Inteligencia artificial avanza a grandes pasos en China | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Sábado, 22 de Abril de 2017
Agencia Xinhua

Un video en el que cientos de robots anaranjados ordenan paquetes mientras van de un lado a otro como hormigas en la plataforma de una fábrica se volvió viral a principios de este mes  en China.

Las escenas fueron grabadas en una fábrica de la empresa de paquetería STO Express.

"Estos robots pueden ordenar hasta 18.000 paquetes en una hora", dijo un empleado de la fábrica. "También pesan los artículos y se recargan por sí mismos cuando ya se están agotando las baterías", comentó.

Las imágenes ofrecen un vistazo del futuro en un momento en el que China se dedica de lleno a la aplicación de la inteligencia artificial en todos los sectores.

En marzo, el primer ministro de China, Li Keqiang, presentó el informe sobre la labor del gobierno en la quinta sesión de la XII Asamblea Popular Nacional. En el informe se incluyó por primera vez la inteligencia artificial.

"Aceleraremos la comercialización, investigación y desarrollo de nuevos materiales y de la inteligencia artificial. Desarrollaremos conglomerados industriales en estos ámbitos", dice el informe.

"Ésa es una buena noticia para las compañías e investigadores de inteligencia artificial", dijo Liu Qingfeng, presidente de iFlytek, conocida por sus productos de reconocimiento de voz.

El ejecutivo prevé que surgirán más compañías nuevas excelentes de inteligencia artificial y que el mercado recibirá un mayor financiamiento privado.

De hecho, el motor de desarrollo de la inteligencia artificial ya estaba en marcha antes de que el gobierno diera su sello de aprobación a este sector.

Tecnología de aprendizaje profundo

El 3 de marzo, días antes de que el primer ministro presentara el informe sobre la labor del gobierno, el gigante de internet Baidu recibió la aprobación del Comité Nacional de Desarrollo y Reforma para establecer un laboratorio nacional de tecnologías de aprendizaje profundo. 

El proyecto de Baidu mejorará mucho la investigación y aplicación del aprendizaje profundo y de la inteligencia artificial.

En noviembre de 2016, Baidu se asoció con la compañía de telecomunicaciones China Unicom para explorar la aplicación de inteligencia artificial en servicios en línea y fuera de línea.

Tencent también está expandiendo su cartera para incluir la inteligencia artificial. A través de la adquisición de un 5 por ciento de las acciones de Tesla a finales de marzo, parece elevar la apuesta y consolidarse como un actor en el ámbito de autos de conducción autónoma.

A pesar del revuelo en torno a un futuro con inteligencia artificial, algunas personas se sienten desalentadas sobre las perspectivas del mundo del mañana. Muchos han expresado en las redes sociales su frustración.

Una usuaria de Weibo, "Sally", dijo que la transición hacia la automatización es la culpable del alza en el desempleo.

Otro ámbito en el que las personas tienen sentimientos encontrados respecto de la inteligencia artificial es su aplicación en juegos populares como el Go.

Hace pocos días,  la Asociación China de Weiqi (Go) confirmó que Ke Jie, el actual jugador número uno del mundo, se enfrentará en mayo al programa de inteligencia artificial de Google AlphaGo.

La noticia generó sentimientos encontrados entre los entusiastas de la inteligencia artificial y los amantes del Go, muchos de los cuales todavía están molestos por la victoria 4-1 de AlphaGo frente al maestro surcoreano Lee Se-dol en marzo de 2016.

A pesar de las preocupaciones, Jack Ma, presidente de Grupo Alibaba, un fuerte inversionista en inteligencia artificial, descarta cualquier "amenaza" potencial de la inteligencia artificial.

"Las personas tienden a subestimar el efecto de la tecnología en el largo plazo y sobrestiman los efectos en el corto plazo", declaró Zhang Yaqin, presidente de Baidu.

Zhang habló sobre el "revuelo y frenesí" en torno a la inteligencia artificial, las preocupaciones respecto del rumbo de la inteligencia artificial y sobre si la inteligencia artificial cambiará drásticamente nuestra vida.

"Se requiere tiempo y paciencia", dijo Zhang sobre el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

Un futuro halagador

Tan Tieniu, vicepresidente de la Academia de Ciencias de China, comparte la opinión de Zhang.

"La gente espera muchísimo en este momento (…) Las compañías deben enfocarse en el descubrimiento de más ámbitos para que la inteligencia artificial florezca, en lugar de invertir a ciegas".

En términos generales, la mayoría de los involucrados se muestran optimistas.

"Internet sólo es un aperitivo. El platillo principal será la inteligencia artificial", aseguró el presidente de Baidu, Robin Li.   

"Dentro de cinco o diez años, la inteligencia artificial será tan común como el agua y la electricidad, y se usará en prácticamente todas las industrias", dijo Liu Qingfeng.

En cuanto a la preocupación sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial reemplace a los humanos, Zhang Yaqin es más optimista.

"Después de cada revolución industrial, siempre han habido 'dolores' asociados. Pero en general, estos cambios realmente crean más empleos y hacen más productivos a los humanos (…) Debemos estar conscientes de estos aspectos y prepararnos para nuevas oportunidades y nuevos empleos que sean más valiosos y de mejor calidad", concluyó./