Hotelería verde, una propuesta que hace eco | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 29 de Abril de 2017
Redacción Nacional

Una oferta verde en materia de hotelería agrada cada vez más a los amantes del medio ambiente. Comida orgánica, reutilización de aguas, ahorro de energía a través de iluminación natural y ventilación, gimnasios con máquinas generadoras de energía e infraestructuras construidas a base de material reciclable, son la propuesta auténtica con que los hoteles sostenibles buscan no solo agradar al huésped, sino hacer eco en el factor climático.

Sobre dicha alternativa hotelera, EL NUEVO SIGLO consultó con el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, quien afirmó “cada vez más los hoteles incorporan tecnologías respetuosas del medio ambiente, pero todavía es una tendencia no muy desarrollada, hay algunos hoteles que ya están haciendo manejo de aguas servidas, reutilizan aguas como las de la ducha para las plantas, pero digamos que no es la generalidad de los hoteles, sobre todo los modernos, los que se están construyendo ya de última generación tienen en consideración ese tipo de cosas, paneles solares para el calentamiento de agua, tecnologías que son más amigables con el medio ambiente, pero no podríamos decir que ya la hotelería colombiana está en esa tónica”.

Según el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, afirmó que en el país hay un registro de 950 hoteles de este tipo, “Cotelco tiene 22 capítulos regionales y en esos capítulos están nuestros hoteles, tenemos prácticamente presencia en todo el territorio nacional, menos en los antiguos territorios nacionales: Vichada, Vaupés, Guainía, Guaviare, Putumayo ni Amazonas, pero prácticamente en todos los demás departamentos”.

¿Qué hace un hotel sostenible?

Toro aclaró que un hotel ubicado en medio de la naturaleza “no necesariamente es un hotel respetuoso de la naturaleza, es más, puede estar en medio de la naturaleza y ser un atentado contra la naturaleza, entonces es su forma constructiva, el tipo de tecnologías que utiliza para el reciclaje de agua, separación de residuos sólidos, calentamiento de agua, es eso lo que lo hace sostenible”.

Por ejemplo, en Bogotá funciona desde febrero de 2016 el Bihotel Organic Suites, un edificio de 8 pisos, con 72 habitaciones, ubicado en Usaquén y cuya funcionalidad es netamente sostenible. EL NUEVO SIGLO conversó con Samuel Huertas, fundador y presidente del hotel que es considerado el 2º mejor de 268 existentes en la capital. 

“Soy contador y teníamos una oficina de impuestos, entonces en el año 92 con el apagón de Gaviria, debíamos buscar alternativas porque cortaban la luz, desde ese tiempo comencé a trabajar en cómo conseguir paneles solares o cualquier otra fuente de energía alternativa y cuando decidí hacer el hotel, no quería que fuera común y corriente sino un hotel que no impactara al medio ambiente con el funcionamiento ni su construcción, por eso desde el inicio las casas que compramos se demolieron y el 96% se reutilizó  y desde el comienzo la visión fue hacer un hotel  que no contaminara, ni hiciera daño que al contrario ayudara a proteger el medio ambiente, y con eso en mente seguir los lineamientos de una certificación llamada leed que dan en EU y empecé a buscar todas las formas de poder hacerlo sostenible”, recuerda su fundador.

Cultivando en casa

El Biohotel tiene en su fachada jardines verticales y al interior es verde por donde se le mire, pero sus huéspedes reciben un tour especial para entender un poco más de su funcionamiento, “en el hotel por todos lados tratamos de comunicar, tenemos escritos en las mesas, estas mesas son de cartón comprimido, si se tumbó un árbol hay una certificación que pone otro, el algodón es orgánico y a la gente le hacemos un tour donde les mostramos todo, nuestras 746 matas de comida en la huerta (lechugas, tomates, berenjenas y todas las hierbas que se usan en nuestro restaurante y bar), nuestra terraza, nuestros paneles, a la gente le gusta mucho y se quedan fascinados y admirados de que se halle tanto compromiso, los alemanes y holandeses aseguran no haber visto nunca algo así”, añadió Huertas.

En esta clase de hoteles, se realiza un proceso de separación de basuras para hacerlo más limpio, donde no hay olores y donde una empresa recoge todos los desperdicios, incluso los orgánicos para a cambio recibir el abono que se utiliza en la siembra de plantas.

Otras propuestas

Algunos hoteles que registran en la lista de Cotelco y que son líderes en la práctica sostenible son el hotel Waya Guajira, el hotel Manantiales del campo en Antioquia, el hotel Casa Pablo en Neiva, el hotel Almaján en Bahía Solano (trabaja en la preservación de tortugas y de selva), entre muchos más hoteles.

En el marco de la gestión de sostenibilidad, el hotel las Américas en Cartagena, se sumó a contribuir con el medio ambiente y aplicó prácticas sostenibles como usar luminarias ahorradoras de luz, realizar la transición de calderas a calderines a gas natural para el calentamiento del agua de las habitaciones para generar una reducción de contaminantes ambientales minimizando en un 77% la emisión de gases. Allí se modificó el sistema de aire acondicionado para disminuir la contaminación auditiva, entre otras prácticas de reutilización de agua y material impreso.

Por otra parte, la cadena de hoteles Germán Morales e Hijos lanzó su  campaña huéspedes verdes con el fin de recaudar dinero para la conservación de la flora y la fauna de las áreas naturales del país. Así mismo manejan programas que le han representado a hoteles de la Cadena ahorro en agua del 40.9%, como es el caso de EK Hotel; 30% de ahorro tanto en facturación como en metros cúbicos, por lo que recibieron la certificación de sostenibilidad Turística y el Sello Ambiental, otorgado por SGS y Sello Ambiental Colombiano, organismos certificadores del Ministerio y Desarrollo Ambiental.

Aunque aún no es tendencia en el país el volumen de hoteles bajo dicha modalidad, poco a poco la infraestructura hotelera se va sumando al cuidado ambiental, lo que genera un alto aporte al medio ambiente. “El mercado está cada vez más enfocado en el tema de sostenibilidad, la gente valora más este tipo de establecimientos, pero hoy no tenemos una gran participación de esta hotelería en el total. Cada vez se hacen hoteles más amigables, mucho más ecológicos, mucho más respetuosos del medio ambiente, no solamente en los espacios naturales, sino también en las ciudades”, concluyó el presidente de Cotelco.