Senado: incierto proyecto sobre horas extras | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Viernes, 28 de Abril de 2017
Redacción Política

El camino que pueda tomar el proyecto sobre las horas extras o recargo nocturno todavía es incierto. A pesar de que la Comisión Séptima había incluido en el orden del día la discusión del proyecto con el que se pretende modificar nuevamente el pago de recargo nocturno, el coordinador ponente pidió aplazar su trámite hasta que el Gobierno presente un concepto unificado.
El nuevo articulado, que espera su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, está a punto de cumplir el plazo máximo para su trámite, pues éste fue radicado en Cámara de Representantes en diciembre de 2015. Por esa razón, la ministra de Trabajo, Clara López, le pidió celeridad al Congreso para evitar el hundimiento del proyecto.

En ese sentido, la Comisión Séptima lo había puesto en el primer punto del orden del día del próximo 2 de mayo. Sin embargo, el coordinador ponente, el senador Mauricio Delgado, propuso su aplazamiento con el fin de cumplir con una proposición exigida en Cámara de Representantes, tendiente a que la Comisión de Concertación Laboral y Salarial entregara una posición unificada.

Regresión
“La economía del país es regresiva, ha tenido una frenada impresionante, si revisamos el número de empleos que teníamos en febrero de 2016, frente a febrero de 2017, el país ha perdido 150 mil empleos; la capacidad de las empresas se ha disminuido, mientras que la reforma tributaria ha llevado a que la capacidad adquisitiva de los colombianos caiga un 30 por ciento”, expresó el senador Delgado.

En criterio del congresista del Partido Conservador, si el Gobierno tiene la voluntad de aprobar el proyecto con el que se busca derogar los artículos 25 y 26 de la Ley 789 del 2002, es necesario que éste envíe un mensaje de urgencia al legislativo.

“Traigo a la memoria el proyecto de las madres comunitarias que aprobamos en la Comisión Séptima, donde nunca vino el Gobierno nacional a dejar una posición clara; se votó el proyecto y cuando llegó a la Presidencia, se objetó”, explicó el senador Delgado.

Esta iniciativa pasó a la Comisión Séptima del Senado con el único objetivo de devolverles a los trabajadores el pago de dos horas de recargo nocturno, es decir, a partir de las 8 p.m. y no desde las 6 p.m. como se propuso originalmente. Durante los dos debates en Cámara de Representantes fueron eliminadas las pretensiones relacionadas al pago de horas extras dominicales y festivos en un porcentaje del 100%.

De otro lado, la ministra de Trabajo, Clara López, exigió celeridad con el tema y que continúe el trámite en esta Corporación.

“Le he dirigido una carta al señor Presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República exhortándolo a él y a la Comisión en su conjunto para que se presente la ponencia respectiva”, explicó López. Según ella, el proyecto busca devolverles a los trabajadores de Colombia algo de su jornada diurna y se estima que favorecería alrededor de un millón de empleados, especialmente del sector de servicios.

Sobre el tema, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, explicó hace pocos días la responsabilidad que tiene el Congreso con la iniciativa.

“Es una responsabilidad del Congreso de la República aportar para restituir los derechos laborales de los trabajadores y aunque habíamos pedido que fuera desde las seis de la tarde, esperamos empezar con pasos pequeños para iniciar con algo”, dijo Gómez.

A la iniciativa le faltan los dos últimos debates para convertirse en Ley.