Hay más de 125.000 viviendas para vender | El Nuevo Siglo
Foto Minvivienda
Viernes, 28 de Abril de 2017
Redacción Economía

En Colombia hay una oferta de 125.083 unidades de vivienda nueva para atender la necesidad habitacional e inversión de los colombianos, reveló el sistema de georreferenciación Coordenada Urbana de Camacol.

Este nivel es un 9% superior al registro de marzo de 2016. En todas las regiones del país se encuentran proyectos constructivos de vivienda que conforman esa oferta. Las zonas de mayor participación son Antioquia con 23.521, Bogotá 17.518, Cundinamarca 17.135, Valle 13.737 y Santander 9.335.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez: “la diversidad de la oferta actual, las expectativas favorables de las tasas de interés, con un 22% más de plazo para el pago de la cuota inicial, y con los beneficios para los hogares generados por los programas de vivienda del Gobierno nacional se crea el ambiente apropiado para la compra de vivienda nueva”.

De la oferta actual, 7 de cada 10 viviendas tienen un precio inferior  a $250 millones, y un 26% son Viviendas de Interés Social.

Según la presidenta ejecutiva del Gremio “un rasgo muy positivo del mercado es que en la actual oferta de proyectos de vivienda hay opciones para todos los niveles  de ingreso, y eso amplía las  posibilidades de compra de los hogares”.

Dentro de los desafíos del sector, la dirigente gremial afirmó que bajo la coyuntura se requiere que las acciones de política monetaria del Banco de la República deben apuntar hacia que la reducción de tasas de interés continúe a un mayor ritmo, y que la trasmisión de dicha reducción hacia el costo del crédito hipotecario se materialice oportunamente en las entidades del sector financiero.

En la actualidad la tasa del crédito hipotecario es de 12,5%, frente a un 10% promedio de los últimos años.

Dijo Forero Ramírez que dos temas son clave para el sector. “En la agenda, la ejecución de la política  de vivienda y el desarrollo de los 5 programas actuales,  y el trabajo permanente con los municipios para mejorar la habilitación de suelo urbanizable y acelerar los trámites y procedimientos son las prioridades”.

 

Expoconstrucción

Del 16 al 21 de mayo se llevará a cabo Expoconstrucción&Expodiseño, evento que organizan Camacol y Corferias, el cual proyecta recibir a cerca de 60 mil visitantes. La plataforma más importante de la industria de la construcción en Latinoamérica será el espacio para conocer el panorama actual del sector.

De igual forma recordó que Expoconstrucción&Expodiseño 2017 es el evento más importante de la industria, en el que se celebrarán los 60 años de Camacol. “En estas seis décadas se han realizado 470 millones de metros cuadrados de construcciones en el país”.

Lilián Conde, jefa de proyecto de Corferias, manifestó que se ha confirmado la participación de 200 compradores internacionales y cerca de 600 expositores. “La feria será el espacio de encuentro de expositores y compradores de talla internacional que son los partícipes del crecimiento de la industria”.

Durante la muestra empresarial se incorporará por primera vez un Domotech Sostenible, espacio para vivenciar los avances del sector en materia de construcción sostenible.

El espacio interactivo, explicó Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, tendrá una dimensión de 80 metros cuadrados, una altura de siete metros para recibir a los visitantes que podrán vivenciar cinco escenarios en los que se conocerán las tecnologías de ahorro y reutilización de materiales para  construcción, lo que pretende sensibilizar sobre la importancia de disminuir el impacto ambiental.

El Domotech será construido en acero, vinilo, fibrocemento, vidrio, madera y paneles solares, entre otros. En esa línea de ideas, el primer escenario trabajará el ahorro en el consumo de la energía mediante la arquitectura bioclimática, energías renovables y la eficiencia energética en instalaciones.

En el segundo escenario se conocerán tecnologías de ahorro de consumo de agua por medio del uso de sistemas de reutilización y reciclaje. En el tercero se encontrarán herramientas de punta para controlar y reducir la producción de residuos no aprovechables a lo largo del ciclo de vida de una construcción.

El cuarto escenario del Domotech incorporará tecnología para reducir, de forma eficiente y ecológica, el impacto que ocasionan los materiales de construcción. De acuerdo con la gerente de Camacol B&C, es posible optimizar el uso del acero o material cerámico, por ejemplo, cuando se aprovechan residuos de demolición y construcción para fabricar nuevos materiales para el sector, entre esos los ladrillos.