Cambio generacional | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Mayo de 2017

“En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra”, Voltaire
Colombia se convirtió simultáneamente en el principal centro ideológico de los partidos políticos, donde destacados líderes expusieron sus opiniones sobre diferentes temas de interés nacional e internacional, como el de las drogas ilícitas, el posconflicto y la paz.

El Directorio Conservador, bajo la presidencia del senador Hernán Andrade, y de la coordinadora de la Mujer, Soraya Galvis, organizó el primer encuentro internacional de partidos políticos de centro derecha. Igualmente el Centro Democrático, bajo el liderazgo del expresidente Álvaro Uribe, celebró su convención.

Debemos destacar el alto nivel intelectual de los participantes en el encuentro del Directorio Nacional Conservador. Participaron importantes líderes, entre ellos el expresidente del Uruguay Luis Alberto Lacalle, el vicepresidente colombiano Oscar Naranjo, senadores y representantes, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, así como representantes de Ecuador y Bolivia. 

En el panel de las mujeres se destacó su desempeño en la lucha contra  la corrupción, siendo todavía menor su participación respecto al hombre en las instituciones públicas.  

En el Centro Democrático el exministro Fernando Londoño afirmó que ese partido es de derecha, y Paloma Valencia exaltó las calidades del expresidente Uribe. Sus seguidores lo tendrán como ejemplo de un buen gobernante que debe ser admirado como un buen redentor.

No podemos pasar por alto la representación de la juventud en ambas convenciones. En el Directorio Conservador se destacó la participación del alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla, quien a sus 22 años de edad logró romper el pesimismo de los que no creían en su liderazgo, pues al principio le fue negado el aval conservador, pero al final con el respaldo del partido se convirtió, por elección popular, en el alcalde que ha llevado a su municipio a una verdadera transformación social y un manejo cristalino de sus recursos en la construcción nuevas obras.

En el Centro Democrático fue postulado a la Presidencia el joven dirigente Rafael Nieto Loaiza, quien nos ha demostrado en todas sus actuaciones públicas su dominio de temas nacionales e internacionales como la seguridad, la salud, el análisis inteligente de los pros y los contras de los acuerdos de paz, alejándose del tradicional populismo. Lo ha demostrado en los cargos que ha ocupado, como el de  Viceministro de Justicia.

Por ello es necesario que las tradicionales generaciones demos un paso al costado, nos alejemos de las ambiciones personales  para que figuras nuevas hagan un verdadero cambio institucional, lejos de toda la mermelada y corrupción que están destruyendo nuestro país.