Tasas de interés seguirán a la baja: mercados | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Abril de 2017
Redacción Economía

Los recientes resultados de las encuestas manufacturera y de ventas al por menor, dadas a conocer la semana pasada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, hacen suponer que el Banco de la República continuará con la política iniciada meses atrás de bajar las tasas de interés.

Las cifras del DANE mostraron una caída de casi 10 puntos en la producción manufacturera del país en el último pasado de algo más de 6,3% en febrero de 2016 a -3,2% en el mismo mes de 2017.

En cuanto a las ventas del comercio las cifras señalan que en febrero de 2017 las ventas del comercio minorista presentaron una variación de -7,2%, en febrero de 2016 fue 5,3%. La caída en la venta de vehículos y los productos asociados (repuestos y combustibles) explican, en parte este comportamiento.

Ante este panorama y con una inflación, que según los datos más recientes, tiende a la baja, es posible que el Emisor en su reunión del viernes próximo decida bajar de nuevo las tasas de interés.

Impulsar la economía

“El país necesita estimular el consumo y la inversión. Somos conscientes, tenemos los pies sobre la tierra, que los datos de enero y febrero no fueron buenos, por eso tenemos que impulsar la economía”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al referirse a los datos revelados por el DANE de la variación de la producción de la industria manufacturera y las ventas del comercio minorista.

“Hacemos un llamado, con respeto y firmeza, a los bancos para que hagan con los hogares lo que están haciendo con las empresas, bajarles las tasas de interés. Porque menores tasas de interés, la Adición Social y recursos complementarios para las vías terciarias, nos va ayudar a mover la economía colombiana este año”, añadió.

De acuerdo al Jefe de la Cartera de Hacienda, la economía del país está encauzada en la dirección correcta y el programa Colombia Repunta permitirá que se impulse.

“Colombia tiene bien sólidos sus fundamentos económicos, con eso vamos a trabajar y sacar la economía hacia adelante; pero para esto necesitamos la adición social, recursos para las vías terciarias y la baja en las tasas de interés”, añadió.

¿Junta dividida?

Aunque la Junta Directiva del Banco de la República toma sus decisiones por mayoría en la reunión de marzo se vio que hay un fraccionamiento al interior de la corporación por la diversidad de opiniones sobre qué hacer con la política monetaria del país.

En las Minutas del Emisor se indica que un grupo mayoritario votó por reducir la tasa 25 puntos básicos. Entre los argumentos presentados por sus miembros se resaltan los siguientes: las expectativas de inflación retomaron su tendencia descendente; los datos recientes de actividad económica continúan evidenciando una desaceleración en términos del crecimiento; el crédito, en particular la cartera comercial, crece a tasas bajas; y la postura actual de la tasa de interés continúa en terreno contraccionista.

Algunos destacaron el mal comportamiento de varios componentes del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que están fuertemente relacionados con fenómenos de indexación y persistencia.

En su opinión se han elevado simultáneamente los riesgos de desaceleración excesiva y de persistencia en la inflación, aumentando la incertidumbre sobre el paso al que se deben realizar reducciones adicionales de las tasas de interés. 

Un miembro de la Junta votó por mantener estable la tasa de interés de intervención. Sus argumentos se centraron en el incremento de la persistencia inflacionaria que parece estar presentándose en la economía colombiana. Este factor, sumado a los choques de oferta recibidos en los últimos años, indica la conveniencia de mantener una política monetaria más contractiva para garantizar la convergencia temprana de la inflación a su meta, evitando así deterioros de la credibilidad que hagan más costoso este proceso en el futuro. El impacto de aumentos en el IVA es aún incierto y deberá evaluarse con especial cuidado durante los próximos meses.

Otro de los miembros de la Junta votó por una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de intervención. Señaló para hacerlo que ante la baja dinámica de la economía es conveniente que la reducción de tasas de interés se haga de manera temprana para tener un efecto oportuno en la actividad económica. Considera así mismo que los riesgos de inflación se han reducido considerablemente en los meses recientes, por lo que cree que en el balance de riesgos debe primar el de impedir una desaceleración excesiva.

Acelerar baja

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, dijo que la política económica debe buscar abaratar los costos del dinero para beneficiar a los campesinos del país en la adquisición de sus créditos y el aumento de su productividad.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, indicó que el Banco de la República debería aprobar una rebaja de hasta 1 punto porcentual en las tasas de interés, tras los últimos resultados de algunos sectores de la economía, como la confianza de los consumidores, que está en terreno negativo y una baja sensible en las ventas del comercio y la producción industrial.

Según el dirigente gremial, “yo he dicho que el banco debería bajar las tasas en por lo menos 50 puntos pero ojalá las bajaran 1 punto, que ellos se entusiasmaran y que realmente tomaran la decisión contundente de darle un oxígeno a la economía, que verdaderamente lo necesita”.

Un sondeo realizado por la agencia Reuters muestra que 17 de los 21 agentes consultados proyectaron que la autoridad monetaria disminuirá su tipo referencial en 25 puntos base a un 6,75% en la reunión del próximo viernes, mientras los cuatro restantes se inclinaron por una reducción de 50 puntos base a un 6,5%.

De cumplirse el pronóstico del mercado, se trataría del tercer mes consecutivo en el que el Emisor reduce el costo del dinero y la cuarta disminución desde que inició el ciclo bajista, en diciembre pasado.

“Pero una minoría del mercado considera que el Banco Central podría poner el acelerador a la reducción de la tasa de intereses este mes, por el deterioro que mostraron recientes indicadores de producción industrial y ventas minoristas, que reflejan una desaceleración mayor de la economía", señala el reporte internacional.

Los gremios de la producción y los analistas de los distintos centros de pensamiento económico han pedido al Banco de la República ser más agresivo en su política monetaria para reactivar la actividad de la economía nacional.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que lo más preocupante es que la compra de alimentos se contrajo producto de la implementación de la reforma tributaria que comenzó a regir desde el primero de enero.

Dijo que las familias están comprando lo básico para poder sobrevivir ante la compleja situación económica.

De acuerdo con Botero, los resultados del comercio al cierre del primer trimestre del año son malos pero se espera que la economía se pueda recuperar en lo que resta de 2017.