¿Estado puede garantizar mesada pensional? | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Sábado, 29 de Abril de 2017
Redacción Política

Para los colombianos que apenas están ingresando a aportar al sistema pensional, surge una gran incertidumbre acerca de la capacidad del Estado para garantizar el pago de una mesada.

Ese sentimiento tiene relación a las recientes modificaciones legales que aumentaron la edad de jubilación a 57 años, para el caso de las mujeres, y a 62 años para los hombres. Mientras algunos piden una formalización del sistema, otros claman un cambio estructural.

Sin duda, muchas incertidumbres reposan sobre el sistema pensional colombiano, cuyos recursos no son halagüeños, ni para las personas que ya están en edad de retiro, ni para esa población mayoritaria, cuya edad oscila entre los 24 y 40 años de edad. En un futuro no muy lejano ¿tendrá el Estado la capacidad de garantizarles una mesada pensional?

Esta y otras preguntas han sido planteadas en diversos escenarios académicos y políticos, en aras de encontrar salidas a la dura realidad del sistema pensional en Colombia. Según cifras llevadas a la Comisión Séptima del Senado, de los 3,5 millones de personas que hoy deberían tener una pensión, solamente 2,1 millones gozan de dicho derecho. 

Es decir, más de 1,4 millones de personas mayores no tienen ningún soporte económico. “Hay 20 millones 571 mil afiliados a los sistemas de pensiones, de los cuales, 10 millones 341 mil son cotizantes activos, es decir, el 50,27%, el resto de la gente está afiliada, pero no está cotizando y va tener problemas cuando llegue a la edad de retiro”, contextualizó el senador Edinson Delgado, presidente de la Comisión Séptima.

El legislador del Partido Liberal también advirtió que de los cotizantes activos, 7 millones 511 mil pertenecen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), y 2 millones 830 mil están en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (Rpmpd).

Una cifra contrastante y diametralmente opuesta a ese 5,32% de pensionados mediante el RAIS y 16,05% de los regímenes especiales (maestros, militares, trabajadores de Ecopetrol, congresistas y presidentes).

La bomba pensional

Si bien para el senador Edinson Delgado lo que debe hacer el Estado es formalizar a los trabajadores con el fin de garantizarles el derecho a una pensión, para el senador Jorge Iván Ospina, el asunto es mucho más retador en cuanto Colombia no cuenta con una cultura de la seguridad social.

En palabras del senador Ospina, los colombianos no están ahorrando para la vejez, ni están adelantando labores de autoridades y protección. “Como todas las comunidades, la colombiana se va a envejecer y todos van a querer tener una pensión, pero no va a existir una población joven que pueda pagar esas pensiones y por tanto va a colapsar el sistema”, aseguró el senador del Partido Alianza Verde.

Una de las salidas que propone el senador Ospina es el apropiado aprovechamiento del ‘bono demográfico’, que es la población sustancialmente joven del país, entre los 24 y 40 años de edad. Dicho bono demográfico es propio de países como Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Brasil, Venezuela, Panamá y Brasil, países con una población mayoritariamente joven.
“Si se aprovecha el bono demográfico se puede lograr un gran ahorro nacional en términos de futuros desarrollos, si no, significa que el país tuvo gente joven que posteriormente envejeció y no tuvo un ahorro para la vejez. Aprovechar el bono demográfico, es educar a los jóvenes, potencializarlos, generar empleo y ahorro”, concluyó el congresista caleño.