Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

El próximo miércoles se dará la elección del magistrado que debe entrar a ocupar la curul que tenía  Luis Ernesto Vargas en la Corte Constitucional. Los postulados por la Corte Suprema de Justicia son los juristas Álvaro Motta, Diana Fajardo y Alejandro Ramelli. Ayer precisamente se vio a primero moviéndose por las diferentes comisiones del Senado en busca de apoyos de partidos como los de La U y el Liberal. Se dice que alguno de los postulados ya se habría acercado al expresidente Álvaro Uribe, pero que el exmandatario indicó que por ningún motivo él se reúne con los candidatos a tal o cual cargo para evitar que sean vetados por las mayorías oficialistas.

Entregaron cheque para Mocoa

Ayer cuando se desarrollaba la plenaria de la Cámara, el presidente de esta corporación legislativa, Miguel Ángel Pinto, llamó a los representantes del Putumayo Argenis Velásquez y Orlando Guerra con la finalidad de entregarles un cheque simbólico para la reparación de Mocoa por un valor superior a los 155 millones de pesos. Pinto les dijo a los dos parlamentarios putumayenses que ese fue el monto que se recogió entre los legisladores para ayudar a la ciudad que fue azotada semanas atrás por una avalancha que dejó más de 320 muertes.   

Intercambio legislativo

La mesa directiva del Centro de Investigaciones y de Altos Estudios Legislativos (CAEL), el Instituto Republicano Internacional y el House Democracy Partnership adelantan una serie de talleres de apoyo técnico y científico en la gestión legislativa, con expertos del Congreso de EU. Ya se abrió el primer taller, en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional, con el propósito de ofrecer herramientas para análisis presupuestal y temas legislativos al personal de apoyo a los parlamentarios. Esta capacitación continuará en la Comisión Cuarta de Senado.

Urgen acuerdo con maestros 

El representante a la Cámara, Atilano Giraldo, hizo un llamado a los educadores y al Ministerio de Educación para que aceleren las negociaciones que permita levantar el paro que ya lleva más de dos semanas. El congresista dijo que los docentes son profesionales muy respetables dentro de la sociedad y destacó que las marchas se estén desarrollando con total calma.

Visita papal

A principios de junio el Comité Teológico Pastoral de la visita del papa Francisco a Colombia publicará 10 talleres formativos en torno a valores cristianos con los que se busca recordar, reforzar y revitalizar al pueblo colombiano. Así lo informó el padre Juan Álvaro Zapata Torres, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y director nacional de este comité.  “Vamos a publicar 10 talleres de formación en torno a valores cristianos que consideramos oportunos recordar a los fieles, y de esta forma prepararnos de la mejor manera para la visita del Papa y, sobre todo, para que vivamos la reconciliación y la paz en nuestro país”, explicó el sacerdote. Los talleres estarán dirigidos a jóvenes, niños, la familia, parroquias, colegios, seminarios, universidades, casas religiosas y las cárceles entre otros.