Off the record

Foto archivo

Uno de los más importantes senadores de La U le dijo a un periodista de su región, con el que se encontró en un acto religioso de la Semana Santa, que ese partido tiene “su gallo tapao” para las elecciones presidenciales y que desde el Presidente Santos para abajo se está montando una estrategia para que la colectividad tenga “chance real” de retener el poder con un nombre de sus canteras. Aunque el comunicador trató de sonsacarle de quién se podría tratar, el senador no soltó prenda alguna al respecto.

Verdes no harían coalición

En la Alianza Verde se hacen conjeturas sobre cómo podría estructurarse una coalición para las presidenciales el próximo año. Hasta ahí no hay ninguna novedad. Sin embargo, hay algunos dirigentes que consideran que la vía de una alianza podría terminar siendo poco conveniente para un partido que, dicen ellos, es el único verdaderamente independiente dentro de espectro político actual.  En ese orden de ideas, piden que se analice ir directo a la primera vuelta sin comprometerse antes con ninguna alianza, de forma tal que el candidato verde se pueda convertir en la “real tercería” en la puja por la Casa de Nariño.

Emisor sí bajará sus tasas

La posibilidad de que la junta directiva del Banco de la República rebaje las tasas de intereses en otros 25 puntos básicos al final de la próxima semana ya está muy madura, según lo dijo a EL NEVO SIGLO un dirigente del gremial de nivel nacional.  “…Todo está dado para que el Emisor siga bajando las tasas y llegue a un 6,75% por ciento al cierre de abril… La caída de la industria como el comercio y el consumo obligan a dinamizar la economía so pena de ahogar los pocos síntomas de recuperación que se están viendo… El temor de un coletazo inflacionario ya es menor hoy pues el índice ha venido cayendo de manera lenta pero sostenida en el primer trimestre”, indicó el dirigente.

Expectativa uribista por 1 de junio

Una de las preocupaciones en las toldas del uribismo tiene que ver con la información que será entregada por las autoridades brasileñas y de Estados Unidos, a partir de junio próximo, sobre los detalles de los sobornos y las actuaciones anómalas de la multinacional Odebrecht en Colombia. Según se lo dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente del Centro Democrático, por ahora hay certeza de que Oscar Iván Zuluaga tiene cómo explicar de manera adecuada el pago que se le hizo al asesor político de la campaña de 2014, el brasileño Eduardo ‘Duda’ Mendonca, evidenciando que nunca supo que la cuestionada compañía le hiciera pagos adicionales por una tercera vía. Sin embargo, hay expectativa en torno a lo que puedan contener los expedientes que serán remitidos desde Brasil y Estados Unidos. Allí están registradas las confesiones detalladas de no menos de 77 ex directivos de Odebrecht que relataron con lujo de detalles todas las maniobras de sobornos y tráfico de influencias que se hicieron en diferentes países y en Brasil para hacerse a  contratos públicos. Es ahí en dónde se espera saber qué se dijo respecto al contrato y los pagos por la asesoría de Mendonca.

¿Bloqueo político en La Guajira?

Hay cierta inquietud entre el Ejecutivo ante los rumores que vienen circulando en los corrillos políticos de la Costa Caribe en torno a que un sector de la dirigencia regional de La Guajira estaría maniobrando para bloquear al gobernador encargado Weildler Guerra. Se afirma en los mentideros políticos que habría un sector de diputados y de otros dirigentes relacionados con los exgobernadores que han sido destituidos para bloquear la administración departamental y formar una crisis institucional que lleve a tomar medidas excepcionales, con otras elecciones a bordo. El Gobierno, como se sabe, tiene intervenidos varios sectores y presupuestos de La Guajira, con el fin de asegurar la transparencia en la inversión de los recursos y que las redes de corrupción locales y regionales no se vuelvan a adueñar de los mismos.