Toda la música está resurgiendo: Ramiro Osorio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Juan Diego Castillo
Miércoles, 19 de Abril de 2017

Más de 43 mil personas asistieron al III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá que este año tuvo como eje central la 'Rusia Romántica', balance que fue catalogado por Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como “magnífico”.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Osorio aseguró que la tercera edición fue un evento de interés de toda la ciudad y destacó algunas presentaciones que continúan en la cartelera del teatro como el Cirque Farouche y el ballet de Montecarlo, entre muchos más.

Así mismo afirmó que el Teatro Mayor comienza desde ya a preparar la programación que ofrecerá en 2019, que estará dedicada a los compositores alemanes Johannes Brahms y Robert Schumann, y el austríaco Franz Schubert.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance del III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá que este año tuvo como eje la 'Rusia Romántica'?

RAMIRO OSORIO: El balance es realmente magnífico en todos los sentidos. Por un lado lo más importante que es la calidad del proyecto, creo que hemos logrado ofrecer una programación muy atractiva e interesante, música de 19 compositores del período que se conoce como la Rusia Romántica y eso es muy impresionante, que hayamos logrado hacer una selección de obras de 19 compositores y que ofrezcamos 50 conciertos con esas obras, y que los conciertos resulten atractivos, interesantes y de gran calidad por las orquestas, solistas y grupos camerísticos, eso ya es un logro muy importante.

Por otra parte las salas tuvieron una ocupación de un 85%, lo cual es altísimo en cualquier festival del mundo, lo que quiere decir que el festival le interesó al público de Colombia porque aquí algo muy interesante es que en el festival no sólo tenemos público de Bogotá, sino mucha gente viene de otras ciudades del país.

ENS: ¿Cómo se logró vender el 85% de la capacidad de los escenarios?, ¿esto quiere decir que la propuesta de la 'Rusia Romántica' gustó?

RO: Sí, por supuesto y no sólo se logró vender, es que habían 12 conciertos gratuitos, entonces de los 50, 38 eran conciertos donde se pagaba, muchos de esos conciertos las boletas iban desde $10 mil y lo otro fueron los conciertos en salas con taquilla. También hubo una gran campaña de difusión que fue muy bonita que la ciudad se dio cuenta de que había un evento de esta naturaleza, todo eso coincidió y se volvió un evento de interés de toda la ciudad.

ENS: ¿Hubo algún público definido durante el festival?

RO: Lo que vimos nosotros que nos llamó mucho la atención y quiere decir que estamos cumpliendo bien con nuestros propósitos es que vimos mucha gente nueva en las salas, un público nuevo, lo que quiere decir que se está ampliando el público de la música en Bogotá que es el objetivo de un teatro como el nuestro. 

ENS: Para la tercera edición, el festival apostó por el repertorio romántico ruso, ¿Cuál será la propuesta de la próxima edición?

RO: Son tres compositores muy reconocidos que lo anuncié en la clausura: Johannes Brahms y Robert Schumann, y Franz Schubert. El público recibió con júbilo esa noticia, entonces lo que vamos hacer es una mirada en profundidad en esas obras, de esos tres compositores que comparten un período en la historia de la música y que los 3 son realmente grandes compositores y muy atractivos para el público.

ENS: Lograr estos resultados representa también un reto para los organizadores y asistentes, ¿la ciudad está preparada para hacer festivales de música clásica más seguido?

RO: No. Creo que lo que hemos visto es que cada dos años es perfecto porque es como el Festival de Teatro, lo lógico es hacerlo cada 2 años para que se pueda hacer bien, para que se pueda preparar, para que se puedan organizar bien las salas, se puedan ir acondicionando adecuadamente, creo que igual sucede en la música. Nosotros tenemos una gran oferta musical a lo largo del año en Bogotá, tenemos orquestas sinfónicas muy buenas en Colombia. Aquí se centraliza la mayoría de las actividades,  muchas de las mejores universidades de música están aquí y lo que estamos viendo es un resurgimiento de toda la música y el tema de la música clásica es fundamental, no puede haber un gran desarrollo de un movimiento musical sin la música clásica. ¿Qué es lo que le permite a uno un festival?, es hacer algo que no se hace comúnmente a lo largo de los dos años, es mirar en profundidad en el repertorio de un compositor de una época de la música como es en este caso la Rusia Romántica.

ENS: ¿Qué participación tendrá Francia dentro del año cruzado con Colombia y qué valor agregado tendría para superar las expectativas?

RO: El Teatro Mayor hace una programación muy grande e  importante en el marco del año cruzado Francia-Colombia, tenemos a lo largo de este primer semestre yo creo que la programación artística más importante que se hace en un teatro. Tenemos 2 eventos de circo, música sinfónica, contemporánea y popular, acabamos de tener un ballet en el marco del festival, es la programación más grande que hay y la tiene el Teatro Mayor, llamado Francia al Mayor.

ENS: ¿Qué más viene dentro de la gran apuesta escénica del Teatro Julio Mario Santo Domingo?

RO: Sólo para hablar de algunas poquitas cosas, viene inmediatamente en el marco de Francia al Mayor el Cirque Farouche, un circo absolutamente maravilloso con 3 semanas de funciones, vienen los ballets de Montecarlo que son uno de los ballets más importantes que hay en el mundo, hacemos un festival de Fado a partir del 8 de junio y viene entre otros artistas Mariza, que es la gran cantante del Fado que hoy existe, viene la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por el maestro Enrique Batis el 23 y 24 de junio; el 27, 28, 29 y 30 de julio está la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, entre otros, un amplio e importante repertorio para el público.