El afán por el “centro” | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Abril de 2018

Centro, derecha e izquierda son conceptos georreferenciales; tratan de ubicar al ser en el espacio. Naturalmente, tienen que partir de escalas objetivas porque son conceptos que giran en función a un eje. ¿Derecha o izquierda en relación con qué?

Por esa razón y por las muchas que explica Norberto Bobbio en su obra “Derecha e Izquierda”, es que no se pueden aplicar técnicamente esos conceptos a la política. Cuando tal cosa se hace no solamente se altera y falsea la información, sino que se habla de manera equívoca y supremamente imprecisa.

Por ello es que para unos Fajardo es de extrema izquierda y para otros es de derecha. Lo suyo sucede con Mockus, Duque y hasta el mismísimo Gustavo Petro, a pesar de su prontuario como criminal de guerrilla.

Sin embargo, en la práctica resulta imposible convencer o, siquiera, persuadir al electorado de que esa maniquea idea de circunscribir las ideas políticas dentro de la trilogía izquierda, centro, derecha, es un error. Probablemente se utilice de manera pedagógica para acelerar el flujo de información o para facilitarle las cosas a Hollman Morris.

Lo cierto es que no me parece moralmente lícito valerse de la ignorancia para ubicarse en el centro. No vale, no es decente y no es correcto, decir que somos de centro pero que vamos a limitar las protestas ciudadanas y ajustarlas al estado de Derecho. Tampoco vale decir que se es de centro cuando se pretende la implementación de políticas económicas proteccionistas, aislacionistas anti-libre mercado y adorar una excesiva presencia Estatal en la vida de los seres humanos como la que pretenden Clara López, el senador Robledo y Donald Trump.

No es justo afirmar que se es de centro cuando su programa de gobierno se fundamenta en la libertad de empresa; en la aplicación irrestricta del Estado de derecho; en el republicanismo patriótico; en el emprendimiento industrial, comercial y en la iniciativa privada. No se vale decir que se es de centro cuando el programa gira en torno a la dignidad humana y al irrestricto respeto por la propiedad privada. No se vale decir que se es de centro cuando lo que se quiere es la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades para todos y cuando se afirma que no hay razón para diferenciar el crimen de un terrorista de las autodefensas con uno de los terroristas de las guerrillas socialistas.

Eso es sencillamente ser Conservador. Y desconocer tal doctrina no puede ser óbice para declararse de centro de cara a la consecución de más votos.  

*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI.

@rpombocajiao