Piden reubicar asentamientos en márgenes del río Nima | El Nuevo Siglo
Foto cortesia CVC
Viernes, 21 de Abril de 2017
Redacción Nacional

Luego de las afectaciones que sufrió el bosque natural y debido a que ya se habían presentado eventos similares y ante la posibilidad de que vuelvan a ocurrir, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, recomendó la reubicación de los asentamientos en los márgenes del rio Nima.

La CVC junto a otros actores sociales del municipio de Palmira realizaron una evaluación de las causas de lo ocurrido en una reunión con la comunidad del corregimiento de Tenjo.

El objetivo fue socializar y determinar ante la comunidad las acciones urgentes que se deben tomar en la zona para mitigar la situación que se está presentando, teniendo en cuenta las características geológicas que presenta esta cuenca.

Al respecto Liliana Narváez de Varela, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC comentó que la Corporación está dando una alerta, como la dio ante el Concejo Municipal de Palmira el pasado 6 de Abril, porque las condiciones de lo que ocurrió el 20 de marzo (cuando una avalancha dejó sin el servicio de acueducto a Palmira) son de tipo natural y no las puede controlar el hombre. Añadió que en el sitio conocido como “Alto del Oso”  se presentó un aguacero de  39.2 milímetros en dos horas y si bien es cierto el bosque es regulador de agua, la sobresaturación de humedad fue tanta que provocó deslizamientos en zona de bosque natural.

Es importante resaltar que más del 60% de la extensión de esta subcuenca corresponde a zona de ladera  con pendientes pronunciadas. Además la geología corresponde a formaciones de origen volcánico y sedimentario, con presencia de la falla geológica de Romeral, lo que produce una alta inestabilidad y aporte continuo de sedimentos al río por encontrarse bastante fracturadas y meteorizadas hacia la superficie, lo que conlleva a un gran potencial erosivo.

Sumado a esto se encuentran esquistos grafíticos cuya característica es que son muy inestables y en cierta forma solubles en agua por su alta descomposición, lo que se constituye en la causa principal de la turbidez del agua que llega a la bocatoma del acueducto del municipio de Palmira convirtiéndose en una limitante para la adecuada potabilización del agua para consumo humano.

Dadas las características de esta subcuenca, la CVC junto al Comité Pronima y otros actores sociales, desde hace  más de 30 años han venido realizando  acciones que han permitido  aumento de la cobertura boscosa,  obras de estabilización  y programas de concienciación hacia  comunidad. Adicionalmente, la CVC ha reiterado el seguimiento al uso adecuado del suelo en esta zona.

El problema en la actualidad es que hay asentamientos humanos y las explotaciones agropecuarias también están ocupando la zona protectora del río Nima, “por lo tanto, como entidad ambiental  estamos recomendando la reubicación de las personas,  y que las actividades que realicen se hagan con sentido técnico”, afirmó la ingeniera Narváez.

Es de aclarar que el suceso se generó a 2.6 kilómetros aguas arriba del sitio donde existen plantaciones forestales a las que se ha querido atribuir la avalancha. Además las plantaciones  deben estar inscritas ante el ICA y es esta entidad la que las controla. A la CVC le compete vigilar la conservación de las franjas forestales protectoras, la construcción de vías y los nacimientos de agua.

“La CVC reitera a los entes territoriales la importancia de acoger en sus procesos de ordenamiento territorial las determinantes ambientales que fueron expedidas en la resolución 574 de 2015 especialmente en lo relacionado con amenazas y riesgos en los procesos de planificación territorial en el área de jurisdicción de la Corporación”, indicó la entidad.

Preocupación

De la misma manera, entre los pobladores de Palmira hay preocupación debido a que el cauce del afluente perdió el original y ahora amenaza con llevarse la carretera principal que une a corregimientos y veredas de la zona rural con la zona urbana.

Dicen los habitantes del municipio que con la fuerte creciente del caudal del río Nima, el rio quedó al lado derecho, y es muy peligroso que tarde o temprano se pueda venir el puente o la carretera nueva que hicieron.

Indican que “es muy complicada la situación que estamos viviendo debido a la ola invernal por la que atraviesa el país, hay muchos damnificados, nunca habíamos vivido una situación por la que estamos atravesando, estamos muy preocupados”