La basura y la pesca ilegal acechan los océanos | El Nuevo Siglo
Foto Pexels
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Arrojar basura al suelo o a las fuentes hídricas causa graves daños al ecosistema. La pesca ilegal es otro factor que pone en peligro a las especies.

________________

Prácticas como tirar basura a calles, ríos y océanos son muy comunes entre las personas, sin ser conscientes del daño ambiental que están causando. Actualmente la Comisión Colombiana del Océano está trabajando en campañas y talleres para que estas acciones disminuyan entre la población civil.

Liliana Rodríguez, asesora en gestión integral del territorio marino costero, estuvo en el taller “Enfrentando los desafíos de la contaminación marina en el Gran Caribe” realizado en Santa Marta. Rodríguez conversó con EL NUEVO SIGLO sobre retos para combatir la contaminación en océanos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tanto plástico tienen actualmente los océanos?

LILIANA RODRÍGUEZ: Lo primero es que el tema de contaminación por residuos sólidos (entre los que está el plástico), en el mundo es preocupante, porque tradicionalmente los océanos han sido considerados como los “botaderos” por naturaleza, pero también porque los ríos son los que se encargan de llevar estos desechos desde las ciudades y la población civil a fuentes hídricas más grandes.

No podría decir exactamente si estamos bien o mal con este tema ya que tiene demasiadas variables, pero en Colombia este tema lo maneja la red Redcam (Red de monitoreo de aguas marinas), la cual está desde el año 2000, y tiene estaciones de monitoreo para medir cierto tipo de parámetros tanto químicos, físicos y microbiológicos. Estos controles se hacen con el fin de conservar la fauna y la vida marina.

Aunque al hacer las comparaciones entre los informes de años pasados y el actual, las cifras dicen que estamos mejorando, pero si se hace el análisis en trabajo de campo, se puede observar que hay más basura.

La situación

ENS: ¿Hay cifras o estudios que determinen cuál de los dos océanos colombianos está más contaminado?

LR: La problemática de los dos es similar en muchos aspectos, pero también es diferente en muchos otros. En el Pacífico el tema de contaminación por residuos sólidos está muy complicado, debido a las condiciones de los municipios cercanos, ya que estos no están conectados por carretera, lo que dificulta la recolección de basura.

Esta es una ventaja que tiene el Caribe, el cual tiene mejor conectividad vial, una infraestructura más desarrollada y hay un mayor orden. Además, en el Pacífico hay serios problemas con el mercurio, porque es consumido por los peces y luego por las personas. Eso sucede en menor escala en el otro mar. Los dos océanos tienen dinámicas distintas, pero es necesario un tratamiento en ambos que se adecuen a los espacios sociales en los que se encuentran.

ENS: ¿Cuáles campañas hay para motivar a turistas y habitantes de la costa a cuidar los mares colombianos?

LR: Es necesario resaltar que hay una conciencia por parte de la ciudadanía, sin embargo no hay una conexión entre este pensamiento reflexivo y la acción, ya que todavía está la “incultura” de botar la basura al piso, la cual de una u otra forma termina en el mar. Actualmente hay dos campañas sobre el cuidado del mar, la primera es “Colombia limpia”, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la que se busca generar conciencia en la ciudadanía, que vaya orientada a la prevención, intentando generar la menor cantidad de residuos posibles y evitar prácticas como arrojar basura en calles, arroyos y fuentes hídricas e invitar a un reciclaje efectivo desde la fuente primaria.

“La responsabilidad de cuidar los océanos es de todos los ciudadanos”

Otra campaña, la cual es liderada por el Ministerio de Ambiente junto a WWF, se llama “reemBÓLSAle al planeta”, que incentiva al uso responsable de bolsas plásticas e invita a los colombianos a usar medios alternativos como la tela.

Los riesgos

ENS: ¿Cuáles son los factores que ponen en mayor riesgo la fauna marina?

LR: A nivel global es clasificado en categorías, contaminación por metales pesados, por residuos sólidos o especies invasoras. Otro punto es el tema de la pesca ilegal, que no consiste únicamente en pescar en sitios no autorizados, sino hacerlo con especies de gran importancia para el ecosistema.

El caso de los tiburones es un ejemplo (algunos orientales tienen la creencia que la aleta de estos tiene un poder afrodisiaco), buscan lugares donde hay buena población de esta especie y los cazan, sin conocer el gran daño que le están haciendo al ecosistema. Los tiburones tienen un papel clave para conocer el estado de un área, si se encuentran en un sector, es un indicador del estado de conservación de la zona, lo que quiere decir que hay más especies alrededor.

ENS: ¿Qué son las islas o giros de basura?

LR: Son residuos sólidos que se han formado debido al movimiento tridimensional que tiene el mar, estos se van acumulando en corrientes que tiene el océano en ciertos puntos. Es necesario entender que todas las acciones tienen consecuencias, lo que se hace en superficie terrestre tiene repercusión en el océano y viceversa.

ENS: ¿Cómo afectan al ecosistema los microplásticos?

LR: Primero es necesario aclarar que los microplásticos son residuos sólidos muy pequeños, imperceptibles para el ojo humano. Estos se forman en las islas de basura ya que debido a la fricción entre estos y con el agua, se generan partículas cada vez más pequeñas que consumen los peces.

Se ha intentado determinar si estos residuos los retienen los peces en su organismo o si los expulsan, aunque algunos han sido encontrados con restos de plástico en sus agallas. El inconveniente está en la posibilidad que los peces que consumimos los seres humanos también estén ingiriendo estos materiales.

ENS: ¿Cuál es el mayor reto para Colombia a la hora de combatir la contaminación marina?

LR: Existen varios retos, el primero es lograr que las entidades que están relacionadas con el medio ambiente cumplan con su tarea, hay muchas compañías que no están actuando como deberían. Lo segundo es trabajar unidos, comprender que esto no es responsabilidad únicamente del Gobierno nacional, sino de todos los ciudadanos.

También es necesario resignificar el concepto de territorio, así como tenemos el Amazonas, contamos con dos océanos, debemos tomar conciencia que el agua también es territorio, no solo la parte terrestre.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook