¿Crecimiento de la economía para dónde va? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 23 de Abril de 2017
Redacción Economía

Luego de un crecimiento de apenas 2% al cierre de 2016, al economía Colombia a no arranca con buenos augurios en 2017.

Indicadores como el de la confianza del consumidor andan en niveles históricamente bajos, aunque en marzo completó dos meses de recuperación.

La medición que realizad la Fundación para Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, indica que al cierre del primer trimestre el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, se mantuvo en niveles negativos, pero completó dos meses consecutivos de recuperación.

La mejora en la confianza con respecto a febrero obedeció a un incremento tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, dijo el Centro de Pensamiento Económico.

Con relación a marzo de 2016, el índice de expectativas se redujo mientras que el de condiciones económicas aumentó. La disposición a comprar vivienda se deterioró frente al mes anterior, mientras que la disposición a comprar bienes durables mostró una mejora.

Este indicador a juicio de analistas como Mauricio Reina es básico para morar el desarrollo de la economía del país en el presente año.

Para el analista, aunque considera que la economía ya tocó fondo, hay un pesimismo que contrasta con algunos buenos resultados que el país ha venido teniendo en materia de exportaciones, empleo, desarrollo de infraestructura, etc.

Uno de los factores a los que se puede deber este fenómeno de pesimismo que ha frenado la actividad económica tiene que ver con el impacto de la reforma tributaria o Ley 1819 de 2016, que ya tuvo su impacto con el aumento del IVA y de otros tributos en el bolsillo de los colombianos.

Para el analista otra de las causas es el descubrimiento de escándalos como el de Odebrecht que compromete a importantes dirigentes del país y una buena cantidad de recursos públicos.

Reina quien es analista asociado a Fedesarrollo señala que para el ‘Tanque de Pensamiento’ el crecimiento de la economía al cierre de 2007 estará en el orden de 2,4% con un importante crecimiento en las o0bras civiles por el despegue de las vías de cuarta generación

 

Menos optimista

Una visión menos optimista del hecho la tiene la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.

El análisis que desde esta entidad se hace a la economía nacional para 2017 marca una pérdida de dinamismo en la producción del país.

Anif concluye que: "la economía colombiana se expandió a tasas de solo el 1.2% en el tercer trimestre de 2016, por debajo del 3.3% observado un año atrás".

Dado que dicha cifra se ubicó sustancialmente por debajo del pronóstico de tres meses atrás y teniendo en cuenta las debilidades locales-externas, Anif, uno de los más calificados centros de pensamiento económico en Colombia, ha optado por reducir su pronóstico de crecimiento del 2,2%.

Aun con ello, el desempeño de Colombia sería aceptable al compararse con el -0.6% del promedio de América Latina.

 

Economía sólida

Foto ENS

Colombia expuso cómo la solidez de los fundamentos de la economía nacional, han sido los mejores fundamentos para afrontar los choques mundiales durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

“Son tiempos de desafío, hay choques en la economía mundial que nos afectan a todos, además hay incertidumbre sobre la política económica de países desarrollados, por lo tanto, es el momento para continuar fortaleciendo los fundamentales de la economía nacional, que han sido los pilares para afrontar los choques externos”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Agrego que la “baja inflación y un menor déficit fiscal y externo, sin perjudicar los programas sociales del Gobierno, son logros que hemos alcanzado a pesar de las dificultades. La paz, los grandes programas de infraestructura y mayores recursos para inversión que se lograrán del esfuerzo de los colombianos con la Reforma Tributaria, esperamos que estimulen el crecimiento económico nacional”.

El titular de la cartera de Hacienda, además explicó que pedirá en el encuentro el esfuerzo conjunto de los países asistentes para incentivar las economías locales.

“Se necesita un esfuerzo político y coordinación global para impulsar el crecimiento económico local a través de estímulos a las exportaciones y a la inversión extranjera”, aseguró Cárdenas.

 

Números de la industria

Las cifras oficiales dadas a conocer recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE sostienen que al cierre del primer bimestre la producción industrial del país registró una variación anual de -3,2%, al compararla con febrero de 2016 cuando fue 6,3%, la más alta para el mes de los últimos nueve años.

El DANE indicó de las 39 actividades industriales 11 registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 8,8%, Elaboración de productos de panadería con 6,7% y Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 4,4%.

Las principales variaciones negativas se registraron en Elaboración de bebidas -13,0%, Fabricación de productos minerales no metálicos -7,2% y Confección de prendas de vestir -14,1%.

Para el DANE, el crecimiento en Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica por la continuación en el efecto del aumento de la capacidad instalada para refinación.

El incremento en Elaboración de productos de panadería se debe a mayor producción para aumentar inventarios en los puntos de venta.

El crecimiento en Fabricación de sustancias químicas básicas se explica por la mayor oferta de materia prima nacional derivada del aumento en la capacidad instalada en la refinación.

El comportamiento en la Elaboración de bebidas, de acuerdo con las fuentes que reportan en esta actividad, se explica por los fenómenos climáticos que en lo corrido de 2017 han afectado el consumo y por tanto, la producción en comparación con ese mismo periodo en 2016, cuando el verano estimuló el consumo y la producción.

En el caso de los productos minerales no metálicos, las fuentes explican que la terminación de proyectos de construcción y obras civiles ha afectado la dinámica de la actividad.

Según el DANE, en relación con Confección de prendas de vestir, las fuentes que reportan en esta actividad explican que el comportamiento se debe a fenómenos de demanda y competencia.

En febrero de 2017 las ventas reales registraron una variación de -6,2% y el personal ocupado varió -0,4%. Las variaciones de las ventas reales y el personal ocupado fueron 8,4% y 1,7% respectivamente.

 

Año electoral

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master dijo que 2017 también traerá otros desafíos. Será un año pre-electoral; las empresas y los hogares colombianos sentirán el impacto de la reforma tributaria y resulta fundamental continuar avanzando en medidas que reduzcan la vulnerabilidad en los frentes tributario y cambiario.

En 2017 con un entorno nacional de relativa mayor tranquilidad, la prioridad tiene que centrarse en recuperar tasas de crecimiento altas y sostenidas, convertir al país en una región atractiva a la inversión y a la creación de nuevas empresas, garantizar la certidumbre jurídica, atacar la corrupción y el contrabando, reducir la informalidad e insertarnos en las Cadenas Globales de Valor, trabajar en la apropiación empresarial e institucional de las tecnologías emergentes, entre otros. Todo esto implica poner como eje central una estrategia de competitividad.

 

Mirada de expertos

Desde el Centro de Estudios Latinoamericanos, Cesla, Las perspectivas de la economía colombiana indican que el crecimiento previsto para 2017 será mucho más débil que el pronóstico realizado en noviembre del 2016.

No obstante, el desempeño previsto gira en torno al 2,4%, próximo a las previsiones de organismos internacionales y superior a algunos países del entorno.

El impulso vendrá de la mano de los beneficios derivados de los acuerdos de paz, de la financiación para gasto en infraestructura y del gasto social derivado de la reforma tributaria, así como de las políticas monetarias orientadas al control de la inflación y reducción del déficit en cuenta corriente.

 

Desempeño de las exportaciones

El entorno externo continúa siendo adverso. No obstante, si se cumplen los acuerdos de la OPEP, los inventarios mundiales continuarán disminuyendo y el precio del crudo se mantendrá en 2017 por encima de los US$50 por barril, muy por encima del promedio de 2016, beneficiando, considerablemente, a la industria nacional que podrá recuperar inversiones perdidas y generar un ingreso significativo por exportaciones de crudo.

Mientras tanto, las perspectivas para las exportaciones no tradicionales seguirán siendo inciertas, pese a la dinámica favorable de algunos sectores.

 

Riesgos

El Cesla hace también un análisis del riesgo de la economía colombiana para 2017.

Inestabilidad Cambiaria: MEDIA En lo que va de año, el mercado cambiario ha mostrado tendencia a la baja, ubicando el precio del dólar próximo a los $2.850. Todo indica que la estabilidad estará presente a lo largo del año a pesar de las tensiones que pueda introducir el contexto exterior adverso.

Riesgo soberano: MEDIO Tras la aprobación de la reforma tributaria, Standard & Poor`s reafirmo la calificación de largo plazo de la deuda, BBB, y mantuvo la perspectiva negativa ante la inquietud que genera el déficit en la cuenta corriente. Mientras tanto, el indicador Embi+, elaborado por JP Morgan, desciende y se ubica por debajo de los 200 puntos, cerca de su mínimo histórico.

Riesgo de Financiación del Sector Público: MEDIO Generando inquietud, cifras recientes del Banco de la República señalan incremento de la deuda pública al 25% del PIB. No obstante, la reforma tributaria ha comenzado a generar frutos y, bajo la influencia del IVA, se eleva la recaudación por encima del 7% al cierre de enero.

Riesgo socio-político: ALTO En el plano político hay que destacar que el 2017 se presenta convulso y los líderes políticos del país deberán tomar posición e incluso establecer alianzas ante un escenario marcado por el inicio del dialogo con la guerrilla ELN, la implementación de los acuerdos alcanzados con las Farc y, especialmente, el inicio de la carrera presidencial, que sin dejar de lado la situación económica formará parte de la compleja agenda política hasta la contienda de 2018.