Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Abril de 2017
Redacción Política

Algunos parlamentarios cuya base electoral se encuentra en Bogotá ya han alertado a sus partidos sobre las implicaciones que podría tener el hecho de que en el tercer trimestre de este año, o incluso en el cuarto, los capitalinos puedan ser citados a las urnas para una eventual definición de la revocatoria del mandato del alcalde Enrique Peñalosa. Según le dijo un Representante a la Cámara por Bogotá a un periodista de EL NUEVO SIGLO, es claro que si se llega las urnas esto serviría de “precampaña” para muchos candidatos del Polo y de otros sectores de izquierda en la ciudad, mientras que el resto de aspirantes de partidos que hoy apoyan a burgomaestre podrían estar quedando en desventaja política y electoral frente a los primeros.

OEA, buen escenario para Colombia

Un exvicecanciller colombiano es de la opinión que a nuestro país le afectará de manera sustancial la posibilidad de que Venezuela se retire de la OEA. Sostuvo que el principal ente continental se ha convertido a lo largo de los últimos quince años en el escenario más equilibrado para que Colombia pueda exponer o denunciar los continuos roces políticos, diplomáticos y fronterizos con la vecina nación. Si Venezuela se sale de la OEA, es muy posible que Caracas trate de repotenciar a la Celac y la misma Unasur, tendiendo mayores aliados en la primera por hacer parte de esta las naciones centroamericanas y caribeñas, en tanto que frente a la segunda ha perdido influencia por la salida de los gobiernos de izquierda en Brasil y Argentina, principalmente.

Santos ¿promotor de alianza?

En los corrillos políticos se viene insistiendo en los últimos días en una versión bastante particular frente a lo que podría ser la estrategia del presidente Santos de cara a la contienda por la Casa de Nariño el próximo año. El rumor va en el sentido de que el Jefe de Estado sería de la idea de que los candidatos de Cambio Radical, La U y el liberalismo aceptaran someterse a una consulta interpartidista el mismo día de las elecciones parlamentarias de marzo de 2018, con el compromiso de que quien gane tendrá el apoyo de las tres colectividades que han sido la base de la coalición de Unidad Nacional en los últimos siete años, y recibiría el guiño presidencial, con todo lo que ello implica. Aunque en el papel una coalición como estas podría tener posibilidad de triunfar, en el escenario político real una alianza de este tipo no se ve fácil de concretar.

Ojo a inflación de abril

Los gremios del agro han empezado a lanzar alertas en torno a lo que podría ser un coletazo en los precios de los alimentos por cuenta de la oleada invernal que está azotando buena parte del país y que ya está teniendo impacto en el abastecimiento, debido a que el nivel de las cosechas se ha resentido por las intensas lluvias. De allí a que haya mucha expectativa en torno a lo que será el reporte del Dane sobre la inflación de abril, que se conocerá apenas el 5 de mayo próximo. La preocupación se extiende a lo que pueda ocurrir con el costo de vida en el quinto mes del año, ya que los volúmenes de las cosechas estacionarias en las principales plazas de mercado han tenido altibajos que no se tenían presupuestados si se revisan los promedios de oferta y demanda históricos de muchos productos del campo. 

¿Cuánto vale el posconflicto?

A un debate de control político quieren citar varios congresistas de la oposición para evaluar  las cuentas que maneja el Gobierno sobre el costo que podría tener la etapa del posconflicto en Colombia. La discusión se daría porque el Ejecutivo, los entes de control y los centros de análisis económico están manejando cifras muy distintas sobre este mismo tema, que van desde ochenta billones de pesos a más de doscientos, así como tiempos variables, que se calculan entre una década, 15 años y hasta 20 años en materia de inversiones.