La hora de los proveedores de factura electrónica | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 27 de Abril de 2017
Redacción Economía

La factura electrónica es ya una realidad en el mercado colombiano y, en breve la DIAN comenzará a seleccionar los primeros grupos de empresas obligadas a usar este modelo de facturación. La mejor opción para adaptarse al nuevo modelo está en la externalización a través de la solución ofrecida por un proveedor de factura electrónica, según la experiencia internacional de Seres.

“La tendencia en otros países donde ya se utiliza la factura electrónica, señaló Alberto Redondo, director de Marketing de Seres para Iberia y Latam es trabajar con un proveedor externo. De hecho, incluso las empresas que inicialmente apostaron por desarrollos propios están migrando al modelo de servicio”.

Según Seres, la factura es un documento vivo, en continua transformación, derivada de constantes cambios normativos y tributarios y las empresas con desarrollos propios se ven desbordadas por estas adaptaciones que, además, son muy costosas. A esta problemática se suma, en el caso del comercio internacional, la necesaria compatibilidad con los sistemas de facturación electrónica de otros países.

“La ventaja de trabajar con un proveedor de factura electrónica, sostuvo Redondo, es que éste tiene la capacidad para realizar estos cambios y la conectividad necesaria para trabajar en cualquier mercado, de manera muy similar a como trabajan las compañías de telefonía, basta marcar un número para hablar con cualquier parte del mundo sin que el usuario se tenga que preocupar por cómo lo hace”.

Según Seres, la adaptación de las empresas colombianas a la nueva situación no es tarea sencilla y todavía hay empresas que están completamente perdidas en este tema y ven cómo el tiempo se les viene encima. Por ello deben ponerse al día en este tema si no quieren encontrarse ante una situación de ilegalidad, evadiendo su responsabilidad de migrar a la factura electrónica.

A la hora de hacer frente a la implantación de la factura electrónica hay dos opciones: esperar a que cumpla el plazo y adoptar el sistema cuando la DIAN les seleccione como contribuyente obligado, o aprovechar desde hoy los beneficios que ofrece la facturación electrónica: reducción de costes, mejora de la gestión, eliminación de errores, acceso a otras fuentes de financiación.