MAGISTRADOS DE SECCIÓN QUINTA IRÍAN A OTRAS SALAS
Propongo acabar CNE y crear un nuevo ente electoral: Navas

Foto cortesía Cámara de Comercio

EL NUEVO SIGLO: ¿Usted ya había hecho esa propuesta de un nuevo ente electoral?

GERMÁN NAVAS TALERO: Esa propuesta la hice hace más de 14 años, cuando propuse una reforma, de las tantas que se dan aquí, la creación de un organismo electoral, al estilo Corte electoral, como existen en otros países, para que sea jurisdiccional y no un organismo político como el que tenemos hoy en día, que dice representar a la sociedad y representa a un grupo de un partido político. Eso no es justicia, ni es nada, la propuse en esa época. Se hizo la comparación con lo que había en otras partes del mundo y quedó dentro del tintero y vuelvo a proponerlo. Yo sostengo que debe ser un organismo con funciones de jurisdicción dedicado exclusivamente a eso, desde su comienzo hasta su final.

ENS: ¿En Colombia qué pasa?

GNT: Aquí sobra alguno de los dos, o sobra el Consejo Nacional Electoral o sobra la Sección Quinta, porque los dos haciendo lo mismo es pérdida de tiempo. Como están las cosas en Colombia usted demanda mi credencial el día de la elección y el fallo sale cuando yo estoy ya pensionado.

ENS: ¿No es un error proponer que los magistrados de la Sección Quinta pasen al nuevo ente electoral, según el presidente del Consejo de Estado, esto sería una violación al artículo 126?

GNT: Hasta ahí estoy de acuerdo, pero la solución sería más sencilla. Esos magistrados que quedarían sin funciones al desaparecer la Sección pasarían a otras secciones. Claro, el Consejo de Estado está súper recargado de trabajo y le falta personal. Esos de la Sección Quinta los mandaríamos a las salas congestionadas y listo, nadie va tener que crear nuevos cargos. Lo que sí desaparecemos es el Consejo Nacional Electoral y creamos un organismo autónomo, que se elija como se eligen los magistrados, con periodos, sin la necesidad de que intervengan los partidos políticos, una cosa decente.

ENS: ¿Le gusta la propuesta de la Misión Electoral?

GNT: Es que yo en parte sugerí eso en una reunión que tuvimos, pero no conozco el texto completo, cuando lo tenga completo se lo amplío, de resto le estoy diciendo lo que tengo en la cabeza.

ENS: ¿El Consejo de Estado dice que eso sería crear más burocracia? 

GNT: No creo, si la Justicia rinde, no importa qué tanta burocracia haya que meterle. ¿Pero qué saco con reducir la burocracia si un proceso en el Consejo de Estado dura 10 o 15 años?

ENS: ¿Cómo vio la salida de Clara López del Polo Democrático?

GNT: Estaba en mora de haberlo hecho, porque si se va para el Gobierno qué hace quedándose en el Polo. Yo no tengo nada en contra de ella, en caso de una situación como esa me retiro del partido y me convierto en gobiernista, pero no se puede hacer oposición y gobierno a la vez.

ENS: ¿Lastimó al Polo la salida de ella?

GNT: No, porque las personas son pasajeras, las ideas son permanentes, ella estuvo y salió. 

ENS: ¿Se está rumorando que usted no aspirará más a la Cámara?

GNT: Dígale a quienes están hablando de eso que primero me pregunten a mí. Estoy en consultas, en chequeos médicos y después hablamos de eso, no hay porqué anticiparse, yo no llevo sino 19 años en la Cámara.

ENS: ¿Va aspirar al Senado?

GNT: Voy aspirar a la Presidencia de la República con el senador Jorge Enrique Robledo.

ENS: ¿Va recorrer regiones con Robledo?

GNT: Si me lleva él sí.