Cirugías plásticas tienen sus riesgos: Galán | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 24 de Abril de 2017

Un informe reciente de Medicina Legal reveló que en Colombia las muertes por cirugías estéticas aumentaron en un 130%, pasando de 13 fallecimientos en 2015 a 30 en 2016 y siendo Medellín, Cali y Bogotá las ciudades con más casos.

Al respecto, EL NUEVO SIGLO indagó con Ricardo Galán, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP), quien relacionó los diversos motivos que pueden desencadenar dicha situación.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué han aumentado las muertes por cirugías estéticas en Colombia? 
RICARDO GALÁN: Como bien se ha sabido por los medios de comunicación, tenemos un incremento de las complicaciones y específicamente de la mortalidad en cirugía plástica estética, digamos que eso es importante, pero si uno mira la temporada en la que estamos (antes de Semana Santa), el volumen aumenta porque la gente se opera para aprovechar las vacaciones, lo que quiere decir que si hacemos 80 cirugías en un mes, en Semana Santa, junio o diciembre, ese porcentaje se incrementa porque la gente busca las vacaciones como periodo de recuperación. No es que esté justificando que la cifra está alta porque se hacen más cirugías, pero sí influye que si se hacen 100 cirugías se complique un porcentaje, es diferente a si se hacen 500 cirugías, aumenten de por sí las complicaciones.  

Cuatro pilares de seguridad 

Nosotros como sociedad siempre hacemos énfasis en la seguridad del paciente porque nos parece muy importante recalcar cuatro puntos que son: el cirujano, donde el paciente debe buscar uno que tenga efectivamente su título de cirujano plástico, que haya cumplido con la formación universitaria y hospitalaria de 4 años de residencia de tiempo completo y dedicación exclusiva, así como estar habilitado por la Secretaría de Salud correspondiente.   
En segundo lugar, el sitio donde se va hacer la cirugía, que sea una clínica y hospital igualmente habilitado por la Secretaría de Salud correspondiente, posteriormente para la cirugía, que el paciente tenga un estado de salud óptimo y que no niegue ningún antecedente en su historia clínica porque esto puede llevarlo a alguna complicación.  
El cuarto pilar de seguridad que se debe cumplir es por parte del paciente, que el procedimiento quirúrgico que se va realizar esté acorde con ese paciente, específicamente no recomendamos las cirugías múltiples porque eso implica el riesgo de complicaciones, y múltiples como 4 o 5 procedimientos, donde uno ve que a la gente que se complica le hacen rinoplastia, mamoplastia, lipectomía, liposucción, etc., y eso no está bien hecho porque eso implica un mayor tiempo quirúrgico, de anestesia, y por lo tanto una mayor tasa de complicaciones que pueden llevar al paciente hasta la muerte.  

ENS: Pero ante tantas alertas, campañas, leyes y controles de calidad, ¿por qué siguen presentándose muertes incluso en establecimientos calificados? 
RG: La cirugía plástica estética también tiene sus riesgos y complicaciones que afortunadamente el porcentaje no es muy alto, pero se presenta. Idealmente debe hacerse en sitios habilitados y a pesar de todo se presentan complicaciones, eso implica muchas causas, toca en esos casos lastimosamente ver hacia atrás en el sentido de mirar la autopsia, igual cual fue la causa de la complicación. Muchas de las complicaciones que ve uno en cirugía plástica estética cuando se maneja grasa están relacionadas con el trombo-embolismo pulmonar y la tromboflebitis, entonces hay que tener en cuenta que esas complicaciones existen y que deben manejarse con prevención. En forma general,  cuando se manejan liposucciones o lipectomías abdominales uno debe tener al paciente en la sala de cirugía con medias de compresión para que disminuya el riesgo de tromboflebitis, buscamos un aparato de compresión dinámica para que el aparato con el que uno está operando haga una compresión de las extremidades, usamos drogas que son anticoagulantes para que en el posoperatorio la paciente se aplique ese medicamento para que no le produzca coagulación ni vaya tener riesgo de trombo-embolismo.  

ENS: ¿Qué sanción puede afrontar un médico que esté calificado, pero a quien le fallezca un paciente por presunta negligencia? 
RG: Las condenas de los médicos son por 3 factores: impericia, imprudencia y por negligencia; cuando hablamos de negligencia es porque debió hacer algo y no lo hizo, entonces hay que ver cada caso en particular si cabe dentro del marco de la negligencia o no. Yo trabajo mucho haciendo peritajes, uno no puede señalizar nada porque cada caso es muy particular, entonces lo que siempre sugerimos es que al médico conocer la enfermedad, cómo se diagnostica y cómo se trata, la negligencia tampoco cabría en esa calificación que pecó por algún motivo, pero uno ve casos en que algo faltó y ahí hay que condenar, pero los casos son muy fortuitos.  

ENS: ¿Qué ha pasado con las homologaciones de la especialidad en Brasil? 
RG: El año pasado cuando se armó el sonado tema de las convalidaciones, el Ministerio de Educación suspendió todas las convalidaciones y homologaciones, sólo hasta este año nuevamente ha comenzado a hacer las convalidaciones. El MEN tiene con nosotros como SCCP un convenio firmado por el cual nosotros como entidad científica podemos hacerle el estudio de la hoja de vida de quien manda a convalidar, y uno da un concepto favorable o desfavorable a la convalidación y es el MEN el que acepta o no la sugerencia nuestra, pero el Ministerio también puede mandarle la hoja de vida a otras entidades y convalidarlo ante el Ministerio, entonces el convenio que tenemos no es exclusivo. 

ENS: ¿Hasta dónde puede un centro estético intervenir en un paciente? 
RG: No puede hacer nada que sea quirúrgico, el centro estético es para eso, para masajes, ultrasonido, drenaje linfático, limpieza de piel, etc., pero no puede pasar la barrera de la piel. Precisamente estamos trabajando como sociedad con la Comisión 7ª de Cámara y Senado en el proyecto de ley para reglamentar los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para que a partir de esa Ley solamente los médicos especialistas quirúrgicos podamos hacer cirugía plástica estética.  
Vale la pena aclarar que hay una especialidad médica llamada la medicina estética, donde no se hacen procedimientos quirúrgicos, pero sí están capacitados para hacer aplicaciones de toxina botulínica, rellenos faciales con ácido hidrónico o láser, que hoy por hoy solamente la tiene la Universidad del Rosario como entidad debidamente avalada por el MEN.  

ENS: Colombia es el tercer país en el mundo donde más se practican cirugías plásticas, ¿esto ha cambiado a causa del aumento de muertes?  
RG: Afortunadamente ese concepto que se tenía antes que aquí sale más barato ya cambió, en Colombia se operan es por la calidad de los cirujanos que es reconocida a nivel nacional e internacional, cada vez hay más cirujanos plásticos del país que somos invitados al exterior a dictar conferencias, cosa que hace mucho no se veía, entonces ya vamos adquiriendo una imagen a nivel internacional que nos beneficia y por eso el paciente viene a operarse a Colombia.