Caos vial en Av. El Dorado por marcha de profesores | El Nuevo Siglo
Foto PUR
Jueves, 25 de Mayo de 2017
Redacción Web

Aunque los residentes en Bogotá están acostumbrados a los llamados trancones, que ya no solo se registran en las llamadas "horas pico", la movilidad en la ciudad ha venido complicándose aún más con las marchas que desde hace más de una semana registran los maestros, que no logran un acuerdo con el Gobierno al su pliego de peticiones salariales y laborales.

Automovilistas, peatones y las miles de personas que usan el transporte público por la Avenida El Dorado o calle 26 se vieron sorprendidos por la primera marcha nocturna que realizan los profesores en paro y que desde hace una hora tiene literalmente paralizado un amplio sector de esta avenida, desde la carrera 24 hasta más abajo de la carrera 68.

El trancón es gigantesco y literalmente los vehículos, a esta hora se encuentran detenidos. Mientras las autoridades de tránsito buscan destancar los articulados de TransMilenio enviándolos algunos en contravía por algunos sectores.

Pasadas las 8 de la noche comenzó, lentamente,  a recuperarse la movilidad por la importante arteria vial capitalina

 

Santos insiste en diálogo

Entre tanto, el Presidente Juan Manuel Santos invitó este jueves a los maestros agrupados en Fecode a persistir en los diálogos para llegar a un acuerdo que permita reanudar las clases y evitar perjuicios a los estudiantes.

“Continuemos el diálogo y para que alcancemos y concretemos –cuanto antes– acuerdos sensatos y constructivos, que sean responsables con el país y con los estudiantes”, afirmó el Mandatario en la ceremonia de entrega del Premio  Compartir al Maestro, realizada en el Teatro Roberto Arias Pérez, de Bogotá.

El Jefe del Estado reiteró que entiende y respeta los reclamos del sector.

“Pero quiero dejar claro que NO hemos hecho oídos sordos a ellos. Desde 2014 y 2015 nos comprometimos a llevar a cabo una nivelación salarial que, para el 2019, estará 12 puntos por encima del aumento del salario del resto de servidores públicos. Nosotros hemos cumplido con seriedad esa promesa, ¡y seguiremos haciéndolo!”, subrayó.

El Presidente hizo un balance general de toda la inversión hecha en el sector educativo, infraestructura, gratuidad educativa, jornada única y los avances en la pruebas Pisa en los últimos años, todo con el objetivo de llevar a Colombia a ser en el 2025 la nación más educada de la región.

“En 2010 la cobertura era del 37 por ciento, y el año pasado llegó al 51,5 por ciento, cumpliendo la meta que nos habíamos propuesto. Para el 2018, esperamos llegar al 57 por ciento, 20 puntos más que lo que encontramos”, afirmó el Mandatario.

Manifestó que su puerto de destino “ha sido –y seguirá siendo– hacer de Colombia un país más equitativo, mejor educado y en paz.  Y tengo absolutamente claro que la educación es la base que sostiene los otros dos pilares”, sostuvo.

“Por eso, desde 2010 hemos invertido 212 billones de pesos para fortalecer la educación de Colombia en todos los frentes”, puntualizó el Presidente Santos.