Piden intervención especial para Chocó y Buenaventura | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 28 de Abril de 2017
Redacción Nacional

Al reiterar la crítica problemática de seguridad persistente en la región, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, llamó la atención sobre la grave situación humanitaria que se viene registrando en el departamento del Chocó y el distrito de Buenaventura. 

Negret indicó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades en materia de seguridad en las zonas rurales, se observa la expansión y disputa de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Eln por el control territorial y poblacional, el manejo de las economías ilícitas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. 

También alertó sobre la persistencia de las condiciones de vulnerabilidad social y económica de la población, la débil respuesta de las instituciones del Estado para atender la problemática advertida por la Defensoría, el retorno de las comunidades sin condiciones de dignidad, seguridad y voluntariedad, y la falta de acompañamiento de las autoridades nacionales en el nivel territorial. 

Esta situación ha causado un impacto humanitario que se evidencia en las afectaciones a los derechos a la vida, libertad e integridad, a causa de amenazas, homicidios, masacres y secuestros, desplazamientos masivos y confinamiento de comunidades; al igual que las graves afectaciones socio-ambientales causadas por la minería ilegal y los cultivos ilícitos. 

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo pide una intervención prioritaria y urgente para adoptar medidas humanitarias y de seguridad que protejan los derechos de la población en las subregiones del Bajo San Juan y Bajo Calima, el Medio San Juan, Baudó, la costa Pacífica chocoana, el Bajo y Alto Atrato y el Darién chocoano.

Además, recomienda establecer de manera urgente una intervención para el departamento del Chocó y el distrito de Buenaventura a fin de que se adopten las medidas necesarias para atender de manera integral y efectiva las problemáticas humanitarias que se presentan en la zona. De igual manera, pidió que se revisen los compromisos gubernamentales adquiridos con la población.

Al mismo tiempo, la Armada Nacional en operaciones de control de área sobre el municipio de Litoral de San Juan, capturó 15 integrantes del Clan del Golfo, entre los cuales se encuentran tres menores de edad y una mujer, que delinquían en este sector del Pacífico colombiano.

Las operaciones a través de las cuales se mantuvo un cerco sobre esta estructura delincuencial condujo al desabastecimiento que ya alcanzaba los 15 días y su desequilibrio, lo que propició su captura con material de guerra e intendencia en el área de Pichima ubicado en el municipio de Litoral  San Juan, Chocó

Este personal es capturado con todo su material de guerra e intendencia en el área de Pichima, en el municipio de Litoral San Juan, Chocó. En total, fueron incautados 15 fusiles AK-47, granadas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los detenidos fueron trasportados desde Pichima hasta la cabecera municipal del Litoral San Juan en Docordó - Chocó, y posteriormente trasladados en una aeronave hasta el municipio de Buenaventura - Valle del Cauca, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la legalización de las capturas.