Financiamiento de proyectos intermodales | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Abril de 2017

Más allá de si la Aerocivil tiene o no la facultad de otorgar permisos para la financiación o cofinanciación de proyectos viales o crear tasas o impuestos, lo cual es debatible desde la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y la línea de política de la infraestructura del 2014 al 2034, los cuales propenden por que la infraestructura en cada modo de transporte no sea una isla sino parte de un sistema de transporte y de esa forma lograr: acortar tiempos de transporte, intermodalidad, estructuración integral de proyectos de infraestructura e interconexión, debe analizarse si la sobretasa en los aeropuertos de Medellín (vuelos domésticos $5.000 y los internacionales US$1,5) para cofinanciar el Túnel del Oriente, que conectaría Rionegro con el Valle de Aburrá es nefasto para el desarrollo del transporte aéreo en esa región de Colombia. Si en realidad lograr llegar desde Medellín al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro,  en 18 minutos en lugar de 45 es negativo para la facilitación del transporte aéreo y para generar un ahorro de tiempo y dinero en quienes visiten Medellín y los mismos empleados del aeropuerto.

Hay que revisar casos exitosos similares:

1. En 1996 la Federal Aviation Administration aprobó la solicitud de Port Authority of New York y New Jersey para usar fondos PFC Public Facility Charges, para la construcción del proyecto intermodal que extendía en 1.3 kilómetros la línea de metro ligero del aeropuerto de Newark para conectarla con la línea del Amtrak  / New Jersey. 

2. En 1998, la FAA aprobó usar fondos PFC para un proyecto de línea férrea por 1.5 billones de dólares que unía el aeropuerto de Nueva York JFK con línea férrea de Long Island.  La FAA concluyó que la línea férrea permitiría 3.35 millones de pasajeros adicionales. Aliviaría el tráfico en tierra después de los vuelos. Volvería más eficiente el transporte de los empleados del aeropuerto facilitando la conexión a otra red de transporte regional. Y concluyó la FAA: “Dónde el acceso terrestre es una limitante al crecimiento del aeropuerto, un proyecto para fortalecer el acceso terrestre califica como un proyecto que preserva o fortalece el sistema nacional de transporte”. 

El costo del cargo por tiquete bajo el Passenger Facility Charge fue de US $3 y con eso se hizo la obra. El Passenger Facility Charge (PFC) permite recolectar cargos hasta por US $4.50 y financiar proyectos intermodales. ¿Por qué el malestar en Colombia? 

@ReyesJuanfelipe