Fiscalía investiga a 230 alcaldes por corrupción | El Nuevo Siglo
Foto Minhacienda
Domingo, 23 de Abril de 2017
Redacción Política

La Fiscalía General entregó un balance de mandatarios investigados y dijo que por el momento hay 230 que tienen procesos por corrupción.  

En su nueva etapa, el ente investigador dio el primer gran golpe contra la corrupción al capturar al acalde de Girardot (Cundinamarca), César Fabián Villalba Acevedo, y a su antecesor y actual secretario de Salud de Cundinamarca, Diego Escobar Guinea.

Las capturas hacen parte de una investigación por presuntas irregularidades cometidas durante la pasada elección de alcaldes, en octubre de 2015.

Otra de las supuestas irregularidades fue constreñir a los servidores de la administración, con la pérdida del empleo y a los contratistas, con la amenaza de cancelar o no renovar sus contratos.

Igualmente se investiga la entrega de 501 auxilios de mejoramiento de vivienda por $576.000.000 y 14 reubicaciones en las que se invirtieron $140.000.000.

El funcionario y el exfuncionario capturados serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y peculado por apropiación.

En Chinchiná, Caldas

La Fiscalía radicó escrito de acusación en contra de María Magdalena Builes de Ramírez, exalcaldesa de Chinchiná (Caldas), por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Los hechos por los cuales la imputada es investigada hacen referencia a su desempeño como mandataria de ese municipio entre los años 2008 y 2011, tiempo en el cual presuntamente celebró contratos de manera ilícita.

En ese sentido, el 25 de agosto de 2011, la Comisión Tercera de Bienes y Contratos del Concejo Municipal de Chinchiná inició el estudio y discusión del proyecto de acuerdo 017 de 2011, por medio del cual se autorizaría la creación de una entidad sin ánimo de lucro de carácter asociativo de derecho privado y de participación mixta, con patrimonio propio y de autonomía administrativa, conformada por personas jurídicas públicas, privadas y mixtas.

En Tunjuelito 

Dentro de las investigaciones que adelanta la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, en contra de 17 ex alcaldes locales por supuestas irregularidades en contratación, se realizó la imputación a la exalcaldesa de Tunjuelito, Sandra Milena Rodríguez Amarilo, quien fue elegida para ocupar ese cargo en abril de 2012.

Los hechos materia de investigación corresponden a la firma de nueve convenios de asociación firmados con igual número de fundaciones privadas con ánimo de lucro. Los contratos suman cerca de 1.900 millones de pesos. Estos convenios tenían diferentes objetivos, entre ellos, actividades de desarrollo comunitario, actividades recreodeportivas y de capacitación, relacionadas con la mitigación del consumo de droga.

En el Huila 

Por presuntas irregularidades en la celebración de contratos, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exsecretario de Gobierno (2007-2011) en la administración de la alcaldesa Cielo González Villa, Luis Miguel Losada.

Igualmente, judicializó por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales al interventor Jaime Saavedra y al contratista Jorge Hernán Cardona.

La investigación se relaciona con el contrato 307 del 9 de julio de 2007, cuyo objeto era la construcción de la sede del Concejo de Neiva en la calle 14 entre 1G y 1H  por valor de $ 1.196.587.640 millones.

No obstante, la Fiscalía seccional de Neiva abrió el proceso de oficio luego de las denuncias de los medios de comunicación locales, al evidenciar que “las obras estarían inconclusas, en mal estado y no se entregarían en el tiempo estipulado”.

Después de hallar en estas condiciones lo que sería la nueva sede del Concejo Municipal, el ente acusador decidió formular la imputación, en el marco del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción.