Se acrecienta rifirrafe entre Santos y Maduro | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Abril de 2017
Redacción Política

Se sigue escalando la controversia entre el presidente Santos y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Ayer el Jefe de Estado le respondió a su contradictor diciéndole que Colombia es una democracia que respeta los poderes y las libertades.

La polémica entre los presidentes arrancó el pasado jueves a raíz de un trino de Santos Calderón señalando que “hace 6 años se lo advertí a Chávez: la revolución bolivariana fracasó”.

El pronunciamiento del Jefe de Estado colombiano se dio en un momento en que el gobierno de Venezuela atraviesa uno de sus momentos más difíciles esta semana por multitudinarias marchas ciudadanas protestando por la cruda situación social, política y económica, por lo que piden cambios.

Estas palabras de Santos marcaron un cambio radical en la postura de cautela que él y su gobierno habían mantenido ante la crisis venezolana, frente a la cual no habían ido más allá de pedir la apertura de un diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.

La respuesta no se hizo esperar y el mismo jueves  Maduro rechazó la "injerencia del país colombiano".

Señaló que "firmaron un acuerdo de paz gracias a Chávez y a mí" y "Colombia es un estado fallido", por lo que según él a Venezuela han llegado 5.600.000 colombianos en los últimos años.

Aseguró que se está preparando una "matanza" contra los líderes de las Farc y amenazó que hará públicas las grabaciones, videos y "todos los secretos" sobre el proceso de paz.

Maduro dijo que "le duele cómo en Colombia se burlan del proceso y diariamente continúan matando a dirigentes campesinos, estudiantiles y obreros".

Dijo, además, que en Colombia "todo es privatizado" y "para la oligarquía" mientras que él recibe "plomo". Razón por la que señaló que a Venezuela han llegado 5.600.000 colombianos en los últimos años.

El presidente Santos le salió al paso ayer a las duras frases de Maduro. Durante el acto en que posesionó a dos consejeros de Estado dijo sin mencionar a Maduro que "este Gobierno y este país afortunadamente tiene una democracia sólida donde se respetan los poderes públicos, la independencia de los poderes, se respetan las libertades, la libertad de expresión que es una de las que siempre he defendido tanto".

Agregó el Jefe de Estado colombiano que la democracia colombiana, como en todas, "siempre hay que hacer un esfuerzo para fortalecerla todos los días. Las democracias son un conjunto de instituciones que están compuestas por seres humanos y por consiguiente siempre son imperfectas y por eso hay que estar en permanente ejercicio de mejoramiento".

Posteriormente en un conversatorio en la Universidad Javeriana el presidente Santos dio a entender que al llegar a la Presidencia en 2010, Colombia sí se podría considerar un Estado fallido por el flagelo de la guerra.

«El caso de Colombia era la paz, sin paz no puede haber mercado, ni Estado y efectivamente en esa época sí éramos un Estado ad portas de ser considerado fallido. Un Estado fallido es considerado un Estado que no controla el territorio, donde en partes importantes no se puede impartir justicia, y estábamos en esa época ad portas de ser un estado fallido. Entonces lo primero que había que hacer era buscar la paz», expresó Santos.

De igual forma, el primer Mandatario rememoró cómo logró mantener un diálogo con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Nos sentamos con el presidente Chávez y nos dijimos con toda claridad: 'Somos como el agua y el aceite, usted presidente Santos nunca va a ser un revolucionario bolivariano’, y le decía ‘usted, presidente Chávez, nunca va a ser un demócrata liberal, pero podemos ponernos de acuerdo en ciertos aspectos'", dijo Santos.

Agregó Santos que “nos dijimos con Chávez: ‘Yo respeto su modelo, usted respéteme el mío. La historia será la que dé el veredicto de cuál modelo es mejor; cuál produjo mejores resultados, cuál fue mejor para la sociedad. Esa fue la esencia de un cambio de 180 grados en las relaciones que tuvimos con Venezuela, con Ecuador y con toda la región”.

Se espera que en las próximas horas el presidente venezolano reaccione nuevamente a las palabras del Mandatario colombiano, como ha sido su costumbre en anteriores rifirrafes que han tenido.

Aunque vale decir que quizá este enfrentamiento de los presidentes es el que alcanzaría la mayor connotación porque la crisis venezolana pareciera haber llegado a su pico más alto. Ayer las marchas opositoras seguían en medio de la represión de la Policía. Al cierre de esta edición se contabilizaban 21 muertos entre ciudadanos contrarios al gobierno.

Terció Procurador

El procurador Fernando Carrillo también le salió al paso a las duras afirmaciones que hizo el presidente Maduro sobre Colombia.

"Creo que el señor Maduro tiene que preocuparse es de la bomba social que tiene en Venezuela y después comenzar a ver la viga en el propio ojo como dice la Biblia, y no la paja en el ojo ajeno".

Carrillo Flórez también se refirió al creciente éxodo de ciudadanos venezolanos a Colombia huyendo de la situación de su país.

"Ese es un problema transitorio, lo que hay que hacer es tener un diagnóstico general sobre la forma en cómo vamos a hacer sostenible este hecho para los colombianos, y cómo la ley estatutaria de salud que es la primera, garantice el derecho fundamental de los colombianos que va a requerir un esfuerzo de toda la sociedad, no sólo de las instituciones del Estado", expresó.

Vicepresidente también responde

El vicepresidente Óscar Naranjo se refirió ayer a las amenazas que hizo Maduro acerca de revelar supuestos secretos de las negociaciones de paz con las Farc.

“Puedo, como negociador plenipotenciario en La Habana, certificar que este proceso es transparente, de cara al país y que no hay lugar a que hoy se hagan afirmaciones poniendo en duda la transparencia de este proceso. Lo digo como Vicepresidente y como negociador, no tienen importancia alguna las declaraciones que se han dado”, ratificó Naranjo.

Acerca de la afirmación de Maduro que Colombia es un estado fallido, Naranjo dijo que “el país brilla como una democracia vigorosa, como una democracia donde se dan garantías a todos los ciudadanos y por lo tanto entrar en discusiones de esa naturaleza es estéril”.

En tanto que sobre el supuesto plan para asesinar a los líderes de las Farc, como lo indicó Maduro, el vicepresidente Naranjo indicó que “esa afirmación me lleva simplemente a la conclusión de que no tengo comentarios”.

 

<FOTOLEAD> El presidente Santos dijo ayer que logró sostener un diálogo con Hugo Chávez al ponerse de acuerdo en respetar las diferencias de los modelos de gobierno de cada país.

 

 

Farc entram a mediar

Un llamado a los presidentes Santos y Maduro para que apliquen la diplomacia y bajen la temperatura al enfrentamiento que sostienen, hicieron ayer las Farc.

Carlos Antonio Lozada dijo que “consideramos que no le presta ningún servicio la intervención de uno y otros en los asuntos internos”.

Añadió que “nosotros consideramos que el papel que ha jugado Venezuela en los procesos de paz es una demostración de cómo la cooperación y el entendimiento pueden contribuir a mejorar mucho la situación de la región”.

Por ello el dirigente guerrillero dijo que lo mejor es que las relaciones entre Colombia y Venezuela, “se puedan manejar en el mejor plano de la diplomacia”.