Fuego cruzado en debate sobre Odebrecht | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Martes, 25 de Abril de 2017
Redacción Política

Un nuevo cruce de acusaciones entre el Polo, el Gobierno y el uribismo se dio anoche en la plenaria del Senado, en torno a las responsabilidades por el caso de los sobornos de Odebrecht para hacerse a los contratos públicos, así como su implicación en las campañas presidenciales del 2010 y 2014.

Aunque el fiscal general Néstor Humberto Martínez fue invitado al debate, se excusó y dijo que “es francamente reprochable acudir a la justicia y promover al mismo tiempo querellas políticas, estratégicamente publicitadas, que lo único que buscan es interferir sus decisiones”. 

En una carta de 30 páginas, el Fiscal detalló cada uno de los señalamientos hechos por el senador Jorge Enrique Robledo. Según la cuenta del Fiscal, fueron 16. El primero de ellos, por ejemplo, afirma que el Fiscal se debe declarar impedido in genere para conocer las investigaciones sobre el caso Odebrecht así no tenga bajo su conocimiento las 18 líneas de investigación porque los fiscales delegados, quienes llevan los casos, son sus subordinados.

Martínez Neira dice que es una mentira. Primero porque de las 18 investigaciones solo la denuncia contra las ex ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody ha llegado a su despacho. Además expone el Fiscal, ese tipo de impedimentos están prohibidos por la Corte Suprema de Justicia, pues en una sentencia de 2016 aclaró que los impedimentos solo se pueden presentar cuando hay una relación con el funcionario que está a cargo del asunto.

Investigaciones

Otro de los señalamientos que hizo Robledo fue el hecho de que el fiscal Martínez ordenara abrir una investigación por la adjudicación del contrato para la navegabilidad del río Magdalena, pero 13 días después la cerró porque, dice el documento, “no había rastro de corrupción a pesar de las notorias irregularidades del crédito de $120 mil millones otorgado por el Banco Agrario a Odebrecht”. El Fiscal dice que es mentira.

“La Fiscalía adelanta dos investigaciones distintas por caso Navelena: la adjudicación del contrato del río Magdalena y el crédito otorgado por el Banco Agrario. Nunca se ha cerrado la investigación”, dice la carta. Asimismo, el Fiscal alegó que no es cierto que no esté dándole el trámite inmediato a las recusaciones que se le han hecho.

De acuerdo con el documento que llegó al Senado, ya se han resuelto dos recusaciones y ambas están en consideración en la Corte Suprema de Justicia. 

Sin embargo, durante el debate se presentó un nuevo cruce de acusaciones entre el Polo, el Gobierno y el uribismo por el caso de los sobornos de Odebrecht para hacerse a los contratos públicos, así como su implicación en las campañas presidenciales del 2010 y 2014.

El debate arrancó con la exposición del senador y precandidato presidencial Robledo, quien expresó que “no debemos permitir que cada uno monte su pedacito de verdad, necesitamos la verdad total sobre Odebrecht”.

“Mientras en otros países investigan, en Colombia el titular podría ser: investigan al Fiscal que investiga a Odebrecht”, dijo el Senador. 

Acusaciones

Dentro del debate señaló que “Martínez Neira, como abogado dijo una cosa y como Ministro firmó otra, sabiendo que era ilegal”.

El Senador se refirió al Centro Democrático y afirmó que “en la campaña de 2010 todas las fuerzas que hacen parte de la Unidad Nacional y el Centro Democrático estuvieron con Santos”.

“Daniel García Arizabaleta fue inhabilitado por la Procuraduría, y después hizo parte del empalme en gobiernos Uribe-Santos. Entre el representante de Odebrecht y el señor García Arizabaleta fueron 14 veces a visitar la Casa de Nariño”, señaló.

Al término de la intervención del senador Robledo, pidió la palabra el Centro Democrático, sin embargo la mesa directiva les expresó que hablaría después de que los citados hablaran en la plenaria, decisión que causo malestar y sus integrantes reclamaban garantías. 

Al momento de concederle la réplica, el senador Iván Duque le indicó a Robledo que “usted ha tratado de mancillar mi nombre, ha tratado de vincularme a Odebrecht, y si no dice la verdad está deshonrando la verdad. Le voy a decir una cosa, fui yo el que le salí a los medios sobre el viaje, emití un comunicado, después del 2014 Zuluaga me invitó, pagó mis viáticos y mi tiquete y no tengo vínculo, me le arrimo a la cándela, no tengo relación con eso”.

Entre tanto habló el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y dijo sobre el préstamo a Navelena que “esa plata no se ha perdido, esperemos que se recupere, el proceso de liquidación tiene un plazo legal de 6 meses y hay $173 mil millones para pagarlos, 120 mil, más los intereses”.

Concluyo el Ministro señalando que “Germán Vargas nunca me llamó a incidir sobre la determinación del banco, me llamó a advertirme sobre una situación que cualquier persona me hubiera advertido, él no me estaba dando ninguna orden, estaba advirtiéndome sobre ¡ojo con este tema que me dicen que hay esto!”.  

Por su lado el expresidente Álvaro Uribe manifestó sobre el préstamo a Navelena que “hay un punto que no se ha tratado hoy, la filial colombiana de Odebrecht en ese momento con activos por $25 mil 494 millones y por pasivos superiores y así y todo aprobaron ese préstamo”. 

Dijo que “está muerto Andrés Uriel Gallego, un hombre impoluto, aquí estuviera dando la cara, el mejor profesor de la Universidad Nacional declarado por los estudiantes en varias ocasiones, sus contratos en los 8 años tuvieron toda la transparencia”. 

Manifestó que “el senador Robledo hizo varios señalamientos, por ejemplo a Daniel García Arizabaleta, pero quiero aclararle lo siguiente, si me hubiera dicho algo más ya se lo hubiera dicho al país”.

“Hoy no ejerce responsabilidades, se acusa al doctor Óscar Iván Zuluaga de hacer un contrato con el contratista cuando ya había estallado el escándalo de Odebrecht, eso no es cierto, el contrato con Duda Mendonça había sido a principios del 2014”, dijo Uribe. 

Y concluyó que “mi responsabilidad no tiene límites, las asumo hasta donde tenga que asumirlas, que queden estas palabras aquí, grabadas en esta plenaria, si hay alguna prueba que me comprometa con sobornos, pueden disponer de mi dignidad como expresidente de la República”.           

A nombre del Partido Liberal, el senador Luis Fernando Velasco hizo un recuento de las acciones realizadas en el país y las comparó con otras naciones en las que no ha avanzado la investigación en torno a este escándalo.

A su turno el senador Germán Varón Cotrino indicó que el debate estaba centrado en los boletines de la Fiscalía en los que se informa sobre las acciones adelantadas por el Fiscal dentro de las investigaciones por este escándalo.