Estabilidad jurídica piden empresas de EU | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 29 de Abril de 2017
Redacción Economía

Las compañías estadounidenses que operan en Colombia y están agrupadas en el Consejo de Empresas Americanas, CEA, reclamaron al Gobierno estabilidad jurídica, crecimiento económico y una mayor responsabilidad social corporativa.

Este fue el mensaje de las firmas comprometidas con la nueva realidad de Colombia y que presentaron en la  55 Asamblea General del CEA.

Así hicieron un llamado al Gobierno en torno a analizar, en equipo, las iniciativas que se requieren para fomentar el crecimiento económico y la inversión.

Estas propuestas fueron puestas directamente ante el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo presente en la clausura de la Asamblea junto con el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Para el presidente Juan Manuel Santos “el mejor homenaje que se le puede hacer a David Rockefeller – fundador del CEA – gran compañero de la modernización colombiana es continuar fortaleciendo las relaciones con los Estados Unidos, gran aliado en esta labor también”.

A su vez les pidió a los representantes de las empresas americanas ser los “embajadores” de Colombia ante los Estados Unidos. El CEA como la “voz” de las empresas de Estados Unidos en Colombia, que celebra 55 años de su fundación, promueve la inversión de capital estadounidense, siendo un aliado estratégico para estas compañías.

Según José Miguel Linares, presidente de Drummond y presidente de la Junta Directiva del CEA, “es clave que el Gobierno lidere una gran cruzada por la transparencia con todos los sectores; una que genere resultados tangibles y permanentes, teniendo en cuenta que la corrupción es un cáncer que corroe la imagen y el desempeño económico, algo que como país no nos podemos permitir”.

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, señaló que “el CEA, institución que se ha caracterizado por su compromiso en el fortalecimiento de las relaciones económicas de los EU y Colombia, ahora se destaca por su compromiso con la responsabilidad social corporativa a través de su plataforma Hands for Change, hemos estado con ustedes en tiempos difíciles, ahora estamos con ustedes en tiempo de paz”.

Asimismo, los diferentes participantes de la clausura, coincidieron en remarcar la inherente relación política y económica de Colombia y los Estados unidos, además de resaltar la importancia de mantener esta estrecha relación entre ambas naciones, no solo en términos económicos sino que además de continuar ampliando la apuesta en inversión social a través de la iniciativa Hands for Change.

Durante la Asamblea del CEA, Asociación encargada de velar por un ambiente propicio para la inversión privada y de negocios, así como el desarrollo competitivo de las organizaciones estadounidenses en el país, ayudándoles a entender mejor el entorno, establecerse y consolidar su posición en el mercado nacional, se entregaron galardones a aquellas empresas estadounidenses que gracias a su larga trayectoria en Colombia han sido ficha importante para el desarrollo del país.

El Rockefeller Award (máximo galardón de la Asociación) a Kevin Whitaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia, en reconocimiento a su destacada labor diplomática, compromiso y permanente acompañamiento al CEA y a las empresas estadounidenses en Colombia.

El CEA entregó galardones a las empresas que se destacan por su larga trayectoria en Colombia, como es el caso del ExxonMobil de Colombia, por el primer centenario de operaciones en el país; a General Electric International y a Coca-Cola Servicios de Colombia por sus 90 años en Colombia.