Más de 2,3 millones siguen desempleados | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Abril de 2017
Redacción Economía

El desempleo en Colombia cerró marzo en un nivel de 9,7%, según el reporte oficial dado a conocer ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

El director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, dijo que en marzo de 2017 había 21 millones 932 mil personas ocupadas, 486 mil personas más que en marzo de 2016, el nivel más alto en los últimos 16 años, para este periodo. En este mes se destaca la generación de empleo de la Industria Manufacturera.

Según el funcionario, en la medición de los últimos 12 meses móviles (abril 2016 – marzo 2017) se completan 43 periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito, al ubicarse en 9,2% con una tasa de participación de 64,4% y de ocupación de 58,5%. Para el periodo abril 2015 – marzo 2016 la tasa de desempleo fue 9,1%, la de participación 64,8% y la de ocupación fue 58,9%.

Durante el primer trimestre, enero – marzo 2017, las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron: industria manufacturera que completa siete periodos consecutivos con variación positiva; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y actividades inmobiliarias.El reporte del DANE indica que en materia de subempleo en el país se alcanza la cifra de 8,8 millones de personas que se dedican a las actividades informales o al llamado rebusque.

 

Sectores

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,2% de la población ocupada.Las ramas de mayor crecimiento, frente al período enero - marzo 2016 fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,3%) seguida por industria manufacturera (5,2%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (2,6%).Para el total nacional, la mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de industria manufacturera; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, estas contribuyeron en su conjunto con 1,4 puntos porcentuales.

 

Ciudades y Áreas Metropolitanas

En marzo de 2017 la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 10,6%, la tasa global de participación fue 66,7% y la de ocupación 59,7%. En marzo de 2016 las tasas de desempleo, participación y ocupación fueron 10,2%, 66,9% y 60,1% respectivamente.

En el trimestre enero – marzo 2017, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 11,7%, la tasa de participación fue 67,0% y la de ocupación 59,1%. En el trimestre enero – marzo 2016 las tasas de desempleo, participación y ocupación fueron 11,5%, 67,8% y 60,0% respectivamente.

La variación de la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el mes y en el trimestre se explica por Bogotá que presentó una disminución de la ocupación, especialmente en la rama de Comercio en el primer trimestre de 2017.

Las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre enero - marzo 2017 para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron: Servicios comunales, sociales y personales; Actividades inmobiliarias y Construcción. La generación de empleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas estuvo asociada a la creación de empleo asalariado (formal) cuya contribución es 2,3 veces la del empleo por cuenta propia (informal).

Para las 23 ciudades las tasas de desempleo más bajas se registraron en Santa Marta (7,9%), Barranquilla y su área metropolitana (8,0%) y Cartagena (9,6%).

Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Cúcuta y su área metropolitana 18,3%, Quibdó 17,9% y Riohacha 16,7%. Tres de las 23 ciudades registraron tasa de desempleo de un dígito. Once de las 23 ciudades presentaron variación negativa de la tasa de desempleo.

En los centros poblados y las zonas rurales dispersas durante el trimestre enero - marzo 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 6,5%.

Esta tasa se presentó con altas tasas de participación 58,2% y ocupación 54,4%. En el periodo enero – marzo 2016 la tasa de desempleo se ubicó en 5,9%, la tasa de participación 57,7% y la tasa de ocupación 54,3%.

En el total nacional, el trabajador por cuenta propia y el obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada con 82,5% en conjunto.El reporte del DANE indica que la posición ocupacional patrón o empleador presentó una variación de 3,5% y el obrero, empleado particular creció 2,6%.

Reacciones

“De los 80 meses de Gobierno llevamos 74 generando empleo, la mayoría formal”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta.

“Es muy importante que los colombianos sepan que la situación hacia el futuro mejorará todavía más en materia de empleo, porque estamos pasando una tormenta muy fuerte que tuvimos por la baja del petróleo, el fenómeno de El Niño y distintas situaciones internacionales, pero la tormenta ya está pasando y lo hemos hecho sin sacrificar el empleo”, agregó.

Indicó que la generación de casi medio millón de empleos ratifica que la situación mejorará en la medida en que la economía comience a crecer a tasas más altas y dijo estar confiado en que la Junta del Banco de la República baje nuevamente sus tasas de interés para la creación de más puestos de trabajo.

La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, resaltó que la cifra vuelva a ubicarse en un solo dígito, así mismo, que pese a la desaceleración de la economía, aún se siga generando empleo de manera importante.

“El hecho de que en este momento económico la ocupación presente un incremento de 486 mil nuevos empleos con respecto a igual periodo de 2016, es un dato para resaltar; solo con respecto al mes anterior, se generaron más de 40 mil nuevos empleos”, sostuvo.