Militares venezolanos, ¿bomba de tiempo? | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 20 de Abril de 2019
Redacción Web

Como una 'bomba de tiempo' calificó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en el departamento de Norte de Santander, el problema de los militares venezolanos que han desertado del régimen de Nicolás Maduro.

Para el vocero de la ONG, los 340 militares venezolanos que desertaron el pasado 23 de febrero y quienes afirman que hasta el momento no han recibido su condición de refugiados por parte del Gobierno de Colombia, estarían bajo el riesgo de ser reclutados por grupos armados ilegales.

La 'bomba de tiempo' se daría por el descontento de los mismos militares por supuestos incumplimientos en los acuerdos pactados y la presencia de grupos armados que estarían rondando para que hagan parte de sus filas.

"Nosotros hemos insistido que el grupo de militares que según la Cancillería solo son 346, son una verdadera bomba de tiempo en nuestra región... cualquiera de estos militares son reclutados en grupo o de manera individual por paramilitares, por guerrilleros, por narcotraficantes y lo que harán será fortalecer las estructuras criminales" expresó Cañizares a Rcn Radio.

Colombia ha reiterado que mantiene su apoyo a los uniformados desertores del país vecino.

El apoyo transitorio se mantendrá en tanto se concrete "la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo" para el millar de exmilitares y expolicías y sus cerca de 400 familiares refugiados en Colombia, indicó la Cancillería.