Gabinete económico con mayor liderazgo | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Abril de 2017
Redacción Economía

Se acerca un cambio de ministros en el Gobierno nacional, para acometer el último año del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos.

Los gremios de la producción han venido reclamando cambios en el equipo económico que acompaña al jefe de Estado, en muchos casos por considerar que ya cumplieron con su misión y en otros por que a juicio de los dirigentes no han sido capaces de realizar la labor asignada.

El momento que vive la economía del país al cierre del primer trimestre no es el mejor, se han presentado caídas dramáticas en la producción de la industria, las ventas del comercio y la confianza de los consumidores.

Estos hechos han marcado este primer cuarto de un año que al comienzo parecía que iba a tener un desarrollo diferente, pues a juicio der algunos analistas ya se había tocado fondo.

Los indicadores recientes de actividad económica, según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, generan un riesgo a la baja en la proyección de crecimiento del PIB de 2,4% que teníamos unos meses atrás. Pero a diferencia de lo que sucedió en los dos años precedentes, el Banco de la República tiene ahora espacio para una política monetaria de carácter contracíclico, que ayudará a mitigar la desaceleración en el ritmo de actividad de la economía colombiana.

En los meses venideros, la Junta Directiva del Banco de la República deberá monitorear cuidadosamente tres grandes factores de preocupación sobre la perspectiva inflacionaria, para modular adecuadamente el ritmo y la magnitud de los ajustes en la tasa de interés. Dichos factores son: las presiones al alza de los precios de los bienes y servicios no transables, los todavía elevados registros de los indicadores de inflación básica y las aún desancladas expectativas de inflación que se derivan de los TES.

A pesar de lo anterior creemos que el balance de riesgos en la situación actual favorece una reducción más rápida de la tasa de interés por parte del Emisor, consistente con una baja de 50 puntos básicos en la sesión de Junta del próximo viernes y con reducciones adicionales en los meses subsiguientes, que podrían llevar la tasa hacia el rango de 5,5% a 6,0%, en el que se estabilizaría durante el segundo semestre.

 

No hay liderazgo

El presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, Tulio Zuloaga, dijo a EL NUEVO SIGLO que el cambio de gabinete en el sector económico debe tocar a los ministros de Minas y Energía, Germán Arce, quien a juicio del dirigente gremial, no ha tenido el protagonismo que el país necesita en ese cargo para hacerle frente a la situación de los combustibles. Dijo que en esa cartera ha faltado liderazgo, una voz que no se queda callada y que toque un tema tan sentido como el de los combustibles y busque alternativas como el gas natural para bajar los costos del transporte.

El dirigente gremial señaló que tampoco ve con buenos ojos la labor que se ha desarrollado desde el Ministerio de Transporte y criticó la reforma tributaria impulsada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Zuloaga dijo que ve también la posible renuncia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Señaló que aparte de los cambios en el equipo económico del Gobierno deben dejar el gabinete los titulares de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Educación, Yanet Giha, y del Interior, Juan Fernando Cristo.

 

Unas de cal, otras de arena

El sector del transporte de carga por carretera ha sido protagonista directo de la actividad nacional en los últimos años, movimientos de protesta y exigencia de cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno han marcado el desarrollo de esta actividad en el país.

El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que su sector respalda de lleno al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María.

Rodríguez dijo que la labor del titular de la cartera de las finanzas ha sido favorable para la economía, “ha sido el ministro sacrificado” sostuvo el dirigente y señaló que este funcionario debe mantenerse dentro del equipo económico del Gobierno.

Al analizar la labor del ministro de Minas y Energía, Germán Arce, el dirigente gremial sostuvo que ha demostrado que es un conocedor del sector y que hasta ahora lo ha hecho bien al frente de la cartera minero-energética.

Sobre el ministro de Transporte, Jorge Rojas, el presidente de Colfecar señaló que le ha faltado concertación y sinceridad con el sector. Dijo que había muchas expectativas al inicio de su gestión sobre todo en lo que tiene que ver con la ejecución de las obras.

Sostuvo que el sector con Rojas como Ministro no ha tenido un norte definido. Para el dirigente los problemas de transporte en Colombia no se solucionan con decretos y resoluciones. No hay certeza  ni hay línea de política pública en el transporte, sostuvo el dirigente gremial.

Dijo que si el ministro Rojas sale del gabinete se debe poner en su lugar a una persona que oriente al sector hacia el desarrollo a través de la concertación y trace una política pública, los instrumentos están allí y solo hay que aplicarlos.

 

Trabajamos con quien sea

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, al ser consultado sobre quiénes podrían salir del equipo económico del Gobierno del presidente Santos, se limitó a decir que “ese es fuero del Presidente, que gobierno con quienes considera que lo debe hacer, pues es una decisión política y a los gremios no les queda bien sugerir nombres”.

“Los empresarios trabajamos con quien sea y que lo haga bien”, señaló el presidente de los comerciantes.