y electrónicos para el desarrollo de sus actividades cotidianas, que al quedar en desuso se convierten en residuos. Así, el 70% de los metales pesados que contaminan hoy los basureros públicos provienen de aparatos electrónicos desechados inadecuadamente.

De acuerdo con un informe del GSMA “se espera que la cantidad de residuos electrónicos regionales aumente a 4.800kt en 2018. Se trata de un crecimiento del 70% respecto a 2009, mientras que, a nivel global, se espera un crecimiento de sólo 55%”.

Por eso, es muy importante hacer un adecuado manejo y disposición final de estos aparatos, ya que, al ser enviados a un relleno sanitario, por su composición química podrían ocasionar un riesgo ambiental al desprenderse elementos tóxicos que contaminen el suelo, las fuentes de agua o el aire. “Al entrar en contacto con un ecosistema o con una comunidad, generaría problemas para los organismos vivos, interrumpiendo o alterando los procesos naturales; para los humanos puede repercutir en problemas de salud”, señaló Catalina Irurita, directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de TigoUne.

TigoUne adelanta iniciativas para disminuir el impacto de su gestión, en distintos frentes, como la alianza con Recypuntos, aplicativo ambiental para gestionar el manejo de la disposición de los residuos sólidos, RAEE y otros productos de uso habitual en el hogar.

También con IQ Electronics gestiona la recuperación de equipos, con el compromiso de no volver a fabricar ciertos dispositivos y así evitar que se emitan desechos contaminantes: 250 empleados recuperan cerca de 500 mil equipos de internet, telefonía y televisión al mes, lo que se traduce en 246 toneladas de desechos electrónicos que se dejan de producir y 596 mil equipos rehabilitados en el año.

También está el programa “Entrega y Estrena” que permite adquirir un nuevo Smartphone a un precio más accesible al del mercado, entregando su equipo usado como parte de pago, garantizando además que su disposición final sea la adecuada.

Actualmente, Colombia cuenta con reglamentación posconsumo para siete corrientes de residuos como envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías usadas Plomo-ácido, pilas y acumuladores, bombillas, computadores y periféricos y llantas usadas.

La aplicación RedPosconsumo permite al público en general ubicar el mecanismo de recolección (punto de recolección o centro de acopio) más cercano, así como las campañas a desarrollar alrededor de la gestión ambientalmente adecuada de estos residuos.

A la hecha, se ha hecho la gestión ambiental de más de 18 toneladas de residuos de envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, pilas, bombillas y computadores y periféricos; así como más de 13 millones de unidades de baterías usadas plomo ácido y llantas usadas, que de igual forma se han gestionado con empresas debidamente licenciadas.

Datos

• El reciclaje se estima en un 17% del total de residuos generados, es decir unas 5.440 toneladas al día.

• En los últimos años, el país logró incrementar al 90% los municipios que disponen adecuadamente sus residuos sólidos.

• Colombia cuenta con siete normativas relacionadas con residuos como plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías de plomo ácido, pilas y baterías, bombillas, computadores y llantas usadas.

• El reciclaje permite disminuir la extracción y utilización de materias primas utilizadas para la fabricación de productos elaborados a partir de papel, cartón, metales, plásticos y el vidrio.

• En este Día Internacional del Reciclaje racionaliza, reutiliza y recicla.