Literatura infantil y juvenil en Francia-Colombia de Filbo | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Christian Alvarez
Jueves, 27 de Abril de 2017

La literatura infantil y juvenil es un tema de gran relevancia para la Feria Internacional del Libro en Bogotá. Por esta razón, en el pabellón dedicado a Francia, país invitado, existe una sección dedicada a libros para las etapas de niñez y adolescencia. Allí habrá un espacio de actividades lúdicas y para que los menores puedan aprender mientras se divierten.

Diferentes géneros y libros para todos los gustos, además hay aproximadamente 700 libros en francés y más de 1000 ejemplares en español, lo que evidencia la  amplia variedad para que niños y adolescentes se acerquen, conozcan y se enamoren de la lectura y la cultura francesa.

Entre los escritos que se exponen en el pabellón Francia – Colombia, hay algunos que fueron premiados en la Feria del Libro de Bolonia, en Italia, también algunos son ganadores de los Premios Sorcières (el cual otorgan las librerías francesas junto con la Asociación de Bibliotecarios Franceses). También se cuenta con textos de importantes autores como Claude Ponti, quien además cuenta con un espacio en la que se expone su obra.

Tomi Ungerer, ganador del Premio Hans Christian Andersen en 1998 (conocidos como los premios nobel de la narrativa infantil), en la categoría “ilustradores”, también tiene algunos trabajos en la sección Librería Infantil,  en el pabellón Francia – Colombia. El objetivo es que todos los libros tengan el mismo valor tanto en euros como en pesos colombianos.

Además, la feria ofrece una sección de comics que son propios de la cultura francesa. Allí se exponen ejemplares de la “edad de oro” que es de los años 30`s y 40´s, los cuales sus temas eran de aventuras, historias de militares. Los de los años 80`s incluyen problemáticas sociales, tales como drogadicción y violencia. Los de los años 90´s y después del 2000 se incluyen en los guiones la crítica política.  

 “En el corto tiempo que lleva la feria, los visitantes no han mostrado un interés particular por un ejemplar. Lo que si se ha podido observar es que les gustan estos libros, además porque muchos de estos no los conocían y están en francés”, afirman los expositores en el pabellón.

Complementan que “los libros infantiles no exigen a los niños saber el idioma, ya que tienen muchas ilustraciones, lo que permite que estos los puedan entender sin ningún problema”.

Los casi 1700 libros que están disponibles para el público en dicha sección están ubicados por intereses y temáticas tales como, arquitectura y ciudad, donde de manera didáctica los niños podrán conocer de qué se trata esta profesión. Arte y cultura, los cuales se enfocan sobre todo en el país invitado. Libros informativos, para que los menores aprendan de manera didáctica.

Libros clásicos, los cuales están adaptados para los infantes, textos de música y poesía. Escritos sobre animales, que se dividen en los que vuelan, los que viven en el bosque y los que habitan en la selva.

También hay una sección dedicada al conflicto, hay escritos sobre guerra, paz, reconciliación, y temas actuales como el bullying, el cual puede interesarle tanto a los padres como a los niños, y el conflicto de género.