Economía débil en el primer trimestre | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mintransporte
Sábado, 29 de Abril de 2017
Redacción Economía

Los indicadores disponibles relacionados con los sectores estarían mostrando resultados débiles. Un reporte de Corficolombiana señala que la producción industrial y la agropecuaria registraron un fuerte deterioro en febrero.

Por su parte, la producción de petróleo registró una nueva contracción, aunque parece haber tocado fondo.

La producción industrial registró una nueva caída en febrero de 3,2%, superior a la registrada en enero de 0,2%. Adicionalmente, fue la mayor contracción en la producción industrial desde mayo de 2015.

Aparte de la reducción en el aporte de la refinación de petróleo que empezó a sentirse con mayor fuerza desde noviembre del año pasado, la producción industrial del resto de sectores también se deterioró.

El análisis indica que la producción industrial sin refinación se contrajo 5,7%, superior a la caída de 0,6% en enero. La contracción en la producción de alimentos, sobre todo los relacionados con las bebidas, y la relacionada con la construcción fueron las más altas en febrero.

Igual a lo sucedido en el caso de las ventas al por menor, hay que resaltar que, ajustando por días hábiles, en febrero (por no ser bisiesto) se habría registrado un crecimiento de 1,6%, que contrasta con la contracción de 9,7% registrado en enero.

A juicio de Corficolombiana, nuevamente hay que aclarar que éste ajuste por días hábiles jugará en contra en marzo, donde los datos vendrían sesgados al alza, puesto que en ese mes de este año no se celebró Semana Santa, como sí ocurrió el año pasado.

Es decir, si se diera una nueva contracción en marzo, al ajustar por días hábiles la contracción sería mucho mayor a la publicada sin ajuste.

 

Exportaciones netas

A pesar de una fuerte reducción en el crecimiento de las exportaciones y al aumento en el ritmo de crecimiento de las importaciones en el último mes, en lo corrido de primer trimestre de 2017, la información de alta frecuencia podría estar mostrando que la contribución positiva de las exportaciones netas dentro del PIB podría aumentar.

Por tres meses consecutivos las exportaciones crecieron después de casi dos años de contracciones, lo que sobrecompensará el repunte en el crecimiento de las importaciones.

Las exportaciones en dólares redujeron significativamente su ritmo de crecimiento, en febrero crecieron 15,8%, por debajo del crecimiento de 39,9% en enero.

La fuerte reducción en el crecimiento se produjo por una contracción en las exportaciones de bienes no tradicionales y a una desaceleración en el crecimiento de las tradicionales.

Sin embargo, en el trimestre móvil a febrero el crecimiento de las exportaciones en dólares se mantuvo estable en 28,9%, cercano al 27,6% del trimestre móvil a enero y aún superior al 13,3% en cuarto trimestre de 2016. Las exportaciones de bienes tradicionales continuaron acelerando su ritmo de crecimiento, mientras que las no tradicionales redujeron su ritmo de incremento.

De la misma manera, las exportaciones en pesos constantes también mantuvieron su ritmo de incremento en el trimestre móvil a febrero frente al de enero, y registran un significativo mayor crecimiento frente al registrado en el cierre de cuarto trimestre de 2017.

Las importaciones aumentaron el ritmo de crecimiento en febrero y por segundo mes consecutivo aumentaron después de dos años de caídas consecutivas.

En febrero, el crecimiento de las importaciones fue de 5,3%, superior al de 0,3% registrado en enero y que contrasta con la contracción de 2,8% en diciembre.

En el trimestre móvil a febrero se registró un crecimiento de 0,7%, que contrasta con la contracción de 1,6% registrada en el trimestre móvil a enero y a la de 8,5% registrada en el cuarto trimestre del año pasado.

El incremento en las importaciones totales se dio por una aceleración en el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo, una reducción en el ritmo de contracción de las de bienes de capital y a un crecimiento de las de bienes intermedios, que en el mes anterior continuaban contrayéndose, concluye en informe.