Botero, éxito redondo en subastas de arte en Nueva York | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 27 de Mayo de 2017
Redacción Cultura con AFP

México se llevó las palmas de las subastas de arte latinoamericano en Nueva York: una pintura de Rufino Tamayo se remató entre aplausos por 4,3 millones de dólares, y obras maestras de Francisco Zúñiga y Diego Rivera, al igual que del colombiano  Fernando Botero se vendieron con éxito.

Christie's y Sotheby's, las dos legendarias casas de subastas fundadas en Londres en el siglo XVIII, obtuvieron ventas combinadas por 37,8 millones de dólares entre el miércoles y el jueves, menos de lo esperado, aunque falta aún lo recabado por las subastas en línea que culminan este mes.

Tanto el icónico "Encantador de pájaros" de Tamayo (1945) como "Retrato de la actriz Matilde Palou" de Rivera (1951), uno de sus mayores jamás subastados, fueron exitosamente ofrecidos por Sotheby's en un contexto de mayor apetito por el modernismo mexicano tras recientes exposiciones en museos de Dallas, París y Ciudad de México.

El Tamayo era la joya de los remates en Sotheby's y su precio era estimado en 3 a 5 millones de dólares. Dos compradores pujaron intensamente por teléfono hasta que uno tiró la toalla y llovieron los aplausos del público.

"Es un cuadro clásico de su obra que fue pintado en Nueva York, donde Tamayo vivió unos 10-12 años y se estableció como un pintor internacional", dijo Axel Stein, jefe del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's.

La obra se inspira en la cerámica precolombina y transmite optimismo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial: un músico de piel color terracota toca desnudo y triunfante un instrumento de viento, la cabeza alzada hacia el cielo púrpura, con pájaros danzando alrededor.

"La noche que acaba de pasar la humanidad está atrás del músico, que anuncia un mundo mejor", reflexionó Stein.

El gran cuadro tiene su propia "mitología" porque ocupó muchos años un lugar central en el salón de la pareja de millonarios amantes del arte Dominique y John De Menil en Houston, cuya casa fue diseñada por el famoso arquitecto Philip Johnson, explicó. 

Sin embargo, la obra que debía liderar la subasta, "Músicos" o "Trovadores" del mexicano Tamayo y que era la portada del catálogo de la subasta, con tres guitarristas presentados frontalmente al espectador y un precio estimado entre dos y tres millones de dólares, no encontró comprador.

"Músicos", una obra de 1934 es una obra muy impresionante, y el tema es uno de los más cotizados de su obra, porque la música era casi su segunda pasión. Él era músico, y su esposa Olga era pianista", explicó Mayrsol Nieves, experta en arte latinoamericano de Christie's.

Otra obra de este maestro que no encontró comprador fue "Personajes negros", estimado en hasta 600.000 dólares.

 Orgullo mexicano

"Retrato de la actriz Matilde Palou" (1951) de Rivera fue vendido a 2,4 millones de dólares en Sotheby's, cuando el precio estimado era de entre dos y tres millones.

La obra retrata a una actriz de la edad de oro del cine mexicano en la cúspide de su fama, en el año de difusión de su película más célebre, "Susana", del español Luis Buñuel. Es considerado uno de los mejores y mayores retratos de Rivera -mide 2m x 1,25m-.

Recostada en un sofá, segura de sí misma, lleva un tocado elaborado, aros y pulseras de inspiración azteca y viste un vestido típico de Chiapas, con volantes decorados con la bandera y el escudo nacional.

"Es un cuadro excepcional, grande, hermoso. Está representando la mexicanidad (...) de manera absolutamente desvergonzada. Todo habla de exuberancia y del orgullo de ser mexicano", dijo Stein.

El pintor y escultor mexicano nacido en Costa Rica, Francisco Zúñiga,  fue el miércoles de noche la estrella de Christie's, que vendió su obra maestra "Grupo de cuatro mujeres de pie" (1974) a 3,12 millones de dólares, más del doble de su estimación mínima.

Foto AFP

Un éxito redondo

El colombiano Fernando Botero (1932-), uno de los artistas latinoamericanos en vida mejor cotizados del mundo, fue otra de las estrellas de la noche del miércoles con la venta de la gran escultura en bronce "Mujer con paraguas y hombre con bastón", una regordeta obra maestra de fines de los años '70 vendida a 1,8 millones, también de la colección Tuttleman.

Todas las obras de Botero puestas en venta ese día menos una encontraron comprador, por un total de 5,27 millones de dólares.

Al día siguiente, la bolsa por las obras del emblemático maestro colombiano continuó aumentando, al vender más de una docena de obras para cerrar el monto, en dos días de subasta en 9,57 millones de dólares.

Entre tanto, "Verticals", una obra modernista de líneas geométricas blancas y negras de la cubana Carmen Herrera, de 101 años, que vendió su primer cuadro a los 89 y tuvo una gran exposición en el Museo Whitney este año, superó todas las expectativas en Christie's y se remató en 751.500 dólares, cuando el precio máximo estimado era de 450.000.

"Ya era tiempo. ¡Ay por Dios! Esperaron demasiado" para reconocerme, dijo riendo en enero pasado la artista a la AFP en su apartamento y estudio de Union Square, en Manhattan, donde ha vivido casi 50 años.

Por su parte  la instalación colgante "Columna Reticulárea" (1969) de la venezolana de adopción Gego, que huyó de su Alemania natal escapando del nazismo, estrella de la subasta de arte contemporáneo de Sotheby's, no halló comprador. Estimada en 1-1,5 millones, era presentada como "uno de los mayores ejercicios de libertad estética y experimentación del arte del siglo XX".

Dos cuadros del maestro del constructivismo, el uruguayo Joaquín Torres García, alcanzaron 325.000 dólares cada uno. Casi 100.000 más que el precio máximo estimado para una de las obras, "Sin título" (1931).

"El egoísta" de la brasileña Beatriz Milhazes (1960-), una pintura de 1999 típica de su obra con sus flores y arabescos multicolores y con reminiscencias brasileñas -fondo verde, pétalos amarillos- "que parece inspirada en el Jardín Botánico de Rio que la artista observa desde su atelier", según Nieves, tenía precio estimado entre 800.000 y 1,2 millones, pero no fue vendida.

Tres artistas alcanzaron el miércoles sus récords mundiales en subasta: el argentino Nicolás García Uriburu y los cubanos Manuel Mendive y René Portocarrero./EL NUEVO SIGLO con AFP