Misión de Descentralización escucha propuestas | El Nuevo Siglo
En las siguientes semanas se desarrollarán talleres en diferentes regiones, con el fin de que la Misión de Descentralización escuche propuestas.
DNP
Lunes, 16 de Mayo de 2022
Redacción Política

Si la Misión de Descentralización hubiera sido instalada por el Gobierno en el tiempo que ordenó la Ley de Regiones, este habría podido avanzar a la fecha en los proyectos de ley para hacer los ajustes normativos con el fin de mejorar el modelo en temas como  la transferencia de competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales. 

A pesar de que este proceso comenzó tarde ya está andando, inicialmente con unos talleres en las distintas regiones, que realiza el Departamento Nacional de Planeación.

La Ley de Regiones (1962 del 28 de junio de 2019) estableció que “el Gobierno Nacional, por medio del Departamento Nacional de Planeación, con la participación de los departamentos, conformará una misión de descentralización en los seis meses siguientes a la aprobación de la presente ley”.

Agrega la norma que “esta misión contará con un plazo máximo de 18 meses para presentar al Congreso de la República iniciativas constitucionales y legislativas para ordenar y definir la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales señaladas en el artículo 286 de la Constitución Política”.

Empero, como se ha vuelto costumbre, los plazos que establecen ciertas leyes para desarrollar tareas propias de la norma no son cumplidos por el Ejecutivo, el Legislativo o por las entidades en que se depositan las responsabilidades. 

Ello sucedió en el caso de la Ley de Regiones, pues si se hubiera cumplido con los seis meses que establece para conformar la Misión de Descentralización, ésta debió estar integrada en enero de 2020. Sin embargo, solo en marzo pasado el Departamento Nacional de Planeación hizo su lanzamiento.

Los 18 meses que tiene esta Misión como plazo para presentar el informe con recomendaciones con el fin de ordenar y redefinir la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales se cumplirán en septiembre de 2023,  por lo que corresponderá al próximo gobierno definir qué tanto acoge para reencauzar o acelerar la descentralización que puso de norte la Constitución del 91 y, para buscar materializarlo, llevar al Congreso de la República los respectivos proyectos de ley o de reforma constitucional.

Para el gusto de las regiones la descentralización administrativa no ha avanzado en los términos que establece la Constitución del 91; por el contrario, consideran que el Ejecutivo en Bogotá concentra cada vez más poder en la toma de decisiones y el manejo de los recursos.

En este sentido luce importante el trabajo que puede desarrollar la Misión de Descentralización que acaba de conformar el Gobierno porque, en esta primera etapa, está yendo a las regiones para sostener un diálogo con gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y organizaciones de la sociedad civil con el fin de escuchar sus propuestas en esta materia.


Le puede interesar: Inviolabilidad del derecho a seguir viviendo abarca todo el ciclo vital


Los talleres

Como parte de la estrategia de avance de la Misión de Descentralización, el Departamento Nacional de Planeación ha desarrollado hasta el momento cuatro versiones del taller “Descentralización en las regiones”. 

En total están previstas 32 sesiones, de las cuales 16 se harán hasta finales de julio próximo, según explicó Planeación Nacional.

El más reciente de estos talleres se realizó la semana pasada en Neiva (Huila), en tanto que los siguientes serán durante los próximos tres meses en Florencia (Caquetá), Villavicencio (Meta), Sabaneta (Antioquia), en la isla de San Andrés, Cali (Valle del Cauca), San José del Guaviare (Guaviare), Yopal (Casanare), Girardot (Cundinamarca), Pasto (Nariño), Pereira (Risaralda), Montería (Córdoba) y Bogotá.

La Misión de Descentralización revisará y propondrá ajustes en la distribución de competencias entre niveles de gobierno, fuentes y usos de recursos públicos, arquitectura institucional, niveles de transparencia de las entidades y descentralización frente a comunidades étnicas.

Daniel Escobar, director de la Misión de Descentralización, resaltó que la misma “busca propiciar la participación de todos los actores territoriales para avanzar hacia la construcción de propuestas que nos permitan profundizar el proceso de descentralización en Colombia”.

Agregó que este espacio es valioso ya que permite “invitar a repensar el país desde municipios y departamentos. Hace más de 30 años no se concebía una Misión de Descentralización. Es una oportunidad para hacer un pare, piense y siga, teniendo en cuenta las realidades y retos de las entidades territoriales”.

La Misión abordará las siguientes temáticas para entregar recomendaciones al Gobierno nacional: redistribución de las competencias a cargo de los diferentes niveles de gobierno, teniendo como base sus capacidades; financiamiento a través de la revisión de las diferentes fuentes y el aumento en la calidad del gasto público; modernización de la administración pública y fortalecimiento de las capacidades de las entidades territoriales y de la Nación.

Además, promoción de la transparencia y los mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos del nivel territorial; así como cumplimiento de los compromisos en materia de descentralización y territorios indígenas.