Inédito: Israel nombra a jueza en tribunal islámico | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Abril de 2017
Agence France Presse

La justicia israelí nombró este martes, por primera vez, a una mujer como juez en uno de sus tribunales musulmanes, informaron responsables. 

Hana Khatib, magistrada originaria de Tamra, localidad del norte del país, fue nombrada "qadi", título atribuido a los jueces de los tribunales islámicos que se encargan principalmente de los asuntos familiares en el seno de la comunidad árabe israelí musulmana. 

Los árabes israelíes, en su mayoría musulmanes, son descendientes de los palestinos que permanecieron en su territorio tras la creación de Israel en 1948. Actualmente representan el 17,5% de la población y aseguran que suelen ser tratados como ciudadanos de segunda. 

La ministra israelí de Justicia, Ayelet Shaked, del partido nacionalista religioso Hogar Judío, estimó que este nombramiento "debería haber llegado hace tiempo".   

"Es una excelente noticia para las mujeres árabes y para la comunidad árabe. Estoy contenta de esta elección y espero que sea un buen augurio para más nombramientos de mujeres en estos puestos", añadió. 

La diputada árabe israelí del partido de la oposición, Aïda Touma Sliman, se ha congratulado de este nombramiento "histórico" después de un largo combate legal. 

En Israel, donde no existe separación entre religión y Estado, las leyes de la familia -matrimonio, divorcio, herencia- las aplican los tribunales religiosos de las diferentes comunidades, que comparecen en cortes separadas. 

Khatib es la primera mujer que ocupa un puesto en estos tribunales, no solamente musulmán, sino también druso, judío y cristiano.