Positivo parte cultural entregará Colombia a Unesco | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Ministerio de Cultura
Lunes, 17 de Abril de 2017

Gracias a las políticas públicas en materia cultural, como la ley de Cine de 2003 y 2012, la Política de Emprendimiento e Industrias Culturales (2009) y la ley de Espectáculos Públicos (2011), entre otras, las industrias culturales y creativas del país, es decir, aquellas cuyo insumo base es la propiedad intelectual, se encuentran en buen momento, como se demostrará en la presentación del informe del Ministerio de Cultura, en el marco de sus 20 años,  y la Cancillería ante la Unesco  el próximo 28.

En el 2013, Colombia se unió a la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones culturales de la Unesco; una iniciativa internacional que pretende que las naciones protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Tan sólo en entre 2013 y 2014 los sectores de las artes escénicas y artes audiovisuales crecieron más del 50% cada uno.

 Como afirma Adriana González Hassig, coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, el país ha estado trabajando en un marco normativo que reconoce la diversidad cultural desde la constitución de 1991, y a la fecha, los resultados, visibles en campos como la producción editorial, el cine o la música, no sólo van alineados con los objetivos internacionales, sino que además, se han convertido en punto de referencia para otras naciones.

Estos resultados se ven reflejados, por ejemplo, en la cantidad de producciones cinematográficas nacionales, una de las ramas más prósperas del sector. En 2016, por ejemplo, se estrenaron 41 largometrajes colombianos, mostrando un crecimiento del importante con respecto a 10 películas estrenadas en 2007.

Para Dago García, reconocido director de cine colombiano, este buen momento del cine es resultado, no sólo de la nueva ola de cineastas jóvenes que han emergido en la industria, o de las facilidades tecnológicas, sino también, del marco jurídico. “La ley de cine es ejemplar, es una ley que realmente permite que personas que antes no podían hacer películas ahora lo puedan hacer“.

El comportamiento del sector cultural en el total de la economía nacional ha podido medirse gracias a la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura y el Dane  y que presenta indicadores del sector cultural sobre producción, consumo intermedio, valor agregado, comercio exterior, puestos de trabajo, entre otros.

 Uno de los datos más relevantes de la CSC es que para 2014 el sector cultural aportó ganancias por $6.5 billones y generó 199.698 empleos. Es de resaltar que para dicho año, los sectores con la mayor participan en el valor agregado fueron Audiovisual con 43.1%, Edición con 23,1%, Educación cultural con 19,3% y creación publicitaria con 9,1%.