Liberan en Sudán a funcionarios de ONU | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 18 de Abril de 2017
Agence France Presse

Exrebeldes de Sudán del Sur liberaron a un grupo de 16 integrantes de la ONU que habían tomado como rehenes en la República Democrática del Congo, informó un funcionario de la ONU.

Los miembros de la misión de la ONU en la RDC (Monusco) habían sido capturados más temprano este martes en el campo de refugiados de Munigi, cerca de Goma, en el este de la RDC.

Inicialmente, una fuente de la ONU que pidió resguardar su identidad había dicho que los rehenes ascendían a una docena.

Funcionarios de Naciones Unidas también habían declinado dar detalles sobre las nacionalidades de los miembros del personal secuestrados, citando razones de seguridad.

Cerca de 530 exrebeldes de Sudán del Sur viven en el campamento Munigi, en las afueras de Goma, luego de escapar cruzando la frontera cuando estallaron los combates en Juba, la capital sursudanesa en julio.

Los combatientes, que estaban desarmados cuando entraron al campamento, pidieron durante meses ser reubicados, pero la ONU no logra encontrar países que los acepten.

El líder rebelde Reik Machar permanece en Sudáfrica y no ha sido autorizado a retornar a Sudán del Sur.

Después de obtener la independencia de Sudán en 2011, Sudán del Sur se hundió en una guerra interna en diciembre de 2013, en la que murieron decenas de miles de personas y 3,5 millones de habitantes fueron desplazados.