DESACUERDOS EN CONSEJO DE SEGURIDAD
Rusia bloqueó condena de ONU a Norcorea

Foto Agence France Press

 

A PESAR del inusual respaldo de China a la enérgica declaración elaborada por Estados Unidos, Rusia  bloqueó una condena en el Consejo de Seguridad de la ONU al último ensayo de misil lanzado por Corea del Norte.

El proyecto de declaración, al que tuvo acceso la AFP, pedía a Corea del Norte "no realizar más pruebas nucleares" y detener los lanzamientos después del ensayo fallido que llevó a cabo el domingo pasado.

Rusia quería incluir un lenguaje contenido en una declaración previa en el que se enfatizaba la necesidad de llegar a una solución a través del diálogo, según los diplomáticos.

El mes pasado, el Consejo estaba unido respecto a emitir una fuerte condena por el lanzamiento de tres misiles y expresó serias preocupaciones sobre la "creciente conducta desestabilizadora" de Pyongyang.

En el proyecto de declaración, los miembros expresaban "su suma preocupación" por la "creciente conducta desestabilizadora" de Corea del Norte y amenazaron con tomar nuevas "medidas importantes".

Diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato se mostraron sorprendidos por el bloqueo de Rusia, cunado China, aliada de Pyongyang, estaba dispuesta a apoyarla.

El desacuerdo con Rusia se produjo antes de la reunión que el Consejo de Seguridad sostendrá la próxima semana sobre Corea del Norte, que será presidida por Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, declaró por separado que debía hacerse "todo" lo posible para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte y asegurar que sus programas de misiles y nucleares no suponen una amenaza internacional.

Guterres indicó que los países "en primera línea" de la crisis (China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia) no deben escatimar esfuerzos para prevenir una escalada militar por parte de Pyongyang.

"Creemos que es absolutamente esencial ... que todo el mundo se implique para asegurar que todo se hace de forma que la amenaza que representa el desarrollo de misiles y de capacidades nucleares no se convierte en una amenaza para la comunidad internacional" señaló.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence había señalado anteriormente que Washington reaccionaría ante cualquier ataque norcoreano con una respuesta "aplastante y efectiva".

Y estos días, durante su gira por Asia-Pacífico ha insistido en que "Corea del Norte es la amenaza más peligrosa y urgente a la paz y a la seguridad en Asia-Pacífico", afirmó Pence.

Ayer, precisamente, volvió a prometer  una "respuesta aplastante en caso de ataque" de Corea del Norte ante un auditorio de soldados estadounidense del portaviones Ronald Reagan, estacionado en Japón.

Hay "nubarrones en el horizonte", dijo el número dos del ejecutivo estadounidense, que calificó al régimen comunista de Corea del Norte de "amenaza más peligrosa y urgente para la paz y la seguridad en Asia Pacífico".

Pence hizo estas declaraciones en Japón, donde realiza una visita de dos días después de haber pasado por Corea del Sur y en particular por su frontera con Corea del Norte, en plena tensión con Estados Unidos por la probabilidad de que Pyongyang esté preparando su sexto ensayo nuclear../