Porrock, la propuesta sin tapujos de Adriana Lucía | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 22 de Abril de 2017

Amante del porro, pero también de la innovación, tras años de investigación, trabajo y ensayos, Adriana Lucía encontró su sonido propio: el Porrock. Y como su nombre lo indica es una fusión de dos ritmos que se podrían pensar antagónicos, pero que la artista supo combinar para “dar a luz” una música fresca, con gran sonoridad y pegajosa.

Este es el nuevo álbum de la cantautora colombiana con el que además celebra sus primeras dos décadas de carrera artística. Y aunque lejano, pero muy recordado, continúa su primer trabajo discográfico Enamórate como yo, el que lanzó cuando tenía apenas 14 años.

Entre sus logros se destacan haber sido nominada a los premios Grammy latinos en 2008 a “Mejor Álbum Tropical” con su trabajo “Porro Nuevo”, ser ganadora de la “Mejor Voz del Año” en los premios de la revista de música Shock  y la nominación a “Mejor Artista Tropical Pop del Año” en los premios Nuestra Tierra de la emisora La Mega.

Esto fue lo que la artista destacó sobre su nuevo trabajo y su apreciación de la actualidad musical en el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nace este álbum?

ADRIANA LUCIA: Primero debo decir que estoy muy emocionada de lanzar Porrock, mi nuevo disco. Creo que es el resultado de muchos años de trabajo, de buscar y construir mi propio sonido.  Las canciones de este nuevo álbum son el resultado del trabajo realizado durante todo este tiempo, también es un disco que nació con la idea de hacerles homenaje a muchas personas a las que quería rendir tributo desde hace algunos años y qué mejor excusa que esto.

ENS: ¿Por qué el nombre de “Porrock”?

AL: Al comienzo fue una “mamadera de gallo”, porque cuando la gente nos preguntaba que ritmo hacía, no encontraba que responder, yo decía “porro no es, aunque tiene la esencia de este, también tiene algo de pop y además hay armonías del rock n´ roll en la construcción de las guitarras y en los sonidos”.

No encontrábamos la palabra adecuada para llamarlo y, finalmente,  un día decidimos nombrarlo Porrock. Así que ya llevamos muchos años con ese cuento. Pero en una manera más profunda es la combinación de las raíces, de lo natural con algo más fuerte, entre el campo y la ciudad.  

ENS: ¿Tuvo alguna inspiración especial al escribir este álbum?

AL: Cada canción tiene una inspiración diferente. En una invité a Alfredo Gutiérrez para que cantara y tocara el acordeón, en otra participó Noel Petro, también estuvo Goyo de ChocQuibTown.

En este álbum también encontraran la composición que cantó Marc Anthony, Volver a comenzar y en esta ocasión hago mi propia versión de la canción. También compuse junto al maestro Julio Robles.

“Puede Ser”, es el primer sencillo de este trabajo, el cual invita a arriesgarse y atreverse a comenzar una nueva relación, a pesar que muchas personas tengan miedo de sufrir porque fueron engañadas anteriormente.

ENS: ¿Qué diferencia tiene este álbum con los anteriores?

AL: Hay muchas similitudes y diferencias. La esencia sigue siendo la misma, en la concepción y en la firmeza de ser fiel a mi ritmo. Pero el gran contraste respecto al anterior álbum es que hay un sonido mucho más limpio, la producción suena más fresca, también esta actualizado en cuanto a la construcción del teclado y las armonías. También pienso que es un trabajo muy arriesgado, sin tapujos.

ENS: ¿Tiene alguna canción favorita en este trabajo?

AL: Todavía no, seguimos en la etapa de romance, entonces estoy enamorada del álbum en general. Pero seguro que más adelante comenzará el enamoramiento individual.

ENS: ¿Con cuál de los colaboradores que tuvo en Porrock, sintió mayor afinidad?

AL: Con todos por igual, porque son mundos diferentes, Alfredo Gutiérrez es un maestro muy respetado, “El Burro Mocho” para mí es como el Elvis Presley colombiano, es innovador y arriesgado, Goyo que es mi amiga, por lo que todos le aportaron algo al disco. Para mi Porrock es un trabajo en donde todos los que participamos somos una familia.

ENS: ¿Cómo ve la nueva música que se está produciendo en Colombia?

AL: Soy del tipo de personas que cree en la libertad para mezclar sonidos, pero también veo que actualmente toda la música se parece mucho. Pienso que esta libertad que menciono, no solo se trata de que hoy en día cualquier persona pueda hacer un disco.

Quiero resaltar que en el trabajo independiente, hay músicos que están haciendo cosas interesantes, lo que pasa con muchos de ellos es que no se han podido mostrar. Mientras que en lo comercial, veo que hay artistas que han tomado muchos riesgos y otros que le apuestan a experimentar con nuevos sonidos.

ENS: ¿Cree que la música colombiana ha evolucionado sin perder su esencia?

AL: Para esto hay que pensar en dos mundos: si hablamos de muchos grupos que están trabajando en lo independiente es impresionante, vemos música del Chocó, también llanera, que por supuesto ha evolucionado, pero mantienen sus raíces. Aunque tristemente, también hay unos que repiten lo mismo de siempre, que no tienen una conciencia de lo que hacen.