Volvería cátedra de historia en educación básica | El Nuevo Siglo
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Viernes, 28 de Abril de 2017
Redacción Política

A cátedra de historia sería de carácter obligatorio en la educación básica y media, si prospera el Proyecto de Ley por el cual se establece la enseñanza de esta asignatura y que se encuentra agendado para la plenaria del Senado.

Este Proyecto de Ley propone una modificación a la Ley General de Educación de 1994, estableciendo la enseñanza de la historia como asignatura independiente de las demás ciencias sociales.

La senadora Viviane Morales explicó que fueron cerca de 32 años en los que los niños, niñas y adolescentes colombianos no estudiaron profundamente la historia de Colombia y del mundo. El Gobierno en 1984, pensando en integrar todas las ciencias sociales y darle un carácter multidisciplinario a su enseñanza, promovió toda una generación de jóvenes que desconocen su origen y no tienen claras las profundas causas de los conflictos que vivimos hoy en día. Somos colombianos que no entendemos la dimensión de la historia en nuestras problemáticas actuales, y justamente hacía esto quiere enfocarse el Proyecto de Ley”.

Por el contrario, la historia es el espacio propicio para la integración con las demás asignaturas, hace las veces de un anclaje unificador porque proporciona a los estudiantes los elementos de análisis para cuestionar y comparar la realidad con otros contextos. La biología, la matemática, la geografía y todas las demás áreas del conocimiento, pueden encontrar en la historia un espacio de dialogo e integración que redundará en una formación mucho más integral de los estudiantes, pero eso solo se logra en la medida que el estudiante estudie su historia.

 “La ausencia de esta asignatura en los currículos de las instituciones educativas en Colombia ha llevado a una suerte de “amnesia” o “analfabetismo” histórico y cultural que conduce a la pérdida de referentes propios y de puntos de orientación compartidos para la sociedad colombiana”, aseguró la Congresista.

Pero adicionalmente, Colombia está viviendo un momento histórico que exige la construcción de una memoria colectiva del conflicto y la reconciliación. Como sociedad debemos ser capaces de preservar la memoria del conflicto armado que está en proceso de negociación, y transmitirla a los nuevos estudiantes, que hacen parte de lo que comúnmente se ha denominado “generación de la paz”. La enseñanza de la historia promueve que el estudiante desarrolle una conciencia crítica de su pasado, que le permitirá justamente comprender mucho mejor el presente, y plantearse soluciones para el futuro.

Algunas acciones

Se estipula además en un plazo máximo de 6 meses a partir de la vigencia de la presente Ley, que el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la Comisión Asesora, revisará y ajustará los lineamientos curriculares y establecerá los indicadores de logros para cada grado de los niveles educativos de la educación formal, correspondientes a la enseñanza de la historia como asignatura independiente que, en todo caso, deberán diferenciarse de los que corresponden a otras ciencias sociales.

Los indicadores de logros serán referentes obligatorios para la elaboración de las pruebas que deben presentar los estudiantes como parte del Sistema Nacional de Evaluación de la educación a los que se refiere el Artículo 80 de la Ley 115 de 1994.

La creación de la Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la historia, como órgano consultivo para la regulación del currículo y el desarrollo de los lineamientos curriculares para su enseñanza en la educación básica y media académica y técnica, estará compuesta por un representante de las academias de Historia reconocidas en el país, un representante de las asociaciones que agrupen historiadores reconocidas y debidamente registradas en el país, un representante de las facultades y/o departamentos que ofrecen programas de Historia en instituciones de educación superior, escogido a través de las organizaciones de universidades, un representante de los docentes