Investigan a operador del acueducto en la Costa | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Abril de 2017
Redacción Nacional

Las autoridades colombianas iniciaron una revisión fiscal a la empresa Inassa, reveló el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Santiago Rojas.

Esta empresa es filial en Colombia de la compañía española Canal Reina Isabel II, implicada en el escándalo de corrupción conocido como ‘Lezo’.

“Independientemente de casos de corrupción o no, la DIAN siempre tiene que actuar frente a los contribuyentes y por eso revisará si están pagando los impuestos de manera correcta”, indicó.

Rojas señaló que de encontrarse algún tipo de irregularidad en esta materia la DIAN está lista para adoptar las sanciones del caso.

“Si descubrimos que hay dineros no reportados, pues la entidad actuará como siempre lo ha hecho”, recalcó.

Esta medida se une a otros anuncios realizados por organismos como la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Superintendencia de Sociedades y la Fiscalía, los cuales han anunciado investigaciones en torno a este tema.

Inassa ha suscrito contratos para el mantenimiento y prestación de servicios públicos en el sector de acueducto y alcantarillado en ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Riohacha en la costa Caribe colombiana.

Directivos de la empresa han señalado que entregarán la información requerida para que las autoridades colombianas adelanten las investigaciones.

La empresa española Canal Reina Isabel II está implicada en un escándalo por desvío de fondos públicos y el pago de millonarios sobornos a figuras políticas de ese país.

 

Contraloría investiga

La Contraloría General de la República comenzará la revisión de los contratos que firmó la empresa Inassa, filial en Colombia de la compañía española Canal Reina Isabel II, implicada en un escándalo por un millonario desvío de fondos públicos en este país.

Según el contralor Edgardo Maya Villazón, “son contratos que vienen desde el año 1992, suscritos en varios municipios de la Costa Caribe, y por eso vamos a mirar desde nuestras facultades y atribuciones cómo ha sido la ejecución de estos contratos y los servicios que se han prestado”.

Sostuvo además que este es un nuevo componente de la investigación que adelanta el organismo de control sobre el desarrollo contractual de los servicios públicos en la región norte del país.

Este anuncio se une al realizado por la Fiscalía y otros entes como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia de Sociedades, sobre investigaciones y revisiones del actuar de Inassa en la prestación de servicios públicos como el de acueducto y alcantarillado en departamentos como Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Inassa operó en tres departamentos colombianos en el sector de los servicios públicos, en especial en empresas de acueductos como Metroagua en Santa Marta, las Sociedades de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla y la empresa Soluciones de Acueducto y Alcantarillado de Riohacha.