Electoral, la reforma de la discordia | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Christian Alvarez
Domingo, 23 de Abril de 2017
Redacción Política

La propuesta de reforma electoral presentada por la Misión Especial causó serias críticas, y no gustaron cambios en la estructura de 3 instituciones electorales: la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Electoral Colombiano y la Corte Electoral, que deberán trabajar de forma coordinada, pero que tendrán funciones diferentes.

La Registraduría Nacional conservará las funciones que tiene actualmente, sin embargo se le recomienda que debe avanzar tecnológicamente para depender cada vez menos de las empresas privadas, el Registrador Nacional tendrá un periodo de dirección de 4 años, no podrá ser reelegido y será designado por el concurso que realizan las Altas Cortes.

El Consejo Electoral Colombiano tendrá cinco funciones: reglamentar el proceso electoral, participar activamente durante los procesos electorales, hacer control de la vida de las organizaciones políticas; es decir, les otorgará el registro; llevará el padrón de afiliados, dirimirá los conflictos internos, entre otros; será responsable de otorgar el financiamiento público directo e indirecto en tiempos ordinarios y de campaña a los partidos, recibe la rendición de cuentas, audita, sanciona y acusa ante la Corte Electoral y estará a cargo de la educación democrática y ciudadana.

El CEC estará conformado por un cuerpo colegiado de 7 consejeros, elegidos por la misma institución, a partir de ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, la Corte Suprema y la Presidencia de la República, tendrán un mandato de ocho años, sin derecho a reelección y no puede haber tenido funciones partidarias o de elección popular por lo menos diez años antes de la posesión.

La Corte Electoral será el órgano especializado en la Jurisdicción, se integrará en la rama Judicial y sus competencias serán: la resolución de las demandas de nulidad de elecciones y de los actos de contenido electoral; definirá la pérdida de investidura y la pérdida del cargo; decidirá las sanciones disciplinarias de funcionarios elegidos popularmente cuando impliquen separación del cargo, declarará la pérdida y suspensión de la personería jurídica de las organizaciones políticas, y la privación del derecho de presentar candidatos en una circunscripción.

Estará conformado por un cuerpo colegiado de 7 abogados, con experiencia mínima de 15 años y tendrá el mismo mecanismo que el Consejo Electoral Colombiano, tendrá un periodo de 8 años, sin reelección.

Todos estos cambios no gustaron entre los diferentes sectores políticos. El primero en reaccionar fue el presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, y lo hizo en entrevista con EL NUEVO SIGLO donde expresó que la propuesta de la Misión Electoral en el sentido de que los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado pasen al nuevo organismo, es violatoria del artículo 126 de la Constitución donde se prohíbe expresamente la llamada puerta giratoria.  

El magistrado manifestó, “La Sala Plena consideró que esa propuesta no era conveniente. La conveniencia o la inconveniencia de esa propuesta radica en que el Consejo de Estado ha sido el impulsor y el creador de lo que se ha llamado la prohibición de la puerta giratoria, y el yo te elijo, tú me eliges. Para el Consejo no solo hay un problema de orden normativo, sino una circunstancia de orden ético, que obliga que los magistrados de las Cortes no pasen a otras Cortes, o desempeñar otros cargos de dirección del Estado. En esa medida la propuesta de la Misión Electoral violaría esa prohibición que está de manera explícita en el artículo 126 de la Constitución”.

Y aclaro, “Claro que crea más burocracia porque es un nuevo órgano, que ya no solamente va ser de cuatro personas, como es la Sección Quinta, que es el juez electoral especializado, sino que se aumentarían tres más y fuera de eso se crearían unos tribunales regionales, 6 tribunales regionales, que asumirían esas funciones de control judicial electoral”.

Por su lado el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alex Vega, anunció la presentación de un proyecto alterno, “Queremos fortalecer el Consejo Electoral como una entidad vigilante, no solo sobre los partidos, sino sobre la financiación política, y para ello se necesita una estructura, dada la similitud a una superintendencia, donde en tiempo real pueda tomar medidas. El objetivo es darle dientes al Consejo Nacional Electoral y crear una unidad donde se vigile a los partidos y a los candidatos, y que tenga jurisdicción policial que fiscalice en tiempo real las campañas, pero sobre todo las mesas”.

Pero también vino una severa crítica del procurador general, Fernando Carrillo, quien manifestó durante un foro  que cercenarle la actividad sancionatoria a la Entidad, en el caso de quienes son electos popularmente, “es inoportuno en un momento en el que más que nunca los entes de control tienen que fortalecerse y no debilitarse, pues tienen que aumentar las sanciones y no disminuirlas”.

Indicó, además, que en el escenario institucional es reconocido el rol que está jugando la Procuraduría como para pensar en ponerla en objetivo de una reforma electoral. “Eso no lo entendemos nosotros ni los colombianos, y sería un gran retroceso en la lucha contra la corrupción”.

Entre tanto el Congreso también opinó sobre el tema en ese sentido, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien expresó su temor por crear un cuarto poder electoral que generaría un desbalance enorme para el sistema democrático y sería muy riesgoso concentrar todo el poder en un solo ente (Tribunal Electoral). Tampoco es fácil cambiar las reglas de juego faltando un año para elecciones. Tenemos que trabajar en procedimientos, controles y escrutinios, queremos soluciones para el país y por eso está abierto el debate”, finalizó.

Será en mayo

El Ministerio del Interior inició la socialización del informe definitivo que presentó la Misión Electoral Especial. El ministro Cristo, durante su encuentro con la bancada del partido de La U, manifestó que la primera semana de mayo serán presentadas las primeras iniciativas en el Congreso en el marco de la reforma política.

"Este informe contiene tres grandes bloques: reforma a la organización electoral, sistema electoral y financiación de campañas. Para el Gobierno no cabe duda de que estas reformas deben ir por la vía de Procedimiento Legislativo Especial", expresó Cristo.

El objetivo del Gobierno es reunirse con las bancadas las próximas dos semanas para trabajar conjuntamente y presentar actos legislativos y leyes con la participación de todos los partidos.

"Uno de los propósitos es reformar la organización electoral que ha tenido graves problemas de credibilidad. Así mismo se mantiene la Registraduría con ajustes pequeños, se elimina el Consejo Nacional Electoral y se crea una Corte electoral independiente", manifestó el Ministro.

Entre tanto el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la reforma electoral como una medida para luchar contra la corrupción, con las recomendaciones de la Misión Especial Electoral se busca depurar el proceso electoral de la corrupción.

Foto Misión Electoral entrega propuestas de reforma que generaron polémica.