SE ACABA EL PLAZO
Bienes en exterior: declaran $8,1 billones

Foto DIAN

Hasta el próximo lunes tienen plazo los colombianos que poseen bienes en el exterior de declararlos ante el fisco nacional.

Para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, lo que se pretende es que todo colombiano sincere su situación patrimonial con el fisco, pues son muchos los que han optado por mantener sin registrar sus pasivos en el exterior o han inflado sus deudas con el objetivo, específicamente, de reducir el volumen de impuestos que deben pagar en el país.

La posibilidad de enmendar esos errores fue abierta por la reforma tributaria de 2014, que señala que quienes hagan este proceso de normalización lo pueden hacer pagando un impuesto equivalente a 10% del valor de los activos omitidos o los pasivos inexistentes durante 2015; para 2016, la tarifa subía a 11,5% y para 2017 es de 13%.

Según la DIAN cada vez será más difícil ocultar activos en el exterior, pues el país ha consolidado un paquete de acuerdos para intercambio de información con más de 200 países, lo que hará que fácilmente se sepa qué colombianos tienen activos ocultos en otras jurisdicciones.

Hasta ayer la DIAN reportó que $8,1 billones han sido normalizados por los colombianos con activos en el exterior.

En la cuenta de twitter de la entidad oficial se informó que “Ultimo informe @DIANColombia: 5.645 contribuyentes han normalizado en 2017 $8,1 billones. Recaudo normalización $1,05 billones. Quedan 4 días”.

El Gobierno invitó a aquellos colombianos que aún no lo han hecho, que es importante que se acojan a la normalización de su situación con la administración tributaria.

Según la firma Corporate & Tax Planning si se normaliza en mayo tendrá que pagar el 13% definido por la DIAN con lo que le corresponda del impuesto a la riqueza, pero no paga sanciones de extemporaneidad ni intereses. Si lo hace después deberá pagar una sanción por cada mes o fracción de mes desde mayo más los intereses de mora, que frente a la DIAN son los más altos del mercado.

Este es el último año para acogerse a los beneficios de la Normalización Tributaria, es una gran oportunidad para que los colombianos declaren y normalicen los activos omitidos pagando el 13%.

Sanear situación

Para el analista Rodrigo García Ocampo, socio – gerente de SMS Colombia, de acuerdo con lo expresado por el Director de la DIAN, quienes se acojan al mecanismo de la Normalización Tributaria van a sanear su situación tributaria, pues la normalización no tiene ninguna implicación penal respecto de los errores y omisiones de las declaraciones anteriores; así no tendrán ninguna complicación adicional, y como complemento de ello, quienes no se acojan y no normalicen su situación patrimonial frente a las autoridades, persistiendo en las malas prácticas pueden terminar acusados penalmente y pagando una multa equivalente al 20% del valor del activo, dado que la última reforma tributaria incluyó como delito la “omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes”.

El Gobierno ha dispuesto con más de 200 países, acuerdos para intercambio de información, lo facilita la detección de patrimonios omitidos

Según la norma, quien incurra en esta conducta por una suma superior a 7.250 salarios mínimos legales mensuales vigentes podría ir a la cárcel por un periodo entre 48 y 108 meses.

Adicionalmente, por la imprecisión en la declaración tributaria se haría acreedor a una multa de 200% del impuesto a cargo dejado de pagar.

De otra parte, es de indicar que cada vez será más difícil ocultar activos en el exterior, puesto que el Gobierno ha dispuesto con más de 200 países, acuerdos para intercambio de información, lo que hará que sea más factible la detección de patrimonios omitidos por parte de las autoridades tributarias. Esta situación se evidenció con la entrega de Estados Unidos el pasado 6 de abril, del primer paquete de información de colombianos con activos financieros en Estados Unidos para las vigencias fiscales de 2014 y 2015, situación esta que se consolida con la incorporación de Colombia en la OCDE y su Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información que lo constituye 106 países a la fecha.

Es de tener en cuenta que esta normalización es sólo tributaria como quiera que declarar los activos omitidos no implica la legalización de los mismos, si su origen fuere ilícito o estuvieren relacionados, directa o indirectamente, con el lavado de activos o la financiación del terrorismo.

Sólo en el año gravable en que se declaren los activos omitidos o los pasivos inexistentes, formarán parte del patrimonio del contribuyente y se deben tener en cuenta en las declaraciones de renta futuras.

Desde 2015

De acuerdo al Ministro de Hacienda, desde el 2015 a la fecha “8.845 colombianos han normalizado bienes por $12,2 billones, que corresponden a un impuesto de normalización por $1,4 billones”.

Por su parte el director de la DIAN, Santiago Rojas, recordó que, en abril, el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos de América, decidió iniciar el intercambio de información tributaria con Colombia, cooperación que sólo la realiza el país norteamericano con tres naciones latinoamericanas (Brasil, Colombia y México).

“Actualmente la DIAN cuenta con mayor información para ubicar los bienes de quienes no han declarado activos debidamente”, expresó.

“Cada vez se dan más pasos en la lucha contra la evasión, con los que la administración tributaria puede conocer con mayor precisión qué capitales poseen los colombianos en otros países y por los que deben pagar impuestos en Colombia. Estados Unidos ya proporcionó a la DIAN los archivos con la información correspondiente a los años 2014 y 2015 de los residentes fiscales en el país. En septiembre nos entregarán la información correspondiente a 2016”, agregó el director de la DIAN, Santiago Rojas.

Esta información corresponde a los activos financieros que poseen en Estados Unidos los residentes fiscales colombianos, ya sean personas naturales o personas jurídicas.

Según la Ley 1819 de 2016, es decir la Reforma Tributaria, ahora esta omisión de impuestos puede ser penalizada con cárcel, por lo que es mejor tener clara esta situación y normalizar los activos.

Estados Unidos ya les entregó la información de los activos de los colombianos, de 2014 y 2015 y esperan que en septiembre sea entregada la relación de 2016.

El Gobierno aseguró que no es ilegal tener activos, ahorros o inversiones fuera del país, las personas pueden continuar en la jurisdicción que deseen, lo que sí es ilegal es que quienes deban declararlos no lo hagan.