Milagro en Mocoa: tras 5 días rescatan mujer | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 5 de Abril de 2017
Redacción Nacional

En medio del dolor y el desespero que viven los sobrevivientes de la avalancha que ya deja 301 muertos, ayer recibieron una noticia que los alivió y los llenó de esperanza: una mujer de 76 años de edad que fue arrastrada por el caudal, fue hallada con vida.

La información llevó una luz de ilusión a los familiares que, según cifras oficiales, han reportado la desaparición de 467 seres queridos y quienes entre sentimientos encontrados, confían en poder volverlos a ver con vida.

Los bomberos y socorristas en Mocoa encontraron a la mujer, cinco días después dela tragedia en una vereda cercana a Mocoa.

“Milagro de Vida, al Momento @BomberosCali119 RESCATA a una persona entre los escombros que dejó la emergencia #BomberosPorMocoa“, publicó en su cuenta en Twitter (@DNBomberosCol) la Dirección Nacional de Bomberos.

“Creemos que es posible que haya milagros”, agregó la cuenta oficial de la Dirección Nacional de Bomberos.

Las operaciones de rescate de la mujer las coordinaron los bomberos de Cali, dijeron que la sobreviviente no podía moverse.

“La señora no estaba atrapa en medio de escombros, ni fue  arrastrada por  el alud. No tenía lesiones (…) Ella necesitaba atención médica porque tiene dificultades en la  movilidad”, dijo el jefe de Operaciones y Emergencias de la unidad de socorro de los Bomberos de Cali, Jhon Fitgerld.

Aclaró que el predio está a 45 minutos de la capital del Putumayo, pero el camino se hizo difícil porque había que moverse en medio del fango.

“Fue necesario construir un helipuerto para garantizar el aterrizaje del helicóptero, que trasladó a la paciente hasta el hospital”, agregó Fitgerld.

Una familiar de señora rescatada llegó hasta el puesto de mando e informó de la situación, razón por la cual 12 unidades de rescate de los Cuerpos de Bomberos de  Cali y Yumbo se trasladaron, de inmediato, a la zona rural de Mocoa y cumplieron el deber de ayudar a la mujer.

Cifras

El último reporte de Medicina Legal indica que la cifra de fallecidos tras las avalanchas que golpearon a Mocoa entre la noche del viernes y la mañana del sábado es de 301 fallecidos.

El Instituto detalló que se trata de 182 hombres y 112 mujeres, entre los que se encuentran 92 menores de edad.
A su vez, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que se han entregado 195 cuerpos; que van 332 heridos, 119 han sido dados de alta y 114 han sido remitidos a otros hospitales, 19 de ellos continúan en el Hospital de Mocoa. 

También reportó que “a esta mañana, 467 personas han reportado familiares desaparecidos. De ellas ya se logró ubicar 153, 119 con vida, pero desgraciadamente 34 fallecidas. Seguimos trabajando sin descanso para apoyar a los damnificados de la tragedia en Mocoa”.

Actualmente hay 2.700 personas en 7 albergues y otras 1518 personas han sido registradas dentro del registro de damnificados. Santos informó que hasta el momento, en ayudas, se han recogido 2473 millones de pesos en la cuenta Davivienda y destacó los aportes de: Emiratos Árabes (7 millones de USD), Banco Centroamericano de Integración (250 mil USD), Banco Interamericano de Desarrollo (250 mil USD) y Banco de Desarrollo de América Latina (100 mil USD).

También afirmó que inició una brigada con servicios jurídicos y notariales. “En Mocoa sólo hay una notaría que no da abasto. Todos los servicios notariales serán gratuitos”.

El presidente expresó que, por decisión de la Superintendencia Financiera, los bancos y las aseguradoras deberán dar atención prioritaria a los damnificados, con las siguientes medidas:

* “Mantener la prestación del servicio en las oficinas ubicadas en Mocoa, siempre y cuando las condiciones así lo permitan”.

* “Los damnificados que tengan créditos podrán reprogramar sus créditos con periodos de gracia, suspender la causación de intereses sin que eso afecte su calificación de crédito”.

* “Si el ciudadano perdió su documento de identificación, las entidades deberán disponer de mecanismos alternativos para garantizar el acceso a los productos en forma prioritaria”.

* “Entidades deberán establecer mecanismos ágiles para tramitar y dar respuesta a las solicitudes de servicios, así como para la reestructuración de créditos”.

Entretanto, la ciudad intenta recobrar la normalidad poco a poco, mientras continúa buscando a las personas que siguen desaparecidas.

Desabastecimiento

Al tiempo que las autoridades realizan esfuerzos para atender las necesidades básicas de los afectados por la avalancha, los pobladores denuncian que escasean productos básicos como el arroz, medicinas, tapabocas y el agua.

“Hemos tenido que abrir unas zangas ara sacar agua para el consumo”, dijo una de las damnificadas.

En los alrededores de la plaza de mercado los más afortunados venden lo último que pudieron recuperar en precarios puestos callejeros también embarrados.

“Nos falta todo, no tenemos ya trabajo, nos hace falta la luz, el alimento, hemos venido aquí porque (Rebelo) se ve que es buena gente, ha perdido todo”, dijo otro de los sobrevivientes.

Según el Gobierno nacional, desde el martes, con 30 carrotanques en funcionamiento permanente, se están distribuyendo 1,1 millón de litros de agua, que es el volumen mínimo requerido.

Para ayer se tenía previsto instalar una planta donada por el Acueducto de Bogotá, que va a suministrar 680 mil litros de agua potable adicionales diarios.

La campaña de vacunación, “muy importante para evitar epidemias, va por su tercer día. Ya se han vacunado cerca de 2.000 personas. Hoy continúa la labor con 30 personas en 9 puestos. Esta campaña debe durará hasta el domingo”.