"JEP debe cumplir criterios de acuerdo": familia de diputados | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo / Cortesía
Viernes, 30 de Abril de 2021
Redacción Web

Ante el reconocimiento de responsabilidades de las FARC este viernes, familiares de Diputados hicieron un llamado para que las sanciones impuestas por la JEP, cumplan con los criterios mínimos del Acuerdo de Paz, en particular sobre la restricción efectiva de libertades y derechos.

A través de un comunicado, 12 familias de los diputados asesinados, expresaron que el reconocimiento de responsabilidades de las FARC, realizado este viernes, no aporta nada nuevo en este caso, pues desde el 1 de diciembre de 2016, los ex miembros del Secretariado de las Farc, representados por Pablo Catatumbo, asumieron la responsabilidad en el secuestro y la masacre de los diputados del Valle del Cauca.

"Reiteramos que las versiones colectivas e individuales rendidas ante la JEP, no permiten el esclarecimiento de la verdad. Aún desconocemos la verdad plena, exhaustiva y detallada de los hechos que rodearon el secuestro y asesinato de los diputados. Tampoco se conoce cuáles ex miembros de las Farc, milicianos y terceros estuvieron implicados", dice el escrito.


Relacionados: Farc acepta ante JEP responsabilidad por secuestros


Asimismo, expresaron que esperan que este reconocimiento de verdad  haga que la JEP actúe en concordancia con lo establecido por el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional (CPI).

Además, manifiestan que como familiares de los Diputados continúan respaldando el Acuerdo de Paz y reconocen los esfuerzos y avances de la JEP en la imputación de cargos al Secretariado de las Farc, y en el esclarecimiento de las cifras de los falsos positivos. 

"Pedimos a todos los actores involucrados en el conflicto armado colombiano y a los representantes del Estado, acatar y cumplir con los Ordenamientos Nacionales e Internacionales. Este llamado a la sensatez, lo hacemos desprovistos de sentimientos de odio y de sed de venganza, con la convicción de que la aplicación de la justicia de manera oportuna, transparente e igualitaria puede ayudar a la construcción de paz en Colombia", concluye el documento.