LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
Dientes anticorrupción a superintendencias

Foto archivo El Nuevo Siglo

Nuevas medidas para seguir enfrentando el desafío de la corrupción y a los corruptos fueron anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos. Entre ellas, fortalecimiento del Grupo Anticorrupción de la Dijin, más herramientas y dientes para las Superintendencias, creación de jueces especiales para delitos contra la administración pública, bancarización total del sistema de contratación con el Estado, concertación para fijar normas claras sobre el cabildeo y creación del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto.

Igualmente a comienzos de mayo próximo, el Gobierno presentará los proyectos de reforma política y electoral, luego de una consulta con los partidos sobre el reciente informe entregado por la Misión Electoral Especial.

De esta manera lo expresó el mandatario al intervenir en el foro ‘Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia’. Se fortalecerá el Grupo Anticorrupción de la Dijin de la Policía Nacional con 100 nuevos funcionarios. Ya llegaron los primeros 53 y en dos meses llegarán 47 más. Se le dotará con laboratorios de talla mundial, más recursos e infraestructura.

Se tiene planteado que se les dará más dientes y herramientas a las Superintendencias para que investiguen y sancionen con más rapidez y mayor contundencia. Las pruebas que recauden podrán ser usadas por la Fiscalía General como evidencia en sus procesos. Se le pedirá al Consejo de la Judicatura que autorice la creación de jueces especiales para los delitos contra la administración pública y otros para la extinción de dominio.

Asimismo, el Presidente pidió al Ministerio de Educación que vuelva a instaurar la educación cívica, para hacer más pedagogía en valores. “El primer paso para vencer la corrupción es transformar nuestra manera de pensar,